Fotografía del mes de octubre - Un paseo por las Médulas - Mina de Oro en la Comarca de El Bierzo en León.


Fotografía del mes de octubre

Con esta foto tomada en el mes de octubre se cumple un año de esta nueva sección en el blog dedicada a las fotografías del mes. Se cumple tras haber pasado 12 imágenes y diferentes aventuras, tanto fotográficas como laborales.

En esta ocasión la fotografía está dedicada a un viaje realizado a Las Médulas, en la zona de El Bierzo en León. Este conmovedor paisaje fue una antigua explotación minera de oro romana que es considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano. Se cree que es de la época del emperador Octavio Augusto, de entre los años 26 y 19 a. C. en los que conquistaron definitivamente los pueblos del norte de la península Ibérica.
Paisaje de la Mina de Oro. Las Médulas, en El Bierzo - León.

Este espectacular entorno caracterizado por las curiosas formas del terreno, de arenas rojizas perfectamente integradas con la vegetación surgió tras el abandono de la explotación en el siglo III, la vegetación autóctona fue de nuevo adueñándose del lugar. Robles, escobas y encinas se entremezclan con castaños, de los cuales se estaba expandiendo su cultivo. Actualmente pueden verse numerosos ejemplares en la zona, algunos de ellos catalogados como árboles centenarios. De estos castaños pervive gran parte de la comarca, mientras que la mayoría de la otra gran parte, del turismo.

Espero que os guste y os siga mostrando 12 imágenes – 12 meses.


Hasta pronto.

Los Cahorros Altos y Bajos. Ruta senderista con puentes colgantes sobre el Río Monachil, en Granada. Sierra Nevada.

Buenas a tod@s.

Granada y su Alhambra son uno de los principales destinos turísticos de Andalucía interior, pero Granada además posee unas áreas naturales dignas de una visita.

Una de ellas es la zona de “Los Cahorros”, tanto Altos como Bajos. Estos parajes se encuentran en el municipio de Monachil, a unos escasos 20 minutos de la ciudad Granadina.

Es una ruta maravillosa, en la que la naturaleza que la envuelve se muestra salvaje en torno al Río Monachil, que discurre encajado entre roca caliza procedente del Pico Veleta (el segundo más alto de Sierra Nevada).
Vista de la zona a recorrer en la ruta. Olivos y viñas dan paso a encinar.

Al principio de la ruta hay una zona de cortijos y árboles frutales. Éstos dan paso a una zona de olivar y viñedo que se ve sustituida por encinar y matorral mediterráneo que nos acompañará durante toda la ruta.

Hay dos opciones en la ruta, ir por los Cahorros Altos que tiene la ventaja de iremos observando el impresionante paisaje del río encajado entre las calizas o por los Cahorros Bajos, que discurren al lado del río y en los cuales disfrutaremos de ir inmersos en la espesa vegetación.
Vista del río Monachil y la densa vegetación de los Cahorros Bajos.

La curiosidad de la ruta es la existencia de puentes colgantes, uno de ellos llega a medir 63 metros y se construyó hace cerca de un siglo, siendo remodelado posteriormente y adaptado para los visitantes. Se recomienda que no lo atraviesen más de tres personas al mismo tiempo para evitar posibles accidentes, siguiendo el consejo de un cartel indicativo allí emplazado.
Puente colgante sobre el río Monachil. Rodeado de roca caliza.
A pesar de la longitud del puente parece muy seguro.

Las paredes del cañón del río son de roca caliza, y esta roca es muy utilizada para la escalada, la cual está cogiendo un gran auge en este entorno.

Pasando el puente colgante se pueden tomar diversos caminos y visitar lugares como La Fuente de las Chorreras, La Central de Tranvías, La Cueva de las Palomas o La Central eléctrica de la Vega y el barranco de las Revueltillas.

Es interesante realizar la ida por los Cahorros Altos y la vuelta por los Bajos, así se disfruta de la vegetación de ribera y especies de flora típicamente mediterráneas como son el Almez o Lodón, la Cornicabra o el Rosal silvestre.
Almez (Celtis australis). 
Pequeño puente colgante sobre el río Monachil. En los Cahorros Bajos.

 Durante el trayecto se pueden observar principalmente aves y reptiles. Hay que tener en cuenta que el avistamiento de fauna no es fácil, ya que es una ruta muy concurrida de senderistas. A esto influye la cercanía con Granada.
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).  


Muchos os preguntaréis, que significa la palabra Cahorros. En el argot nevadense significa: “surcos empinados y escabrosos en las laderas de los cerros”.
Olivo en la zona.

Espero que hayáis disfrutado de la lectura. Hasta pronto.

El Cortijo Jurado, casa encantada en venta, Leyendas y Misterio en Campanillas, Málaga


Uno de los máximos exponentes del misterio en Málaga es el Cortijo Jurado. El edificio, es una hacienda burguesa del Siglo XIX que se encuentra en un montículo a la entrada a la barriada de Campanillas, a las afueras de Málaga. Fue construida por la familia Heredia, una de las más ricas de la época.

El cortijo posee una zona noble y otra zona para el campesinado, con pequeñas casas y cobertizos.

Esta “casa encantada”, es una de las más famosas de España, como demuestran sus apariciones en medios de comunicación como periódicos, blogs y programas de misterio en radio y televisión.
Imagen del cortijo jurado hace unos años. Autor: Redi (Objetivo - Málaga).

El edificio ha pasado a ser ampliamente conocido en todo el país, ya que los medios de comunicación y diferentes investigaciones lo relacionan con la temática paranormal, (apariciones de rostros femeninos, anomalías visuales de fotografías y videos, siluetas con sombrero, ruidos y pisadas...) llegando a ser calificada como casa embrujada.

Según una leyenda urbana, varios casos de desapariciones de chicas jóvenes estarían relacionados con ritos sexuales satánicos llevados a cabo en el cortijo por anteriores dueños del siglo XIX, personas que podían escapar de la justicia mediante sobornos. Según la misma leyenda, después del abandono del edificio; todavía se dieron casos de desapariciones de menores de edad. La leyenda dice también que la mansión tiene unos sótanos ocultos en los que hay máquinas de tortura y que están comunicados con el vecino Cortijo de Colmenares (actual Club de Golf Guadalhorce), situado junto al río.

Otra de las historias del Cortijo es la siguiente:

Un grupo de personas atraídas por la famosa leyenda se aproximaron en cierta ocasión al Cortijo con la intención de realizar fotografías y recorrer sus habitaciones, esperando encontrar alguna pista que pudiese demostrar la veracidad de dichas historias.

Aparcaron cerca de la verja principal, a bastantes metros del edificio, cuando bajaron del coche unos gritos lejanos les dejaron paralizados. Necesitaron unos minutos para volver a la calma y atreverse a adentrarse en el cortijo, pero de repente dos de los presentes escucharon a la vez una voz de mujer que susurrante les decía: "Venid", se quedaron petrificados y observaron como ninguno de los demás presentes parecía inmutarse, como si no lo hubiesen oído. A los pocos minutos una de las esquinas pareció cobrar vida, la tierra que cubría su suelo empezó a elevarse como por el efecto del viento, pero ni una leve brisa corría en ese momento en el cortijo. Todos quedaron extasiados mirando hacía una extraña neblina que parecía formar una forma brillante, breves instantes después la tierra formaba una neblina brillante con la forma de las vestimentas de una mujer.

Muertos de miedo todos los presentes emprendieron su huída a toda velocidad, en dirección al coche en el que habían llegado, una de las chicas, la más rezagada sintió como una fuerte mano se aferraba a su cadera con la intención de evitar su huída, por suerte consiguió soltarse y escapó como el resto.

Pero esto no queda ahí en su huida uno de los chicos, el que portaba la cámara de video, se giró con intención de grabar la extraña figura, allí no había nada. Sin embargo al comprobar la grabación observaron algo que ellos no alcanzaron a ver en su pavorosa carrera:

En la planta superior en una de las ventanas una escalofriante mano de color blanco y tonos brillantes se movía de un lado a otro del marco del semi-cerrado ventanal.

Las temidas palabras que aparecieron escritas en unos manuscritos encontrados sus sótanos fueron; "La pesadilla viene. Todos morirán".

Hace unos años, en 2002, el grupo Mirador se hizo con la hacienda para construir un lujoso hotel de 200 habitaciones, pero estalló la burbuja inmobiliaria y se abortó esta misión. Solo se pusieron en esos años las estructuras de hierro para evitar más desplomes. Desde entonces el cortijo estuvo en manos de Promociones Pantie.


En la actualidad ha sido remodelada, y ya no es lo que era, se encuentra a la venta por unos 16 millones de euros.

Os dejo la imagen actual. 
Se vende el cortijo jurado. 
Imagen actual del cortijo jurado en Campanillas (Málaga)

Os dejo algunas noticias y programas acerca del edificio.


Espero os guste. 

Hasta pronto.

VI Encuentro de Blogueros de Extremadura - Rutas para descubrir Extremadura


Hola amig@s.

Un año más se realizará el encuentro de Blogueros de Extremadura en el Convento de la Coria en el municipio cacereño de Trujillo. En esta ocasión tratará de Rutas por Extremadura.

Se realizará el día 24 de octubre de 2015 y la asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

El programa es el siguiente:
 Programa

Para apuntarse enviar un correo a extremadurablogs@gmail.com

Será un placer volver a vernos en Trujillo.

Hasta pronto.

Se realizan proyectos agroforestales, ambientales y cinegéticos en la zona de Ciudad Rodrigo, (Oeste de Salamanca) y norte de Cáceres.


Redacción, dirección y control de proyectos forestales.
 

Reforestaciones y tratamientos silvícolas. 
  Planes silvopastorales.

Proyectos de Ordenación Cinegética en Salamanca. Cotos de caza mayor y menor.
Homologación de trofeos de caza.
Proyectos de Gestión Cinegética para cotos.

Temas de incendios forestales, educación ambiental y proyectos de prevención de incendios.

Construcciones cinegéticas y agroforestales.

Proyectos de seguimiento de fauna.


Etnobotánica, rutas en Ciudad Rodrigo.

Saludos, para cualquier consulta; miguelabl_forest@hotmail.com o miguelabl.forest@gmail.com.