Fotografía del mes de agosto: Jugando con luces en la Autovía de Málaga. MA-20 y zona de la Feria


Fotografía del mes de agosto

En este mes de agosto ha tenido lugar un acontecimiento importante en nuestra zona y bastante dramático, el Incendio Forestal de Sierra de Gata, por un momento creía que merecía la foto del mes, pero lo pensé mejor y no merecía la pena, ya que pienso que esta imagen debe ser algo cordial y que transmita sensaciones positivas.

Por lo que os presento una imagen, nocturna, como la mayoría últimamente, tomada a baja velocidad en la autovía de Málaga. La vista es de la carretera MA-20 que une Málaga con el aeropuerto de la Costa del Sol, Torremolinos y Benalmádena entre otros.
 Estelas de luz en la autovía de Málaga a Torremolinos. Zona de la Feria.

La fotografía se tomó con 30 segundos de exposición, a iso 100 y f/20 durante una noche de este mes. Estas imágenes necesitan una larga exposición para poder captar las luces de los vehículos, un iso bajo para evitar que aparezca ruido y una f baja para que la entrada de luz no sea excesiva ya que la vía estaba muy iluminada con las farolas. Esta imagen de estelas de luz es una de las que más me ha gustado sacar este mes.

Espero que os guste y durante este verano os seguiré mostrando más imágenes de la Ciudad de Málaga.


Hasta pronto.

Playas y calas de Cabopino en Marbella. En ellas está el Monumento natural de Dunas de Artola. Málaga, Costa del Sol


Una de las playas más queridas en Málaga es la de Cabopino en la zona de Marbella. La mayor parte de las playas de esta zona están englobadas en la zona del Monumento natural de Dunas de Artola o Dunas de Cabopino, declarado en el año 2003. Este espacio natural abarca un área de 19,7 hectáreas.

Estas dunas forman un sistema de dunas fósiles y móviles que conforman un enclave natural curioso de casi 20 kilómetros de largo en la costa este del municipio de Marbella, en la provincia de Málaga.
 Sistema dunar del Monumento natural de Dunas de Artola o Dunas de Cabopino. Torre Ladrones a la izquierda, es un BIC. Al fondo el Mar Mediterráneo.

Hay que remarcar que posee tres tipos de dunas, en primera línea de playa aparecen dunas con cierta movilidad y fáciles de distinguir por presentar rizaduras o ripples. La segunda línea forma una barrera natural con dunas móviles inactivas, cubiertas de vegetación arbustiva y flora autóctona de mucho interés. Más alejado del mar se encuentran las dunas fósiles inmóviles que muestran una hilera de un denso pinar de Pino piñonero (Pinus pinea).
Vegetación arbustiva y flora autóctona en las dunas. 

En cuanto a vegetación se pueden observar variedad de especies.

Arboladas: Pino piñonero, algarrobo (Ceratonia siliqua), acebuche (Olea europaea Var. sylvestris) o eucaliptus (Eucalyptus camaldulensis).
Matorrales: Manzanilla amarga (Helichrysum stoechas), espino negro (Rhamnus oleoides), sabina (Juniperus sabina) y lentisco (Pistacia lentiscus). 
Herbáceas: Barrón (Ammophilia arenaria), cardo (Cirsium Sp.) o azucena de mar (Pancratium maritimun), todas estas especies muy utilizadas para fijar dunas. 
 
  Acebuche (Olea europaea Var. sylvestris).
 Lentisco (Pistacia lentiscus). 

 Espino negro (Rhamnus oleoides).

Sobre ellas se asienta la Torre Ladrones. Esta es una almenara que tiene 16 metros de altura y se utilizaba de vigía militar, posee matacanes de protección, llamados ladroneras. Su construcción se atribuye a la época romana, siendo reconstruida posteriormente por árabes y cristianos. Tiene forma de prisma cuadrado y el interior se distribuye en tres salas y un terrado.
Torre Ladrones en cala de Cabopino, al este de Marbella en Andalucía. 

Hay que remarcar que esta Torre se encuentra declarada como Bien de Interés Cultural.

Las dunas están enclavadas en un entorno profundamente transformado y urbanizado, en plena Costa del Sol.
Urbanización Cabopino y aparcamiento, está en obras, pero en ocasiones se encuentra muy masificada.


La zona cuenta con un puerto, el puerto de Cabopino (gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía) y otra área de playa nudista.

Espero que os guste la entrada y este lugar tan interesante.

Hasta pronto.

Estudio del cernícalo primilla (Falco naumanni) en el oeste Salmantino. Colonia de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Parte 2 “Conociendo al cernícalo y sus problemas en las ciudades”.

Tras haber conocido en la entrada anterior al Cernícalo primilla y porqué sus poblaciones se encuentran en el estado actual, en esta entrada expondré los datos obtenidos en las colonia de Cernícalos primilla de la cual realizamos tareas de limpieza y mantenimiento de las cajas, y seguimiento de las poblaciones en la zona próxima, tanto en las cajas como en otros lugares aptos para el cernícalo.

Las cajas nido se colocaron a mediados de febrero del año 2012, gracias al grupo SEO-Salamanca, todo ello lo explicábamos en la siguiente entrada: 

En primer lugar os dejamos unas fotos del ajetreo de los cernícalos en la zona. Hay que indicar que también es frecuente el avistamiento de lechuzas (Tyto alba) como la de la imagen.
Lechuza (Tyto alba) en la zona del silo.
Cernícalo primilla (Falco naumanni) en vuelo.
Cernícalo primilla en vuelo.

En las siguientes fotos observamos que además de las cajas nido, los cernícalos aprovechan para criar a su prole, oquedades, ventanas en las que poseen restos acumulados o tejados en los que aparecen tejas rotas.
 Cernícalos primilla en nido.
 Tres jóvenes pollo de cernícalo primilla en nido realizado en un hueco.
 
En concreto en esta imagen tenemos un cernícalo anillado, del que no hemos podido comprobar su identidad.

Como en todo, en ocasiones se producen contratiempos, por ejemplo el día 15 de abril de 2014 apareció este cernícalo muerto, o en las campañas 2014 y 2015 apareció un huevo de cernícalo en una caja nido que no fue incubado. 
  Cernícalo muerto en la colonia. 

Pero en otras ocasiones se puede disfrutar observando a los pollos de cernícalo y como sus padres los ceban, aportando gran cantidad de alimento al nido.
Alimento en el nido, lagartijas.
Tres pollos de cernícalo en la caja nido, gran cantidad de alimento, roedores.
  Cuatro huevos de cernícalo en la caja nido. Como vemos posee una pequeña tabla a modo de protector antidepredación.

Como datos finales os dejo dos gráficas con los datos estimados del número de parejas y cernícalos totales en la zona. 
Esta primera es una estimación del número de parejas que hay en la zona. Teniendo en cuenta la observación directa y los nidos descubiertos.
 En esta segunda se estiman los cernícalos totales en la zona. Teniendo en cuenta los observados en cajas nido u oquedades y los estimados en otros lugares que no tenemos acceso.


Datos que se pueden extraer; que la población se mantiene, e incluso ha aumentado en dos el número de parejas. Y otro dato reseñable es que durante los primeros años en las zonas exteriores había más parejas, mientras que actualmente las parejas van ocupando las cajas nido que se pusieron para ellos, siendo más fácil su seguimiento e incluso en un futuro su marcaje y/o anillamiento.

Deseo os resulte interesante.

Hasta pronto.