Más adelante a partir de la zona de Casa de la Viña, cambios
en la vegetación y la geología. Se abandona la pizarra y queda formada exclusivamente por granito.
De la margen derecha del río continúa la finca de la Casa de Alba, Aldeanueva de Portanovis, con un terreno abrupto, dominado por el granito y con algun fuerte despeñadero. En cuanto a la margen izquierda la zona pertenece a Villar de la Yegua, existiendo varias áreas, las primeras denominadas Las Arribes, Los Castillos y el regato Del Remanso. Esta zona se vió asolada por un incendio declarado a las 3 y 20 de la tarde el día 5 de septiembre de 2013 debido a la caída de un rayo. Calcinó unas 70 hectáreas, de pasto, matorral y arbolado, movilizando, entre otros; a todos los helicópteros y las cuadrillas ELIF de la provincia y a una BRIF del Ministerio de Medio Ambiente.
Área quemada en Villar de la Yegua a la derecha, del lado izquierdo Aldeanueva, sufrió un incendio hace unos 4 años, se observa la escasez de vegetación madura.
Zona de Los Castillos, se observan los carriles marcados por las cuadrillas en la extinción del fuego.
Vista de los impresionantes cortados graníticos de la zona.
Vista desde el área quemada a la zona del Remanso (primera vaguada) y la de El Tumbón, (segunda vaguada).
Vista del arenal en la zona del Remanso y gran parte del Río Águeda encajonado.
En estas zonas hace años dominaban los olivos, almendros y vides, de hecho aún se pueden ver diferentes zonas con bancales, ya abandonados debido a las dificultad de tránsito por este terreno y a la mala comunicación de los pueblos de este rincón de la provincia.
A partir de aquí, termina del lado derecho del río Aldeanueva, dando paso a Balborraz y El Guijo, fincas de menor tamaño que se sitúan frente a las zonas de El Tumbón, Hornajos y Vega el Pernal en Villar de la Yegua.
Canchos y bolos de granito en zona de El Tumbón, la vegetación frecuente es encinar con algún rebollo disperso. Además otras especies nobles como el labiérnago, madreselva y almez o lodón.
Vieja caseta de piedra en zona del Tumbón,
Niebla pegada al río en la zona de Hornajos.
En las siguientes imágenes se pueden ver las zonas de la Vega el Pernal, vega con unos valles que se mantienen verdes durante gran parte del año. Aunque eso sí, en ellos abundan los grandes zarzales.
Vegetación y entorno del Río Águeda.
Niebla pegada al Río Águeda.
Vista del valle de la Vega el Pernal, como se puede ver, en él abundan las zarzas.
Dividiendo esta vaguada y la siguiente, zona de El Retorno, se sitúa el Teso de la Cabeza, el punto más alto del municipio de Villar de la Yegua con 729 msnm. A la zona de El Retorno, la cual queda ya frente al municipio de San Felices de los Gallegos, se accede desde la calleja de Valtravieso, o de La China.
Peña de La China y calleja de Valtravieso.
Peña de La China.
Río Águeda a su paso por El Retorno.
Río Águeda y entorno del Retorno. Se observa en la zona de la izquierda de la imagen unos importantes roquedos, es un buitrera bastante importante.
LLegados a este punto, se puede indicar que la parte derecha del Río, San Felices de los Gallegos, está incluida en el Parque Natural de Arribes del Duero, mientras que la parte derecha (Villar de la Yegua) no, algo que no se entiende, ya que además de poseer las mismas características ambientales posee la buitrera. Esta buitrera y su entorno son importantes porque aparte de buitres leonados anida alimoche, y hasta no hace demasiado tiempo anidaban especies emblemáticas como la cigüeña negra, el águila real y el buho real.
Posteriormente el río discurre por zonas como Los Labazos, La Gargantilla o El Cubo, regato que sirve de límite con el municipio de Villar de Ciervo, el cual posee apenas 1,5 Kilómetros de río.
Vista del río en zona de Los Labazos.
Vista de la zona del cubo, con abundante vegetación arbustiva y cortados graníticos.
En cuanto a situación, geología y topografía de la zona esto es un breve resumen, a continuación unas cuantas imágenes de animales tomadas en esta ZEPA, y entre estos animales principalmente me centraré en la aves, recurso del que expongo esta muestra para que quede claro la gran variedad de especies existente.
Toro de sol (Heliotaurus ruficollis) sobre margarita.
Abeja (Apis mellifera) sobre cantueso.
Hozaduras de jabalí sobre el hielo.
Huella de lobo ibérico tomada en la zona tras la observación del cánido.
Zorro (Vulpes vulpes).
Lagarto ocelado (Timon lepidus).
Abejaruco (Merops apiaster).
Buitre leonado (Gyps fulvus).
Cigüeña negra (Ciconia nigra).
Pardillo común (Carduelis cannabina).
Rabilargo (Cyanopica cyanus).
Aquí termina el repaso de la zona de Villar de la Yegua enmarcada en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Riberas del Águeda. Espero que os resulte interesante.
Hasta pronto.