Estudio del cernícalo primilla (Falco naumanni). Colonia en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Parte 1 “Conociendo al cernícalo y sus problemas en las ciudades”.


En primer lugar vamos a conocer a esta esta ave ya que sin conocerla no sabremos porqué desde AOSNAT, venimos desarrollando un proyecto de seguimiento de colonias de Primilla desde el año 2012 en el municipio de Ciudad Rodrigo, obteniendo mantener sus poblaciones o incluso una leve mejoría, gracias también, al grupo local SEO-Salamanca.

El CERNICALO PRIMILLA, (Falco naumanni) es una especie de pequeño halcón, una joya de la naturaleza, propia de entornos urbanos que se distribuye por el sur de Eurasia y norte de África, estando los principales núcleos en países de la cuenca mediterránea sobre todo en España (12.000 pp.), Turquía (5.000 pp.), Italia (3.500 pp.) y Grecia (3.000 pp.) (BirdLife International, 2004).


 Cernícalo primilla(Falco naumanni), con insecto en el pico.
Cernícalo primilla en vuelo.
  
Es una especie migradora transahariana (pasa los inviernos en África volviendo cuando pasa la época fría para la reproducción), aunque parte de la población permanece como invernante en la Península. La especie está catalogada en el mundo como Globalmente Amenazada (BirdLife, 2000).

La especie fue muy abundante en el pasado en los principales países de reproducción, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX la especie comenzó a sufrir un fuerte declive. Esta regresión fue muy acusada entre 1950-1980, período en el que llegó a disminuir de forma alarmante, pasando de alrededor de 100.000 parejas a principios de los años sesenta a menos de 6.000 parejas a finales de la década de los ochenta.

Sin embargo a partir de la década de los noventa la especie comenzó a experimentar una ligera recuperación en la mayor parte de su área de reproducción al suroeste de Europa aunque el declive continuó en poblaciones del sureste (BirdLife International, 2004).

Las colonias de primillas se ubican principalmente en medios urbanos tanto pueblos como ciudades utilizando normalmente los edificios más antiguos como castillos, catedrales, murallas, en campo abierto utilizan normalmente para anidar cortijos, casas de campo, aunque también y en menor medida utilizan cortados y roquedos naturales o artificiales como pueden ser canteras abandonadas.
En Salamanca las áreas que mayor número de parejas de cernícalos primillas albergan son el campo de Peñaranda y La Armuña, los cuales albergan alrededor de 300 parejas.

Problemática y amenazas.

Las principales amenazas son los cambios de uso en el suelo, pasando de secano a regadío, el uso abusivo de los insecticidas, que eliminan una base de su alimento e influye en la reproducción, también la reparación y reconstrucción de los edificios eliminando los huecos y tejas antiguas donde nidificar.

Muchas de las colonias han reducido su número todas ellas por destrucción o fuerte degradación de los edificios en los que se ubicaban las colonias.

Evitar el descenso de las poblaciones.

  • Aunque los primillas actualmente estén catalogados como especie vulnerable y por lo que no están en serio peligro de extinción, con diferentes medidas, no excesivamente costosas se podrían aumentar las poblaciones de estos pequeños halcones.
  • En las obras de restauración de edificios se podrían conservar algunos de los huecos donde nidifican o sustituir el tejado utilizando tejas nido, para favorecer la nidificación.
  • Una muy básica sería realizar estas restauraciones fuera de la época de reproducción.
  • Favorecer los cultivos tradicionales, por ejemplo en nuestra comarca el cultivo de secano.
  • Mantener los linderos y setos entre los cultivos.
  • Evitar uso de pesticidas.
  • Creación de nuevas colonias mediante reintroducciones de cernícalos criados en cautividad.
  • Colocación de cajas nido.
  • Campañas de educación ambiental para dar a conocer y hacer respetar la especie.


Si ves un ejemplar herido, trata de capturarlo y si lo consigues lo metes en una caja, la oscuridad minimiza el estrés de las aves, llama al Seprona o ponte en contacto con algún centro de recogida de animales de fauna salvaje.

Causas de su regresión.

Entre las causas principales del descenso del Cernícalo Primilla, las más importantes son debidas a la acción antrópica (del hombre), que influyen de forma directa o indirecta sobre la especie.

  • Quizá la principal, como sucede con muchas especies es la pérdida de hábitat, debido a la transformación de los campos de secano para plantar especies como girasol, maíz, olivar, etc. Haciendo las plantaciones más rentables. Al igual que la disminución de pastoreo y ganadería que hacen que aumenten las zonas matorralizadas suponiendo una disminución de las áreas de campeo del primilla.
  • Actualmente ha disminuido el número de huecos en los edificios, en ocasiones la restauración de edificios históricos lleva consigo una transformación completa del edificio, eliminando todo tipo grietas y agujeros además de un nuevo tejado, eliminando estos agujeros que utilizaban de nidos.
  • En ocasiones otras especies aparecen en su área; palomas, grajillas, etc. Causando disputas y en algunos casos desplazar a los primillas.
  • El uso de pesticidas y otros productos fitosanitarios también es un problema, ya que es un ave que se alimenta en zonas ligadas a la agricultura el uso excesivo de pesticidas han sido una de las causas principales del descenso de los cernícalos, acumulando gran cantidad de estos en su organismo, debido a la ingestión de insectos, roedores y otros animales con sobre acumulación.
  • Molestias en períodos de nidificación. Es el período más crítico en la vida de los primillas, por lo que cualquier molestia cercana a donde se encuentran criando puede llevar consigo el abandono de la misma.
  • Expolio de nidos y otras causas. El expolio de nidos ha sido una práctica común en todas las regiones y actualmente está penalizado por la Ley la tenencia de estas aves.


En Ciudad Rodrigo se colocaron una serie de cajas nido, sirviendo a los cernícalos como lugares de cría en la época de más calor, además desde la asociación en la época de marzo a julio, realizamos tareas de limpieza y mantenimiento de las cajas, y seguimiento de las poblaciones en la zona, tanto en las cajas como en otros lugares aptos para el cernícalo, y las poblaciones de la especie se están manteniendo. 
Caja nido y cernícalo en Ciudad Rodrigo.
 Pollos de cernícalo en hueco en la pared. 

Este tema del seguimiento y número de la población se tratará en la segunda parte de esta entrada.

Esperamos os resulte interesante.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario