Fotografía del mes de Mayo – El Águeda inunda las zonas de La Pesquera, La Concha, los parking y el sendero al lado del mismo río en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Buenas a tod@s.

En esta entrada del mes de mayo de 2016 toca hablar del río Águeda, el cual una vez más ha sido noticia y no precisamente por su riqueza y sus valores ambientales.

Summary
Hello! In this post of the month I'm going to write about the river Agueda in Ciudad Rodrigo, specially about its bad management and exploitation of its resources. This river has a lot of problems every year during the spring, due to the increase of the water level, causing floods in the near fields. I'll try to explain some issues to be improved or to think about them. Enjoy reading the post! Bye!

Recordamos que el mes de mayo del año pasado ya hablamos de él, en concreto en estas dos entradas: http://naturaprovechamientos.blogspot.com.es/2015/05/custodia-medioambiental-o-chapuza.html En esta primera se trataba el tema de la obra de Custodia Medioambiental del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas. En la que se cortaron los mejores árboles dejando algunos dañados, bifurcados, torcidos o afectados por plagas, un problema.
http://naturaprovechamientos.blogspot.com.es/2015/05/fotografia-del-mes-de-febrero-alameda.html En esta segunda entrada se observa parte de la obra, y fue citada entrada del mes
Camino inundado en zona de La Concha.

Ahora toca hablar de una zona río abajo a unos 100 metros del proyecto, en ella se han adecuado dos parking, con sus respectivos árboles, vallas de madera, tierra compacta, y además, un famoso camino. Este camino o senda nos lleva río abajo hacia el puente viejo, pero es un camino a ninguna parte ya que se pierde en el río y hay que dar media vuelta.

Para toda la obra y en concreto para “adecentar” este camino se hizo una ¿limpieza?, sí, se eliminó el 90% de la vegetación de ribera de los alrededores, incluida la vegetación que hacía que el río estuviera “sucio”, “maleza” en una palabra, aquí incluimos las zarzas, escobas, sauces y jóvenes fresnos. Además viejos alisos, chopos y fresnos que poseían más de medio metro de diámetro fueron eliminados de la orilla del canal de la Concha. Todo ello sin tener en cuenta la cantidad de suelo que se pierde en esta limpieza

Desde mi punto de vista, esto no fue “limpiar” un río, de hecho el río no se debe limpiar a no ser que lo que busquemos sea un canal de agua, con lo que ya no tendremos un río, ni un ecosistema en condiciones.

Estas acciones de limpieza son un despilfarro, además de ser contraproducentes para el río, ya que en la siguiente episodio de inundaciones se volverán a acumular materiales, se tendrá una fuerte erosión, pérdida de suelo y posiblidades de una mayor afección a las estructuras (pudiendo llegar incluso al descalzamiento de puentes) y en este caso, los tenemos a pocos metros.

Las inundaciones y riadas realmente ayudan a distribuir los sedimentos, a ordenar la vegetación en bandas y a eliminar especies invasoras, poblaciones excesivas de determinadas especies, como las algas que han proliferado en nuestro río. Esto sí que es realmente limpiar, renovar el cauce.

Hasta pronto. 

Imagenes de primavera del Oeste de Salamanca. Paisajes, fauna y flora. / Spring time

Hola a todos.

El agua las últimas semanas ha sido generosa, en algún caso quizá excesiva y esto nos va a proporcionar una primavera radiante en la que el campo se está vistiendo de ricos colores. A continuación os dejo muestras de lo que está sucediendo en diferentes zonas del oeste de nuestra provincia de Salamanca.

Summary
Hello friends.
Today I´m going to write about a beautiful season.  This spring it was rainy in the west of Salamanca. This season cause sudden changes in the countriside. In the country you can see nice flowers and colouring animals. Enjoy with these days. Bye

En esta entrada haré un repaso por la primavera en nuestras dehesas, rebollares y conoceremos algunos de sus habitantes tanto florísticos como faunísticos.
  Flores amarillas adornando las dehesas.
  Primavera: Los gamones (Asphodelus Sp.) florecen muy pronto en las dehesas.
  Los robledales, según las zonas suelen ser más tardíos.
En ellos también los gamones son una de las primeras plantas en florecer. 
Brote de rebollo, de color rojizo.

A continuación algunas fotografías de las flores que se pueden observar en los ecosistemas salmantinos y que en momentos como la primavera dejan imágenes para el recuerdo.
Boca de dragón (Bartsia trixago).
Rosal silvestre (Rosa canina).
Jacinto silvestre (Hyacinthoides hispanica).
Jaguarzo o carpazo amarillo (Halimium lasianthum Subsp. alissoides).
Viborera con flor morada (Echium plantagineum).


Las flores acogen gran variedad de pequeños invertebrados, los insectos, clase de la división de los artrópodos caracterizada por poseer un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas y que componen el grupo de animales más amplio y diverso de la tierra con aproximadamente un millón de especies descritas. A continuación unas imágenes de algunos de ellos.
Toro de sol (Heliotaurus ruficollis). Escarabajo tenebriónido.

Pareja de escarabajos verdes metálicos sobre margarita, (Lobonyx aeneus).

En primavera con el aumento de temperatura comienzan a observarse los herpetos  en los caminos y sendas, y en ocasiones, entre la vegetación, en este caso se observa un joven de lagarto ocelado (Timon lepidus).
Joven de lagarto ocelado (Timon lepidus).

Como se suele decir, la primavera la sangre altera y los mamíferos se observan frecuentemente en pareja, como estas dos liebres que jugueteaban en una zona de matorral.
 Pareja de liebres ibéricas entre jaras y cantuesos (Lepus granatensis).


También las aves, se dedican a preparar sus nidos, la puesta y a criar a su prole. Aquí vemos una alondra incubando su nido.

Alondra en el nido escondida de posibles predadores.

Muchas especies migradoras, como el abejaruco vuelven de sus lugares de invernada a pasar el verano. También se dedicarán a hacer sus nidos en forma de agujero en cualquier terreno que tenga las condiciones adecuadas.
Abejaruco (Merops apiaster) y al fondo, desenfocado, se aprecia un tractor segando la parcela.

Los aprovechamientos habituales seguirán su curso.
Vaca avileña en dehesa de Villar de la Yegua (Salamanca).
Campo de pacas ensiladas en zona de Martiago.
Cae la tarde, mucho más larga de lo habitual, en el Oeste de Salamanca.


Espero que os resulte curioso. Hasta pronto.