Calas y playas del Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo en Nerja, Málaga (España), Costa del Sol


Una de las Playas más conocidas de Málaga, y en concreto del municipio de Nerja es la de Burriana. Muy visitada por los turistas.
 Playa de Burriana en Nerja, la ocupación suele ser alta aunque no excesiva.
Burriana en Nerja, ciudad clave en las vacaciones de los turistas extranjeros.

Sin embargo en esta entrada quería centrar la atención en una zona cercana pero más salvaje y menos modificada por el hombre. El Paraje Natural de los Acantilados de Maro - Cerro Gordo.
Espectaculares acantilados en el paraje natural.

Es una zona protegida situada al este de Málaga, en la que además de bellas playas y pequeñas calas hay unos espectaculares acantilados. El área natural penetra una milla en el interior del mar Mediterráneo.

Se encuentra enmarcado entre los municipios de Nerja (Málaga) y Almuñecar, (Granada). Su mayor altitud es aproximadamente 320 m. de altitud. Posee, 395 hectáreas terrestres y 1.415 hectáreas marinas.

Este paraje fue declarado en julio del año 1989 y es óptimo para practicar actividades como piragüismo, vela o buceo. Tiene gran cantidad de playas, y sobre todo calas, donde poder disfrutar del mar y de la tranquilidad. A continuación os dejo un pequeño mapa.
Mapa de las calas y playas del Paraje Natural de Acantilados de Maro y Cerro Gordo en Nerja.

El valor ambiental de la zona radica además de en sus formaciones geológicas, en la biodiversidad que alberga. Presenta dos endemismos florísticos andaluces que están en peligro de extinción, como son la siempreviva malagueña y el romero blanco. También dos endemismos botánicos como son el boj balear y el espino cambrón.

Otras especies mediterráneas que se pueden observar son; pino carrasco, enebro, sabina, encina, lentisco, coscoja, algarrobo, olivilla o labiérnago y palmito. También son frecuentes las chumberas y los acebuches.
En esta imagen podemos ver la vegetación y el relieve de la zona.

La especie faunística más representativa es la Cabra montés (Capra pyrenaica Subsp. hispanica), se deja ver fácilmente. Además se observan numerosos rastros que dejan en sus recorridos entre la vegetación. En cuanto a las aves abundan diferentes especies de Gaviotas.
 Cabra montés (Capra pyrenaica Subsp. hispanica)

Ahora ya pasaré a hablar de las diferentes playas y calas. El relieve se compone de abruptos acantilados intercalados con playas y pequeñas calas de difícil acceso, una de las ventajas de esto es la limpieza, escasa masificación y sobre todo tranquilidad que tendremos para un buen día de playa. Comenzaremos en orden de oeste a este, según el siguiente plano.
 Plano, distribución de las calas en Nerja - Maro.


En las imágenes observaremos el encanto de estas playas de aguas cristalinas. 

En primer lugar veremos una imagen de la playa de Maro, desde la cual se realizan actividades como piragüismo, snorkel y observación de una pequeña cascada que hay al otro lado de la playa. Su grado de ocupación es alto y el aparcamiento bastante difícil, aún así es una de las que tienen mayor afluencia.
 Playa de Maro, playamaro con chiringuito y sombrillas. 

En segundo lugar tenéis una muestra de la Playa de las Alberquillas, una playa con arenas más gruesas, tranquila, con un grado de ocupación medio-bajo y de fácil acceso mediante un sendero de unos 500 metros. Este sendero empieza al lado de la carretera N - 340 en dirección a Almería en un parking muy cómodo con unas bonitas vistas al Mediterráneo.
Vista de la Playa de las Alberquillas.
Rocas en la Playa de las Alberquillas.

Las siguientes calas en orden son las dos Calas del Pino, la primera es denominada Cala del Pino 1, es la más amplia, de unos 350 metros de largo, posee aparcamiento en la zona de arriba, debiendo descender campo a través por senderos. Por ello el acceso es difícil y su grado de ocupación es bajo. Está formada principalmente por gravas.
 
Vista de la Cala del Pino 1, Una de las más bonitas de la zona.
 Arena, rocas y grava en la Cala del Pino 1. 
Composición con el cielo y una roca en la Cala del Pino 1.
 Composición con el cielo y las rocas en la Cala del Pino 1.

La siguiente es la Cala del Pino 2, es más pequeña y con muy baja ocupación por lo que es habitual la práctica del nudismo.
  Preciosa Cala del Pino 2.

La siguiente en orden, es la Playa del Cañuelo, seguida por la cala de el mismo nombre. Esta playa posee un aparcamiento y un camino de acceso, además de autobús que te lleva hasta la orilla del mar. Aquí te encontrarás con un chiringuito y numerosas sombrillas. Su grado de ocupación es medio - alto, debido a todas estas comodidades.
Playa del Cañuelo. Al fondo la Cala del Cañuelo. Posee grava y oleaje moderado.

Desde el camino de acceso a la Playa del Cañuelo, por alguno de los senderos que salen a la izquierda, o simplemente campo a través, se accede a la Cala de las Doncellas, un lugar idílico, con una pequeña playa de unos 50 metros de larga y asentada entre fuertes acantilados.

 La última de las playas del Paraje de Maro es la de Cantarriján, esta ya se encuentra en la provincia de Granada, en concreto en el municipio de Almuñecar y al igual que la del Cañuelo está más masificada, a ello contribuye la existencia de un chiringuito y un autobús que baja a la gente hasta la misma orilla del mar. Siempre ha sido una Playa Nudista, aunque esto está cambiando, debido a que la tranquilidad existente ha sido alterada por el chiringuito y la existencia del autobús de acceso. 
Carretera de acceso a la playa de Cantarriján.
Playa de Cantarriján, en ocasiones hay oleaje moderado - alto.
Olas chocando contra rocas en Playa de Cantarriján.

Esto es todo lo que os puedo contar de este Paraje Natural, aquí teneis un buen resumen de todas las playas y calas que podéis visitar en la zona.

Espero que os guste, 

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario