Desarrollo de la Acción de Formación y Empleo “Prevención de incendios y restauración de áreas quemadas”, Mejora de montes y aprovechamientos forestales en diferentes municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca).


Buenas a tod@s.

 

Con esta entrada me gustaría daros a conocer un Proyecto de Formación y Empleo que estamos llevando a cabo en municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo. La Acción Formativa, se denomina “AFE Prevención de incendios y restauración de áreas quemadas”, cuya entidad promotora es la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR).

Cartel de la Acción en Morasverdes (Salamanca).

 

Esta acción para mí es enriquecedora y gratificante, además para los municipios participantes es una gran oportunidad de mejorar su entorno forestal y los alrededores de los cascos urbanos. En ellos se cuenta con la participación de 12 alumnos que realizarán tareas de formación y trabajo efectivo en el ámbito forestal durante 12 meses.

 

El trabajo se lleva a cabo en municipios de la comarca afectados por el Gran Incendio Forestal del pasado verano de 2022 proveniente de Ladrillar (Extremadura), estos pueblos son Monsagro, El Maillo, Morasverdes, Tenebron, Diosleguarde, Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo y su pedanía Guadapero.

 

Las tareas a realizar en los diferentes municipios son las propias de mejora del entorno forestal en el que se asientan los cascos urbanos, e incluyen, desbroces, podas, resalveos, corta de árboles enfermos, eliminación y control de plagas, repoblaciones y aprovechamientos forestales, recortes de setos, etc.  

 

Con este curso, se pretende  la prevención de incendios forestales, la mejora de los montes y los aprovechamientos forestales que estos nos brindan y poner en valor, la riqueza natural y paisajística de los municipios previamente mencionados, para que tanto vecinos, como visitantes, puedan disfrutar del entorno con calidad.

 

A continuación podéis ver imágenes de algunas de las tareas que se están llevando a cabo.

 

Morasverdes:

 

Desbroce necesario en la antigua escuela.
Área de la antigua escuela tras desbroce, podas y recogida.

En las siguientes imágenes se muestran varias tomas de las actuaciones realizadas en callejas y caminos cercanos al núcleo urbano. Se puede apreciar el estado anterior y el cambio que se le ha dado a algunas de estas áreas.

Arreglo de cipreses existentes en la entrada del cementerio.

Camino que une el municipio con la carretera que va hacia Aldehuela de Yeltes.

Desbrozando en calleja.

Calleja que se encontraba intransitable por zarzas, sauces, ramas y chirpiales de roble y que ahora solo falta su mantenimiento.


Diosleguarde:


En el municipio de Diosleguarde la principal zona de actuación es el monte existente en la salida hacia Alba de Yeltes, en su parte de antigua escombrera y en el anexo al área recreativa - merendero del municipio. En este lugar se han realizando desbroces, resalveos, podas y corta de ejemplares enfermos, ya que frecuentemente se encuentran quercíneas dañadas por el Gran Capricornio (Cerambyx Sp.).

En la parte de arriba se aprecia la situación previa a la actuación, quedando en la de abajo la muestra tras la intervención, en ella se aprecia una faja de protección ante incendios y un área cortafuegos relevante al lado de la carretera.

Situación del monte tras las actuaciones selvícolas.
Otro trabajo más en la zona, al lado del río Morasverdes, donde abundan los fresnos.
Hemos podido observar el decaimiento de muchas ramas de robles y encinas a causa de la importante plaga del Gran Capricornio, uno de los graves problemas de nuestros encinares.

Daños y larva de Cerambyx en un roble.

Vistas del área tras la actuación, se aprecia la gran cantidad de leñas obtenidas.


Estas actuaciones en el ámbito de la prevención de incendios son cada vez más necesarias, debido al drástico y acentuado abandono de muchos de nuestros montes y las actividades que en ellos se venían desarrollando, a la menor cabaña ganadera y a la reducción de población en el mundo rural. Esta población es la que a lo largo de los siglos, mantenía un equilibrio entre los aprovechamientos humanos y los montes, equilibrio que cada año está más descompensado a favor de la matorralización de estos montes. Todo esto hace, que los Grandes Incendios Forestales sean muy difíciles de parar.  

Espero que les sea de interés.


Hasta pronto.