De visita por Las Arribes del Duero, Molino de Abajo en Vilvestre, Salamanca.


Buenos días a tod@s.

Os voy a mostrar un lugar que ha sido rehabilitado y preparado para las visitas turísticas, enmarcado dentro de la comarca de Vitigudino en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero (las arribes en el lado salmantino). Es el Molino de Abajo, antiguo molino aceitero y lugar digno de visita que se encuentra en el municipio de Vilvestre, cerca del río Duero.

Summary
Hello! In this post I'm going to write about a beautiful place to sightsee in Salamanca: The Mill “Molino de Abajo”, near the River Duero. I really like discovering this site because in this place people made oil by milling olives with granite stones years ago. Furthermore, the place has different old tools and explanatory drawings which describes the several purposes of each section, helping to understand how ancient oil mills worked.
Finally you can see an image of the river Duero, from a rock art sanctuary. Enjoy reading the post and seeing the picture. Bye!


Molino de abajo, rehabilitado. 

Como he comentado previamente era un molino para extraer aceite, un aceite muy conocida, la de Arribes del Duero. Tras su rehabilitación, se observan los diferentes lugares por los que pasaba la oliva en su procesado y los podremos ver a continuación:

En primer lugar vamos a hablar de los “trojes”, depósitos en los que se almacenaba la materia prima, llegada de Vilvestre y los municipios circundantes que cuentan con un clima más benigno que en el resto de la provincia salmantina y permiten cultivos muy mediterráneos como el almendro, la vid, el olivo e incluso naranjo o limonero.
Trojes, depósitos de granito donde se acumulaba la aceituna.

De los depósitos la oliva se colocaba en los “alfanques”, que no son más que rodillos o muelas graníticas con las que se trituraba la aceituna mientras giraban.
Alfanaques, rodillos donde se trituraba la materia prima.

Posteriormente se pasaban a la plataforma de prensado, donde se situaban los capachos con las olivas y a la prensa, con viga y un contrapeso para el prensado de la masa.
Zona de plataforma de prensado. 
Prensa de granito.

Hechas con granito se tenían unas tinajas, en ellas iba el jugo de la aceituna, con agua y por sobrenadante, se podía separar el aceite.
Tinajas en granito. Almacenaje del aceite.

El molino posee una bonita chimenea y a su lado una caldera de agua.
Chimenea con restos de vegetación seca ya preparada.
Caldera para el agua y pequeño canal.

A la entrada hay un pila para comer o beber el ganado, ya que se tenía ganado unido a los rodillos de piedra para moverlos, normalmente se trataba de ganado bobino, vacas o bueyes por su mayor fuerza.
Pila granítica, se utilizaba para alimentar el ganado.

También se puede observar una mesa en granito para comer los molineros y diferentes materiales para el transporte y manejo del jugo y la materia prima en las tareas que se llevaban a cabo en el molino.
Mesa en granito para comer.
Herramienta para el transporte de los sacos y capachos.

Al lado de este molino tenemos el Puente Viejo o Puente del Puerto, el cual ayuda a cruzar un riachuelo que discurre hacia el Duero y que en este invierno tan seco estaba prácticamente sin agua.
Puente del Puerto.

Para terminar una imagen panorámica desde el Santuario Rupestre de “El Castillo”. Este se sitúa en lo alto del pueblo, en el paraje conocido como “El Muro” y se considera uno de los monumentos prehistóricos más importantes de Europa.
Vistas del Duero, ermita y los almendros, uno de los principales recursos de arribes.

Como vemos, desde aquí se tiene una gran vista del río Duero, hacia el área recreativa de “la Barca”, también de la ermita y los almendros situados en pendiente y en ocasiones en bancales.

Espero que os haya gustado. Nos vemos pronto.


Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario