El abejaruco (Merops apiaster), una historia de amor y odio sobre este visitante estival, uno de los más bonitos que tenemos en la provincia de Salamanca. Ver aves, Birdwatching.



En esta entrada vamos a conocer a un ave que nos visita todos los años en primavera y que tiene tantos amantes como detractores. Es un ave muy querida por el gremio de los fotógrafos de naturaleza, ecologistas, pajareros y amantes de nuestra naturaleza y todo lo que ella engloba. Sin embargo esta ave causa graves estragos en el sector de la apicultura, siendo uno de los principales causantes de la reducción e incluso muerte de gran parte de colmenas durante la época en la que están sacando adelante a las crías.

Lo que sí está claro que ninguno de ellos puede negar la increíble belleza de esta ave. Para muestra esta pintura, realizada al oleo sobre madera, por Victoria Romo, una bonita ilustración del ave que nos atañe y una abeja que le sirve de alimento,
Oleo sobre madera. Ilustración de abejaruco (Merops apiaster) con abeja y sobre posadero.

Summary

Hello! In this post I´m going to write about a bird in the nature of Salamanca: the Bee - eater. This medium sized bird is a summer visitor, with an exotically rich and gaudy plumaje colours. It selects a huge variety of habitats for breeding in warm areas: cultivated farmlands or in broken, open terrain with pastureland, bushes, odd treeps or copses, often in our area by rivers with steep Banks, but also commonly in sand pits. 

I'll show you different photographies and moments in the life of the bee - eater and in the life of the bees.  

Finally, it is very important to show the conservation problems of both species.  

Enjoy reading the post and seeing the pictures. Bye. 


Durante la presente entrada mostraré imágenes acompañadas de lo que he aprendido acerca de esta especie durante los últimos años en los campos del oeste salmantino.
Abejaruco europeo sobre alambrada de espino en sembrado.
Otro abejaruco, se aprecia que ha estado trabajando en la elaboración y acicalamiento del nido.

El abejaruco europeo (Merops apister), es una especie que pertenece al orden Coraciiformes y a la familia Meropiade. Su distribución se limita al sur de Eurasia y Norte de África. A continuación muestro una lámina del gran maestro Félix Rodríguez de la Fuente con diversas curiosidades del animal, su morfología y distribución.
Abejaruco: Láminas del cuaderno de campo del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

En primer lugar conoceremos un poco más sobre la época y lugar de cría, uno de los momentos claves tanto para el abejaruco como para los miembros del ecosistema más próximos a este.

A nuestra zona en Salamanca suelen arribar en el mes de marzo, teniendo lugar su tarea con la apertura/preparación de nidos y puesta durante los meses de abril – principios de mayo.
Entradas a los nidos de abejaruco realizadas en un talud.

Los abejarucos nacen en el interior de un túnel al que no llega la luz y que en ocasiones posee más de un metro de longitud. A él se accede a través de una galería abierta por los dos miembros de la pareja a base de picar y arrastrar la arena con las patas hacia atrás, llegando a mover más de 10 Kg. de arena, lo que hace que puedan llegar a perder más de 1 cm de pico. Se suelen agrupar en colonias, que van desde grupos de centenares de nidos hasta otros más reducidos.
Abejaruco con restos de arena, se denota su pico desgastado habiendo perdido cierta longitud.

Uno de los lugares donde les gusta a menudo habitar y cazar es en los campos agrícolas, donde encuentran gran variedad de insectos asociados a los cultivos y/o el ámbito agrícola - ganadero. Para muestra os dejo una serie de imágenes, en ellas les vemos en posaderos, en plena acción de caza o en parada nupcial, en la cual el macho ofrece presas como regalos nupciales a la hembra. 
Abejaruco sobre poste de cerramiento de campo agrícola y de fondo un tractor. 
Abejaruco observa sobre alambrada de espino en campo de cereal.
Acicalando su plumaje.
En plena primavera con el plumaje al viento.
Abejaruco en zona de encinar y siembra.
Sobre posadero. 
Una más. 
Pareja de abejarucos en alambrada.
Pareja de abejarucos en la ceba de cortejo. 
Parada nupcial de la pareja de abejarucos. 
Abejarucos, llegada al posadero. 
Abejaruco alimentándose, en este caso con una avispa. 
Abejarucos, alimentación tras cazar una avispa. 

A la vez que hablamos del abejaruco debemos citar a un pequeño insecto himenóptero que está íntimamente ligado a éste, cediéndole incluso para su denominación, su propio nombre, la abeja (Apis mellifera).
 Abeja sobre cantueso. Macrofotografía. 
Abejaruco con una abeja en el pico. Preparado para ingerirla.

La apicultura es una ciencia, dedicada a la cría y explotación de las abejas. Desde hace mucho tiempo las abejas (Apis mellifera) vienen siendo los polinizadores más eficientes de las flores, por ello hay que tener en cuenta que este diminuto insecto lleva a cabo una labor muy importante en los campos, montes y dehesas de Salamanca.
Abeja polinizando almendro en Las Arribes del Duero. Macrofotografía. 

Las abejas forman parte del menú principal del abejaruco, sin embargo, no es el único insecto apreciado por esta ave, que se alimenta además de himenópteros (abejas, avispas, hormigas), de dípteros (moscas y mosquitos), de coleópteros (escarabajos), odonatos (libélulas) y lepidópteros (mariposas). A pesar de su amplio menú, las bajas que causa sobre los colmenares  en ocasiones son desmesuradas.
 Colmenar en la zona de Entresierras, La Bastida.
 Colmenar en Villar de la Yegua.

Normalmente el abejaruco se dedica a capturar todo tipo de presas pero cuando tienen cerca un colmenar va a causar grandes estragos debido a su forma de cazar.
Colmenar bajo arbol seco que les sirve de posadero desde el que cazar en la colonia de abejas.
Un abejaruco se lanza sobre las abejas que entran y salen de la colonia, raramente fallan en sus ataques
Abejaruco con abeja capturada.
Abejaruco ingiriendo una abeja capturada en ese mismo instante.

Actualmente las poblaciones de estos insectos sufren muchas bajas debido tanto a los abejarucos como en gran medida por la degradación del medio y el uso de los productos fitosanitarios.

Debemos saber que este pequeño insecto es muy valioso para nuestros ecosistemas. Además no olvidemos de los distintos productos que nos proporcionan, miel, jalea real, polen, etc. Son elaborados por estas abejas a base de néctar que enriquecen con sustancias que provienen de su propio cuerpo, en él las transforman, depositándolas en las colmenas.
Hay que hacer un esfuerzo para la persistencia de las abejas en nuestros ecosistemas.
Nos despide mirándonos de reojo este bonito ejemplar. Se aprecia el pico más desgastado de haber estado preparando el nido.

Espero que os haya gustado y resultado interesante.

Hasta pronto. Saludos.