La observación de la berrea de este año ha tenido lugar en el bonito enclave de la Sierra de Gata salmantina, con unos pobres avistamientos. Posiblemente se haya debido al fuerte calor, las escasas lluvias y la rara distribución de estas durante el mes de septiembre. Una de las observaciones más llamativas fue este vareto de venado en una masa mixta de rebollar y encinar. Es muy curiosa la existencia de una mancha blanca en la cara, una rareza que en ocasiones puede darse y responde a un gen recesivo dentro de la variabilidad genética, ocasionando este peculiar caso de leucismo.
Vareto de ciervo con mancha blanca en la cara.
En cuanto a la ronca de los gamos los avistamientos han sido más frecuentes y más llamativos, extendiéndose este periodo durante todo el mes de octubre, en el que he llegado a escuchar una brava pelea entre dos gamos con su entrechocar de cuernas que no me permitieron llegar a fotografiarla.
Se distinguen las palas de un buen gamo.
Observación de gamo en cuestión.
Tras este primer encuentro, pudimos divisar un grupo de gamos donde se encontraban tanto machos, hembras como jóvenes, recibiendo la atención de los ejemplares más viejos que estaban especialmente activos en plena ronca.
Gamo atento de sus hembras.
Para terminar nos sorprendió la lucha que tuvieron dos viejos machos que sin embargo no llegamos a tiempo para inmortalizar, una pena puesto que nos habían hecho disfrutar del rececho previo.
Dos gamos que se enfrentaron entre el brezal.
Espero que os haya gustado.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario