12 meses 12 fotos, Os deseo un Feliz año 2023

 

Con esta última entrada del año os quiero desear que tengáis un feliz 2023, que venga lleno de nuevas ilusiones y proyectos apasionantes.

 

Os dejo 12 imágenes, una de cada mes de este 2022 que ya se ha pasado, espero que os gusten.

Enero – Visita a Monsanto, municipio portugués en el que podréis encontrar la inspiración fotográfica y artística desde su espléndido castillo.

Monsanto.


Febrero – Fotografía de la Laguna Negra soriana, un lugar mágico que hay que recorrer con calma disfrutando de todos los bosques y rincones que lo rodean.

Laguna Negra, Soria.


Marzo – Es indispensable si nos encontramos en la provincia salmantina la visita a Las Arribes del Duero y en concreto a los almendros en flor que se encontrarán radiantes.

Almendros en flor y ganado ovino.


Abril – En primavera las rutas en la naturaleza apetecen y se disfrutan, por ello os dejo esta imagen tomada en el camino de las raíces de La Alberca, en plena Sierra de Francia.

Hojas de roble en ruta de las raíces.


Mayo – Antes del excesivo calor del verano es buen momento para visitar el Aula Arqueológica de Siega Verde y conocer como trabajaban la piedra nuestros antepasados con los grabados rupestres que aquí se encuentran, en el municipio de Villar de la Yegua, Salamanca.

Siega Verde.


Junio – La visita a las Islas Cíes me cautivó, os dejo uno de los múltiples paisajes que pude fotografiar, sin embargo lo mejor es verlo con nuestros propios ojos.

Islas Cies, Vigo.


Julio – En Julio el incendio que entró desde Extremadura en el municipio de Monsagro (Salamanca) provocó graves daños ambientales en nuestra Sierra Salmantina, por ello tomé esta imagen nocturna donde se aprecia parte del desastre y la vía láctea.

Vía láctea en Incendio.


Agosto – Ya pasado el incendio se podía apreciar el grave desastre, en concreto la imagen está tomada hacia Salamanca desde un mirador en Riomalo de Abajo (Extremadura).

Panorámica del incendio de Monsagro.


Septiembre – Una actividad divertida y enriquecedora fue el anillamiento de aves realizado en Martiago, Salamanca. Os dejo como muestra este abejaruco anillado.

Abejaruco anillado.


Octubre – La ronca del Gamo es uno de los espectáculos que nos brinda la naturaleza en otoño, os dejo esta instantánea de un gran macho tumbado y descansando.

Gamo.


Noviembre – Una vista con los colores otoñales de las choperas y el municipio de Ciudad Rodrigo. Digno de visita.

Otoño y Ciudad Rodrigo.


Diciembre – Las copiosas lluvias de este final de año conllevan que las aguas de los riachuelos y arroyos rujan con fuerza. En concreto esta imagen es en el Valle de Belén, en Herguijuela de la Sierra.

Valle de Belén, efecto seda en el agua.

Esto es todo, que comencéis bien el 2023 y mucha felicidad para este año.

Hasta pronto.


Se realizan planes cinegéticos para cotos de caza mayor y menor. Además de proyectos agro - forestales en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

 

Se realizan Proyectos de Ordenación Cinegética en el Oeste de Salamanca. Tanto para cotos de caza mayor como menor. A continuación os dejo diferentes imágenes de nuestra fauna cinegética, espero os gusten.


Liebre.

Perdiz.


Zorro.

Corzos.


Para cualquier consulta sobre los dichos planes cinegéticos os dejo este correo; miguelabl_forest@hotmail.com .


Saludos. 


Hablemos del zorro (Vulpes vulpes), fauna en la provincia de Salamanca.


Buenas a tod@s.

 

A continuación intentaré dar a conocer un fantástico animal de nuestro entorno, muy extendido por todo nuestro país y fácilmente observable en cualquier ruta, tanto cercano a municipios como a campo en caminos, carreteras o espacios naturales, el zorro (Vulpes vulpes). Trataré esta especie cinegética, su hábitat, sus costumbres, alimentación y el estado en la provincia de Salamanca. Además como ya hice con otras pasadas entradas como la dedicada a la LIEBRE IBÉRICA, la dedicada a la PERDIZ ROJA o la del JABALÍ, os quiero mostrar algún texto o refrán de nuestra literatura o uso común. También os dejo un breve resumen de la entrada en inglés.

Joven zorro al atardecer, entre el sol y la sombra.


Hablemos del zorro: Resumen de su morfología, alimentación, reproducción y factores - enemigos a los que se enfrenta:

 

El zorro es un carnívoro perteneciente a la familia Canidae. Es el mamífero carnívoro más abundante del planeta y se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte.

Oleo sobre lienzo de un zorro. Por Victoria Romo.

Existen numerosas razas y subespecies locales. Varía frecuentemente la coloración del pelaje. En España posee matices grises, ocres, rojizos, un tono negro más o menos intenso o incluso blanquecino (albino) en contadas ocasiones.

El zorro alcanza hasta unos 90 cm. de longitud, destacando en su figura la cola de unos 33-45 centímetros de larga. La cabeza la tiene ancha, el hocico puntiagudo y las orejas son grandes y puntiagudas.

El peso de los machos se sitúa entre 5 y 7 kg. y de las hembras entre 4,5 y 6,5 kg, alcanzando un peso máximo de 12 kg.

Se paran a observar siempre que algo les extraña.

 

Celo, gestación y cría.

 

A partir de la época de celo vive en pareja (invierno). En época de cría el macho permanece junto a la hembra (primavera), llevando alimentos para los cachorros.

Recreación mediante zorros playmobil. Un adulto trae la presa al cubil.

 

El apareamiento tiene lugar en enero y febrero y las crías nacen hacia abril o mayo. Los zorrillos se crían primero en la madriguera subterránea, también llamada cubil o terrera, son una cámara de cría, que comunica con el exterior por varias puertas, la boca principal, algunas usadas como respiradero y otras como salidas de emergencia. Estas madrigueras se agrandan y perfeccionan constantemente, y el zorro las utiliza durante años, dejando una zona como basurero y despensa. La crian también se puede realizar en cuevas, montañas y troncos. En la zona salmantina es frecuente la cría en cuevas en los diferentes bolos graníticos y en troncos de árboles viejos. Los zorros pasan generalmente toda su vida en el mismo territorio, y no son amigos de las incursiones lejanas.

Entrada a una terrera o zorrera.

Entrada a cubil de zorros en Salamanca.

Boca de zorrera en el oeste salmantino.

 

La gestación dura de 52 a 53 días, hasta marzo o abril, momento en que la hembra da a luz en el interior de una madriguera a una camada que habitualmente es de 4 a 6 cachorros. Los zorreznos nacen completamente cubiertos de borra, no abren los ojos hasta los 8-14 días, y a las 4 ó 5 semanas salen del cubil. Durante este primer mes la hembra duerme con ellos durante el día y sale a cazar por la noche.

 

Con 8 semanas ya pesan más de un kilo y presentan un pálido color crema. El destete tiene lugar hacia la novena semana. A las 7 ó 10 semanas abandonan por completo la madriguera. Alcanzan la madurez sexual a los 9 ó 10 meses, pudiendo reproducirse en la temporada de cría siguiente a su nacimiento.

 

El cuidado de los cachorros corre a cargo principalmente de la madre, la cual les lleva diferentes presas y en ocasiones ellos las usan como juguete, ya que el juego asume un importante papel en la vida de los cachorros. Ocasionalmente el macho u otra hembra pueden intervenir en sus cuidados.

Zorro joven se relame.

 

La dispersión de los jóvenes zorros tiene lugar a finales de verano o principios de otoño. Los machos se dispersan en todos los casos, mientras que las hembras en ocasiones se quedan en el territorio donde nacieron. A continuación veremos varios zorros de diferentes edades, en meses.

Zorro de escasos meses se rasca.
En pleno verano, primeras incursiones de zorrito joven.
Zorro nuevo observando. Cola sin pelo, es muy joven.
Zorro joven, cola más gruesa, demuestra que es más mayor que el anterior.

Zorro joven pero ya con la cola adulta prácticamente formada, tendrá 5-6 meses.

 

Alimentación y técnicas de caza.

 

Tiene una gran capacidad para incluir cualquier tipo de alimento en su dieta, esto hace que sea capaz de adaptarse gran diversidad de hábitats.

 

En su dieta son importantes las variaciones estacionales. Por ejemplo, durante la época de mixomatosis el zorro se alimenta en gran parte de conejos, y en verano-otoño suele consumir una gran cantidad de frutos, moras, uvas, melones, sandías, etc.. En resumen, el zorro es omnívoro; se alimenta de insectos, huevos de ave, pollos, crías de diversos mamíferos, liebres, desechos de origen humano, etc. Aunque se puede decir que en poblaciones naturales sobre todo se alimenta de ratones y otros  micromamíferos, bayas y frutos.

Mirada de zorro joven.

 

Caza sobre todo por la noche, pequeños roedores, pájaros e invertebrados de gran tamaño, sin despreciar los conejos, los cervatillos o los animales domésticos. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras. Cuando consiguen una presa grande, la llevan hasta la madriguera para disponer de una reserva.

El zorro gusta mucho de la caza de conejos, la táctica es aproximación y acecho, si lo ve desprevenido y lejos de su guarida iniciará la carrera y con un salto y una certera dentellada acabará con su vida.

Se ha comprobado que aunque no es frecuente los zorros son capaces de atrapar peces, sobre todo en charcos someros.

Como comentaba anteriormente le gustan los frutos, los cuales colecta durante finales de verano y otoño, entre ellos están uvas, sandías, melones u otros frutos silvestres.

Comiendo los restos de media sandía.


En ocasiones visita los corrales, matando en ocasiones más animales de los que puede transportar o comer.

Hay que citar un caso curioso, este se da cuando los zorros se enfrentan a una presa como el erizo y no consiguen capturarla porque les resulta inexpugnable, el zorro orina sobre ellos.

Acostumbra a escarbar las madrigueras de sus posibles presas.


Tras la caza y la acción, gusta mucho en pleno verano de las siestas veraniegas entre el sol y la sombra, cualquier situación dominante desde donde divise su área de acción y una pequeña mata o debajo de un árbol le servirá para sestear.

Zorro sesteando pero inquieto, se nota porque observa y en la posición de orejas y cola.
Bostezando durante la siesta.

Zorro dormido sesteando.

 

Enemigos naturales.


Estamos tratando una especie que siempre tuvo enemigos naturales, pero estos, con el paso de los años cada vez son menos, posee al águila real, el lobo y el lince; de hecho se ha constatado que donde hay linces es muy baja la población de zorros

Es astuto y siempre está vigilante.

Zorro joven sobrevolado por el águila real, se aprecia su mirada de terror, fija e inqueta.

Águila real sobrevolandolo.


Cuando advierte peligro se suele tirar al suelo, con el fin de pasar desapercibido y gracias a su pelaje en muchas ocasiones lo consigue.

Zorro se ha hecho el muerto, en lo que denominó Félix Rodríguez de la Fuente el "shock de terror".

 

Sin embargo no son los predadores naturales los causantes de la disminución y el control de esta especie animal tan prolífera.

 

El impacto del hombre en las poblaciones de zorro es palpable, sin embargo no llega a ser notorio debido a lo que hemos venido hablando durante todo el artículo; su facilidad de adaptación a casi todos los hábitats, y el ser una especie prolífica y oportunista.

 

Además de estos enemigos, el zorro debe hacer frente a múltiples enfermedades, Las principales son:

- La rabia, es una zoonosis vírica, producida por un virus de tipo RNA. En Europa, los zorros son uno de los principales reservorios terrestres.

- Virus del moquillo canino, afecta fundamentalmente a los perros y los zorros que pueden verse gravemente afectados. El virus es un pariente cercano del sarampión.

- Enfermedad de Aujeszky: Es una enfermedad infecciosa causada por un herpesvirus e infecta el sistema nervioso central y otros órganos, como el tracto respiratorio en muchos mamíferos, excepto en el hombre. Es relevante porque esta enfermedad genera restricciones al movimiento de ganado.

- La parvovirosis: también vírica que puede causar la muerte.

- La sarna sarcóptica es una enfermedad mortal en el caso de los zorros trasmitido por un ácaro muy agresivo.

- Las pulgas son un enemigo guerrero para nuestros zorros, por ello de vez en cuando los podremos ver trabajando sobre su cuerpo en eliminarlas.

Zorro espulgándose, eliminando con sus propios dientes.

Continua con su tarea de cuidado del pelaje.

 

A continuación hablaré de su hábitat y su actividad en la Provincia de Salamanca:

Su hábitat son principalmente las zonas boscosas, aunque también abunda en regiones abiertas e, incluso, en las proximidades de asentamientos humanos, parques y basureros a los que puede acudir de forma frecuente para alimentarse.

 

Está presente en toda la superficie de la Península Ibérica, pero no aparece en las Islas Baleares y Canarias.

Frecuente en áreas de Rebollar.

Zorro nos ha observado desde detrás de una roca.

 

Se extiende por toda la provincia de Salamanca, tanto en las sierras del sur como hacia el norte en la zona de arribes. También abundante en el este en las áreas de cultivos, las dehesas y las cercanías de las poblaciones, donde encuentra alimento abundante. Además es fácil de observar al amanecer o atardecer en las carreteras y encinares de la provincia, al igual que incluso, en las cercanías de Ciudad Rodrigo, como puede ser Ivanrey o las márgenes del río Águeda.

 

Refranes y dichos.

Este animal, ha dado pie a lo largo del tiempo de múltiples frases, refranes y dichos populares, además de historias de amor - odio. Cazado por razones alimentarias y del gusto de cazador porque es un animal aguerrido, valiente y difícil. A continuación desgranamos algunas de estas frases y dichos:

 

Las zorras y las gallinas, malas vecinas.

Zorro nuevo, huele la presa, pero el viejo, la apresa.

Cuando el zorro escucha gritar a la liebre siempre llega corriendo, pero no para ayudarla.

Más sabe el zorro por viejo que por zorro.

Poner el zorro a cuidar a las gallinas.

Cuando la zorra anda a caza de grillos, no hay para ella ni para sus hijos.

Lo que hace la zorra en un año, lo paga en una hora.

Astucia de zorro, mejor que olfato de buen cazador.

Zorro dormilón no caza gallinas.

La zorra, cuando no llega a las uvas, dice que están verdes.

Si el cuervo le habla al zorro, lo hace desde la punta de un árbol.

 

Para terminar os dejo con un dicho naturalista que a todos nos gustaría aplicar, sería tener la vista del águila, el oído del venado, del jabalí la nariz, la astucia del zorro, y del tejón el tesón. (Gracias a: www.refranesdeesperistas.blogspot.com)

 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya parecido interesante y próximamente os mostraré más post sobre nuestra fauna cinegética.

 

Hasta pronto.


Ruta de senderismo al Puente de los Franceses entre Puerto Seguro y San Felices de los Gallegos, Arribes del Águeda, Salamanca.

 

Hola amig@s.

 

La ruta al puente de los franceses se puede realizar desde Puerto Seguro o desde San Felices de los Gallegos, en todo caso siempre será de ida y vuelta, logrando superar un cierto desnivel, no apto para todos los públicos.

Es un bonito lugar, lleno de vida, de una naturaleza mágica y sobre todo de mucha historia.


Este precioso puente enlaza los roquedos y cortados graníticos de cada uno de los márgenes del río Águeda, el cual desemboca a unos 35 Km. más al norte en el Duero.

 

La zona se encuentra incluida en el Parque Natural Arribes del Duero, pero este es su límite. Con ello se puede decir que los dos pueblos limítrofes por la parte Sur a Puerto Seguro, que son Villar de Ciervo y Villar de la Yegua no están incluidos en el Parque, a pesar de que cuentan con unos valores paísajísticos, ambientales y faunísticos similares a los de Puerto Seguro, y a los de San Felices de los Gallegos, con el que limitan a través del Río Águeda.

 

Este puente salvó la vida a cientos de franceses que huían perseguidos por ingleses y portugueses en el año 1811 y que, tras internarse en tierras de arribes en Salamanca, no encontraban escapatoria para cruzar el Río Águeda. Apareció de forma imprevisible y cuando todo parecía perdido este puente que les ayudó a salvarse del enemigo. En honor a este episodio se denomina Puente de los Franceses.


La ruta sólo para la visita del puente se lleva a cabo de forma más rápida y en menos kilómetros desde Puerto Seguro, y desde allí, a través de este precioso ambiente granítico se aprecian las siguientes vistas:

Vistas desde la parte alta. Panorámica del paisaje de El Puente de los Franceses.


Según va avanzando la ruta y nos vamos acercando al río, bajando en altitud, hasta los 380 metros sobre el nivel del mar, observamos el cambio en la vegetación, mucho más termófila y adaptada al microclima que se tiene en arribes, flora más propia de un clima benigno y de escasas heladas.


Aparecen especies como el espino albar, el torvisco, y otras, aún más adaptadas a arribes como la cornicabra o el almez, arbolillo del que se cuenta con un bosque en el municipio de Mieza, se dice que es el bosque de almeces más extenso de Europa y está en las laderas del cañón que forma el Río Duero.

Torvisco (Daphne gnidium).

Espino albar (Crataegus monogyna).

Almez (Celtis australis).

Cornicabra (Pistacia terebinthus).


Vista de la ladera en la que nos encontramos, vegetación dispersa entre los bolos graníticos, encinas y matorrales se mezclan con cornicabras y almeces.

Vista de la antigua central hidroeléctrica y toma de agua.

Toma de agua.

Encinas, cornicabras y almeces dispersos.


El encajonamiento que forma el río es todo un espectáculo, digno de ser conocido. Hay que indicar que es uno de los lugares más bonitos del oeste salmantino y a la vez más desconocidos.

Desde el puente se aprecia la espléndida vista. En la parte derecha de la imagen, en los cortados que existen detrás de la antigua fábrica hay una buitrera.
Desde el puente.
Cortados graníticos desde el puente, se aprecia hasta donde llega el agua cuando coge agua el Río Águeda.
Seda en el Águeda.
Es recomendable llevar los prismáticos para observar las aves y demás fauna del entorno.

En verano, cuando hay poca agua se forman pequeñas pozas. Se aprecia bien la labor realizada por el agua a lo largo de los tiempos.


Si nos centramos en lo patrimonial, lo excepcional es el Puente, a continuación diferentes vistas que podemos tener. A la vez, en el lado de San Felices de los Gallegos tenemos un nacimiento, el cual vigila el paso a través del Águeda.

Puente de los Franceses, encajado en el barranco del Águeda.
Puente de los Franceses, ayudando a sortear el río.
Vista desde el mismo Puente.

Nacimiento en el Puente de los Franceses.


Esto es todo, solo me queda animaros a visitar la zona y hacer esta ruta que tiene una escasa longitud y nos va a acercar a un entorno idílico en el oeste de nuestra provincia.


Hasta pronto amig@s.