Fotografía del mes de Mayo: Alameda Vieja - La Pesquera, Ciudad Rodrigo (Salamanca).


Fotografía del mes de mayo

Como hemos visto uno de las actuaciones más llamativas en Ciudad Rodrigo durante este mes ha sido el proyecto de custodia medioambiental en la margen derecha del Río Águeda, que conlleva actuaciones con el fin de la "mejora" de la zona. A ello va dedicada la fotografía de este mes.

A continuación os dejo una imágen del estado de La Alameda Vieja - La Pesquera. En la que como veíamos en la entrada anterior se están haciendo diferentes obras. 

Estado actual de la Alameda en Ciudad Rodrigo. Corta de álamos (Populus Sp.)

Espero que os guste.

Un saludo.

¿Custodia medioambiental o chapuza medioambiental? Río Águeda, en Alameda Vieja y La Pesquera en Ciudad Rodrigo (Salamanca).


En primer lugar vamos a situarnos. Estamos en el Río Águeda, en el municipio de Ciudad Rodrigo, al Sur Oeste de Salamanca, ciudad monumental en la que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso.

Como muchos sabréis en los últimos días se ha eliminado parte del arbolado de las zonas de La Pesquera y La Alameda Vieja, todo ello incluido en el Proyecto de acondicionamiento de la margen derecha del Río Águeda, siendo un proyecto conjunto de Custodia Medioambiental englobado dentro del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas.

Inicialmente se busca eliminar los tocones y los árboles muertos que presentan problemas, haciendo que las zonas acondicionadas se mantengan en mejores condiciones y por más tiempo. Para ello, el presupuesto existente proveniente en su mayor parte de Europa es de 183.815,24 euros, para hacer un bien ambiental.

El estado previo de la zona, en parte, era el siguiente:
Chopos y fresnos en La Alameda Vieja, previo a las actuaciones,
Camino que une la zona de la Pesquera y El Picón, previo a las actuaciones.

Como vemos naturalmente no se encontraba en mal estado, aunque sí hay que indicar que presentaba gran cantidad de tocones y árboles muertos que se debían retirar.

A continuación lo vamos a ver que una vez más, como sucede en estos casos prima el beneficio, que a quién menos tiene en cuenta es a la naturaleza y al dinero público invertido en medioambiente. 

En principio el proyecto no suena mal, ¿a que no? Pues bien, lo que supuestamente iba a ser un proyecto de “Custodia medioambiental”, una extracción segura de parte del arbolado en mal estado de la alameda y los tocones existentes que impedían el acceso en ciertas zonas, se ha convertido en todo lo contrario: 
  • Extracción de los mejores árboles.
  • Los más rectos, más gordos y más altos.
  • Árboles que daban más sombra.
  • Árboles que proporcionaban más madera y por tanto "beneficio". 

Algo que además se está llevando a cabo en el peor momento posible, cuando va a comenzar el verano, terminan de criar las aves de la zona y cuando se produce la explosión de plagas en la vegetación del río.

Este momento en el que los insectos plaga rompen el equilibrio de un ecosistema, unido a la gran cantidad de restos vegetales de las cortas que están dejando en el terreno, van a causar el aumento de plagas en la zona que eliminarán hojas de parte del arbolado dejando aún más sin sombra la alameda, posibilitando además la aparición de hongos.
Plaga galeruca o crisomela del aliso (Agelastica alni), común en la Pesquera en Junio. 
 Detalle de los daños de esta plaga en las hojas de los alisos, es una defoliadora que elimina parte de las hojas.
  Adultos de esta plaga alimentándose.
  Hongo yesquero (Fomes fomentarius) de pudrición, común en la zona sobre aliso, sauce y chopo-álamo, árboles más representados en la Alameda.

Se puede ver en las imágenes cómo los árboles que se han elegido no son los árboles que necesitaban ser sacados del ecosistema, que suelen ser: 

  • Los árboles que presentan daños en la corteza y/o ramas.
  • Árboles torcidos y bifurcados (posean dos troncos a partir de 2 o 3 metros de altura).
  • Árboles cercanos a senderos.
  • Árboles que impidan crecer a otros con mejor tronco y más capacitados.
  • Generalmente se eliminan los árboles más bajos, que además en un lugar como éste proporcionarían menos sombra.

 
 Corta de árboles que se está llevando a cabo.
Queda claro que los peores ejemplares no se están eliminado y que la zona quedará desprovista de sombra.


 Observamos como: 
  • En este caso, se mantienen los árboles con daños en la corteza.
  • No se ha tenido en cuenta la eliminación de árboles bifurcados, que normalmente dan una menor sombra y son menos estéticos (también su venta reporta menos beneficios que los árboles que se han cortado).
  • Tampoco se han eliminado los árboles torcidos. Esto también tiene la fácil explicación de la economía, un árbol torcido se vende a un precio mucho más bajo.
  • Se ha tenido mínimo cuidado con los árboles al pasar con la maquinaria, ya que a parte de ellos se le han hecho heridas y daños.
  • Evidentemente, los árboles que se han llevado no son los de pequeño diámetro y menor altura, sino que hay algunos de más de un metro de diámetro que han sido cortados.


 Observamos como se ha eliminado uno de los mejores árboles que había y se ha dejado uno en el centro de la imagen que tiene el tronco podrido. ¿No estabamos ante una mejora ambiental?
 Fresno podado, con múltiples heridas por poco cuidado.


 A la izquierda de la imagen vemos que se han mantenido árboles torcidos.

Claro está que estas medidas de extracción de arbolado van a proporcionar muchos más beneficios, aparte de lo acordado en el proyecto.

Si hablamos de los tocones, estos no han sido extraídos. Sabemos que es muy complejo extraerlos, debido a las importantes raíces de los árboles, y mucho más de árboles grandes como los que se han cortado de 1 metro de diámetro. Además, el resto de tocones que estaba presupuestado extraer, ojalá me confunda, tiene pinta de que se van a quedar donde están.


Sí, habéis leído bien. Todo dentro de la “Custodia Medioambiental” se ha convertido en un “Chapuza Medioambiental” en la que, lo que prima no es la naturaleza. Como casi siempre, es el beneficio personal.

"Hay estrategias de sobra para explotar el medioambiente, otras para trabajar por él, pero debemos tener claro que el dinero no se puede comer".

Un saludo a tod@s

Galería Nº IV de imágenes de Fauna, Flora, Cultura y Naturaleza del Oeste Salmantino

Hola a todos.

A continuación os presento la cuarta entrada de imágenes del Oeste Salmantino. En estas entradas se entremezclan la fauna, la flora, los paisajes y la cultura de la zona. 

Esta tanda expresa algunos de los instantes que podemos vivir en la zona de Ciudad Rodrigo y en el mítico Valle de Las Batuecas, al lado de las Hurdes extremeñas. Mi intención con esta entrada es que conozcais algo más de nuestros rincones. 

Espero que os gusten y si estais interesados en alguna imagen me podeis solicitar información sin compromiso.
Alcornoque (Quercus suber) en el húmedo Valle de Las Batuecas.
Desierto de San José, Monasterio Carmelita en el escondido Valle de Las Batuecas.
Curiosa imagen, tejo (Taxus baccata) y lo que parece ser una calavera, tened en cuenta el lugar, Valle de Las Batuecas, todo es posible.
Vista de los bosques y los afloramientos rocosos del Valle de Las Batuecas.
Atardecer sobre Ciudad Rodrigo.
Catedral de Santa María, en Ciudad Rodrigo iluminada, declarada Monumento Nacional.

Para cualquier información sobre las imágenes miguelabl_forest@hotmail.com

Hasta pronto!

Maraton fotográfica "entre molinos" Ciudad Rodrigo 2015 y exposición durante mes de mayo en Casa de la Cultura

Hola a todos.

Mi intención con esta entrada es mostrar lo acontecido durante la Primera maratón fotográfica realizada en Ciudad Rodrigo y promovida por la Asociación de Naturaleza (AOSNAT) desde la cual creemos que es interesante incentivar al turista a visitar los alrededores de Ciudad Rodrigo, enmarcando la naturaleza, con las zonas monumentales de la ciudad.

Para ello durante los días 14 y 15 de marzo tuvo lugar la maratón participando alrededor de unas 25 personas. Quería enseñar algunas de las imágenes que tomé ese día, junto con algún miembro de AOSNAT.

Se establecieron tres premios, un primer premio de 300 €, y dos accésit de 100 €, quedando expuestas unas 50 fotografías de la “ruta de los molinos”  tomadas durante la fecha de la maratón.

Las imágenes fueron tomadas por la mañana, al atardecer y mediante la técnica de fotografía nocturna, quedando seleccionadas dos fotografías como finalistas sin llegar a conseguir premio.
 Chopos canadienses, habitualmente Populus x canadensis a la orilla del río.
 Vista de Ciudad Rodrigo, catedral y castillo mientras realizábamos la ruta.
  Brigadas verdes, haciendo una gran labor de recogida de basura en la zona de ribera.
Flor de majuelo o espino albar (Crataegus monogyna), de la familia de las rosáceas.

Algunas de las fotografías tomadas durante la tarde y al atardecer son las siguientes, en concreto el atardecer es una de las finalistas de la maratón.
 Por la tarde aprovechamos para fotografíar aves, aquí tenemos una cigueña blanca.
 Grupo de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), y su reflejo en el río Águeda.
 Ánade azulón (Anas platyrhynchos) en el río Águeda.
Reflejos en el río Águeda.
Finalista: Atardecer y reflejos en el río Águeda.

A continuación una serie de imágenes nocturnas, ámbito fotográfico que despierta un gran interés y es capaz de otorgar muchas satisfacciones. Tuve suerte y después de pasar parte de la noche a campo, tomando fotografías y haciendo infinidad de pruebas, una de ellas fue seleccionada como finalista, si bien tampoco recibió premio. Me gustaría comentar que a pesar de ser imágenes oscuras, cuando me encontré de frente con ellas impresas en la exposición no se apreciaba prácticamente nada de las imágenes. Este es un error que no se debería producir. A continuación os dejo las imágenes originales con el fin de que de forma interactiva las podáis visitar. 
 Circumpolar del molino carbonero. Toma de unos 20 minutos, a iso 100 y modo bulb.
 Toma nocturna desde el molino hacia el río. Se aprecia venus brillando sobre los árboles.
 Finalista: Imágen nocturna del molino carbonero con el cielo estrellado.
 Fotografía nocturna de parte de las edificaciones del molino bajo el cielo estrellado. 


A continuación algunas de las fotografías expuestas. El ganador ha sido Enrique Gonzáleza, con una foto del paisaje del río al atardecer y como accésit se han tenido imágenes de Angel Manuel Serrano (Atardecer sobre el molino) y Teresa Cepa (Imágen con con la Ciudad al fondo durante la ruta realizada con los niños).  
 Fotografías de la exposición.
Fotografía finalista tomada por José Á. García, un compañero y para mí una de las merecedoras del podium. En ella dos pollas de agua luchas y levantan el agua del río quedando las gotas de agua capturadas alrededor de las aves. Preciosa.  
 Fotografía finalista del atardecer sobre el Águeda.
 Fotografía ganadora.
Fotografía accésit.

Muchas gracias a los participantes y enhorabuena a los ganadores. Creo que esta primera maratón a cumplido las expectativas y ojalá pueda tener continuidad a lo largo de los años. 

Las imágenes se exponen en la Casa Municipal de Cultura del 21 de abril al 20 de mayo, en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas, de lunes a viernes.

Espero que os guste, hasta pronto.