Hablemos de la perdiz roja (Alectoris rufa), fauna en la provincia de Salamanca.


Buenas a tod@s.

A continuación intentaré dar a conocer un fantástico animal de nuestro entorno, observado frecuentemente en cualquier salida campestre, o incluso en nuestras carreteras y caminos, la perdiz roja (Alectoris rufa). Trataré esta especie cinegética, su hábitat, sus costumbres, alimentación y el estado en la provincia de Salamanca. Además como ya hice con esta pasada entrada de la liebre ibérica http://naturaprovechamientos.blogspot.com.es/2018/03/la-liebre-iberica-lepus-salamanca.html os quiero mostrar algun texto o refrán de nuestra literatura o uso común. También os dejo un breve resumen de la entrada en inglés.

Summary.
Hello! In this post I´m going to write about a bird in the nature of Salamanca: the Red-legged Partridge, which is a gregarious animal that we often see in flocks. Althought it is wary, it always runs away quickly and noisily when it is disturbed. It selects a huge variety of habitats for breeding: lowlands which is its favourite one, cultivated farmlands with pasture, heathlands, fallow lands or stony terrain with low vegetation, and sometimes it is found in mountain areas above treeline. In this opportunity I'll show you different photographies and one video that I could take in the province of Salamanca.
The post explains the life of the Red-legged Partridge, its morphology, habitat, where it eats, and which is its diet. Finally, it´s very important to show its diseases and conservation problems.
Enjoy reading the post and seeing the pictures and video. Bye.

La perdiz roja es originaria de la cuenca mediterránea, en concreto de Europa sudoccidental, desde la Península Ibérica, hasta Francia, Córcega, Baleares e introducida y naturalizada en Reino Unido.
Perdiz roja en zona con arena. 

Hablemos de la Perdiz Roja: Resumen de su morfología, alimentación, reproducción y factores - enemigos a los que se enfrenta:

La perdiz roja mide entre 33 y 38 centímetros de longitud. Se caracteriza por tener un cuello robusto, la cola corta y un pico ligeramente curvado hacia abajo, de fuerte constitución. Presenta un color rojo intenso y vivo en las patas, pico y en el anillo ocular.

Para determinar el sexo, incluso con el ave en las manos es difícil, pues se cree que los espolones son típicos en machos, pero aparecen hembras con ellos también. Así pues para diferenciarlos en su hábitat nos basamos en las épocas de cría, pues el macho canta y posee aptitud constante de alerta. Durante todo el año el macho es solitario por lo que observar una perdiz seguida de pollos es sinónimo de hembra.
En este caso, la perdiz es previsible que sea un macho, se aprecia el cuello ligeramente hinchado, se encontraba cantando.

Para determinar las edades los juveniles poseen el pico y plumaje pardo en las partes superiores. La punta de las plumas es de color pálido y estas son puntiagudas. Mientras que los adultos poseen todas las plumas del ala de la misma generación y redondeadas.
Parte trasera de perdiz, se aprecia plumaje.

En su alimentación la perdiz roja es una especie que come principalmente vegetales, y predominan entre estos los cereales cultivados por el hombre, las hojas, las hierbas verdes de los prados y las frutas silvestres (uvas e higos), aunque complementan su dieta con insectos y otros pequeños invertebrados como saltamontes y hormigas. Por otra parte, la perdiz roja suele encontrarse con cierta regularidad en las cercanías de las fuentes de agua, charcas y arroyos, ya que necesita beber todos los días.
Perdiz en el borde de un sembrado en Salamanca.

Los niveles más bajos de disponibilidad se alcanzan en invierno, así pues la dieta pasa a ser algo insectívora, también aprovechan hojas, raíces, flores, hormigas y acrídidos.

Los pollos se alimentan durante los primeros 21 días de forma fundamentalmente insectívora, aunque va disminuyendo el volumen según la edad, así cada vez la perdiz ingiere más materia vegetal y disminuye la animal paulatinamente. La alimentación vegetal está formada por gramíneas, leguminosas y crucíferas.

En la reproducción las parejas se comienzan a formar a partir de enero-febrero. La hembra pone una media de 12 a 18 huevos en nuestra zona raramente más de 12. El ritmo de puesta varia para cada hembra, con pausas entre cada puesta de 4 o 5 días, llegando a un huevo diario sin pausa alargándose este periodo hacia el final del periodo de puesta. A veces, algunas hembras depositan dos polladas en nidos separados, uno inmediatamente después del otro, los cuales son incubados separadamente por el macho, la primera y por la hembra de la pareja, la segunda. Normalmente los machos incuban la primera puesta y las hembras la segunda. El nido es un hoyo suave en el suelo, con plumas, hierba y forraje seco. Las puestas dependen de la temporada, las más tempranas en el sur, a finales de junio, mientras que en el norte más hacia julio. Los pollos nacen tras una incubación de entre 22 y 24 días, y deben pasar un período crítico de unos 20 días en los que la tasa de crecimiento es máxima y comienzan los pollos a desarrollar la termogénesis.
Pareja de perdices en camino, se suelen observar en época de celo.

En cuanto al éxito reproductor,  parámetro en que se basa la estrategia demográfica de la perdiz roja (LEBRETON, 1982), éste se ve influenciado tanto por factores intrínsecos a la propia estructura de la población, como por factores extrínsecos, principalmente las variables climáticas, y las labores agrícolas y ganaderas.

Uno de los factores que influyen en la población de perdiz roja es la climatología es un factor a tener en cuenta, sobre todo la temperatura y precipitaciones de los meses que abarca el periodo reproductor, por lo que son factores a tener en cuenta a la hora de planificar la gestión de sus poblaciones. Sin embargo, hay que tener cuidado en la generalización de estas influencias. Una buena fuente de información para dirimir parámetros demográficos son las tablas de memorias de caza.
Los cambios en las actividades tradicionales del campo están afectando a las perdices.

Actualmente el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, la homogenización del paisaje agrícola y los predadores oportunistas (perros, gatos domésticos, zorros, hurones, urracas y cornejas entre otros) son problemas generalmente citados como importantes en la conservación de la perdiz roja. A ellos hay que añadir la reducción de la cantidad de siembras de cereal que junto a los procesos peculiares de roturación y quema de rastrojos que es otro de los peligros para esta especie. Por último, la ausencia de una respuesta ordenada desde la gestión cinegética ante estas nuevas situaciones y el recurso fácil, pero a la vez costoso y peligroso para el entorno, que es la suelta reiterada de animales de granja, deben ser tenidos en cuenta como factores que influyen en esta especie.

Como he indicado, actualmente existe un problema cinegético con este animal, en gran parte de España el modelo de gestión es insostenible, se basa en sueltas de perdiz industrial para su posterior caza en el campo, las consecuencias son muy negativas, haciendo muy difícil la recuperación de las poblaciones silvestres. Lo ideal es cazar esta especie en cotos con Gestión Cinegética Sostenible (GECISO), en los que el cazador está bien informado de que los cotos poseen poblaciones residentes en su medio de perdiz roja silvestre y que esta caza se realiza de forma sostenible, con el fin de que perdure a lo largo del tiempo.
Alectoris rufa, en zona de dehesa.

A continuación hablaré de su hábitat y su actividad en la Provincia de Salamanca:

En cuanto al hábitat la perdiz roja posee gran capacidad de adaptación, su primera opción es la de pastizales con riqueza, cereales o viñedos, conformando un paisaje en mosaico. También se da en agrosistemas cerealistas en las llanuras del centro ibérico, matorrales mediterráneos, todo ello con una gran plasticidad ecológica.

Puede  decirse  que  la  presencia  de  la  perdiz  roja  está  relacionado  con  la existencia de linderos, bordes y diversidad paisajista o abundancia de áreas de ecotonos de hábitats, siendo muy importante en los agrosistemas el índice de diversidad agrícola. Se empieza a disponer de datos de selección de hábitats, confirmando que la perdiz roja aparece en sectores parcelarios de pequeño tamaño, abundancia de linderos y diversidad de zonas no cultivadas.
Hábitat potencial de la perdiz roja, paisaje mosaico, pastizales, siembras, encinares y roquedos.

Es una especie  sedentaria. En su actividad durante el periodo  internupcial  se mantiene en  bandos, la forma de cohesión es  diferente  según la  actividad de integrantes, así mientras unas buscan y se alimentan el resto mantiene control vis auditivo con las compañeras, manteniendo la unidad del bando.
Perdiz caminando.

Los machos son más independientes, así pues son más vulnerables, en época de caza, con lo que en el cociente de jóvenes adultos ha de introducirse un factor de corrección que depende del tipo de caza, fisonomía del terreno, presión de caza, etc.
Plano cercano de perdiz saltando de una roca. Hembra, por la coloración ligeramente más pálida y porque iba acompañada de un macho.

A continuación os dejo un vídeo tomado a un bando de esta especie en una dehesa salmantina:
Vídeo de perdices en dehesa.

Este animal, ha dado pie a lo largo del tiempo de múltiples frases, refranes y dichos populares. Algunos de ellos los comentamos a continuación:

El primero que quería comentar es el de "la perdiz por el pico se pierde", aplicado a la persona que promete y habla mucho, para despues no cumplirlo.
Otra frase curiosa y muy conocida es la de "marear la perdiz" que significa dar vueltas sobre un mismo tema pero sin ser directos, con lo cual se pierde tiempo y se retrasa el explicar algo que es necesario concretar.
Un dicho muy conocido es el relativo a San Antón, fecha en la que las perdices suelen estar emparejadas para meses despues tener a su prole. El dicho es; "por San Antón cada perdiz con su perdigón".  
Para terminar os dejaré uno que todos conocemos pero no está de más recordar a veces, para que a nadie se le pueda olvidar "fueron felices y comieron perdices", que es un metáfora utilizada como símbolo del amor romántico en el que les fue bien y comieron bien ya que la perdiz siempre ha estado vista como una exquisitez. 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya parecido interesante y próximamente os traeré otros nuevos artículos sobre nuestra fauna cinegética, deseando hacer muchos más.

Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario