Celo del macho montés y las cabras (Capra Pyrenaica Subsp. Victoriae), año 2023, en el Parque Natural de Batuecas - Sierra de Francia, al Sur de Salamanca

 

Hola a todos.

 

Un año más nos hemos asomado a las cumbres de la Sierra de Francia. Dentro del Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia, y la Reserva de la Biosfera, en el Sur de la Provincia de Salamanca. Limitante con la comunidad de Extremadura se sitúan estos bonitos parajes que abrazan a una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica, la cabra montesa.

 

Esta especie, es muy apreciada por los cazadores a nivel mundial, se encuentra solo en la Península Ibérica, principalmente en las áreas montañosas, siendo cazada mediante recechos que tienen lugar por subasta tanto presencial como online y a través de controles poblacionales, eliminando los animales en mal estado, enfermos o con malformaciones.

Joven macho montés en buen estado.

 

Este año en pleno otoño visitamos estos parajes, siendo días templados, con lluvias y nieblas. Esto hizo que el tiempo no fuera muy favorable para el ámbito fotográfico. Sin embargo, siempre es gratificante observar como en plena época de celo los viejos machos abandonan sus escondites y van formando grupos, junto con las hembras y otros machos más jóvenes que comienzan sus pequeñas pugnas y escarceos por irse haciendo un hueco en el rebaño.

Subida a la Peña de Francia, espectacular, merece una visita turística en otoño

Primeras luchas y juegos entre los machos jóvenes.

 

En esta ocasión, al llegar a la parte alta de la Peña de Francia divisamos tres grupos de cabras, uno de ellos formado por hembras y crías jóvenes de los dos años anteriores. Otro que albergaba un buen conjunto de machos jóvenes y subadultos con cabras y crías de ese año, mientras más en la lejanía se divisaba otro rebaño, el cual estaba formado por un machos viejo y varios machos adultos pero más jóvenes.


A continuación dejaré imágenes y comentarios de cada uno de los grupos de cabras..


Cabras adultas con sus crías.

Grupo en pleno otoño

El numeroso rebaño nos observaba con curiosidad.


El siguiente grupo estaba conformado por machos jóvenes y un buen grupo de cabras adultas con crías, brindaron un buen número de tomas de gran belleza, justo antes de que la niebla y los mares de nubes fueran ocupando las zonas más altas de Peña de Francia.

Machos montés se rasca con cuernos.
Macho joven en celo con grupo de cabras montesas. 
Machos subadultos siesteando.

Machos subadultos.

Cabra montesa lame y da cuidados a cabritillo. 
Madre e hija observan por si hay peligro.
Cubiertas tras los escobones de montaña.

El tercer grupo de animales, ya en un momento en el que la niebla comenzaba a meterse en la zona, nos brindó bonitas carreras, tomas e instantes. Además la niebla a lugares como este, que se encuentra vigilado por el místico Monasterio de la Peña de Francia les dan un halo de misterio y fantasía que nos hizo disfrutar aún más a los presentes.

Grupo con un viejo macho montés con la otoñada de fondo.






Diferentes tomas con los machos monteses como protagonistas, nos dejaron imágenes rebosantes de naturaleza salvaje.


La niebla se apresuraba a bajar por las laderas de la sierra y nos iba haciendo cada vez más bonita y más difícil la fotografía de naturaleza.




Imágenes con niebla y retrato de un macho subadulto.


Las últimas imágenes las dedico al bonito momento que nos brindaron entre el mar de nubes dos de los machos y a la bajada de un riachuelo que posteriormente se convierte en el Río Yeltes, uno de los más significativos en el interior de la provincia Salmantina.

Machos entre la niebla.

Bajada del Río Yeltes a modo seda.


Espero que os haya resultado interesante y os invito a grabar y fotografiar este bonito evento de nuestra naturaleza.

Hasta pronto.