Atardecer y Luna Llena en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Andalucía). Dólmenes de Viera y Menga.



Hola amigos

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera me ha llamado mucho la atención y a él voy a dedicar una entrada. Asistí a un programa de Actividades denominado “Luz de Luna”, el cual se lleva a cabo en diferentes fechas a lo largo del verano y siempre al atardecer, en concreto de 20:30 a 22:30. Este momento del atardecer, como siempre, propicia bonitas imágenes.

El lugar de recepción fue el Centro de Visitantes del conjunto, desde el cual partió la visita, en todo momento guiada, a los dólmenes de Menga y Viera. Todo esto llevado a cabo previa reserva, ya que el aforo al lugar está limitado por razones de conservación.

Durante el comienzo de la visita fuimos observando curiosidades, la Peña de los Enamorados o montículo de El Indio, el centro solar que hay en el conjunto y una representación de la orientación de los dólmenes en la península Ibérica, los cuales se orientan mayoritariamente hacia el este. 
 
 Peñón calizo, Peña de los Enamorados o Montículo del Indio.

El primer dolmen en visitar fue el de Viera, de hace unos 4500 años, más pequeño y menos impresionante que el de Menga. Posee un largo corredor que va a dar a una pequeña cámara funeraria, formada por una losa principal. El dolmen se cubre con un túmulo, (montículo artificial), de unos 50 m. de diámetro.
 Desde el primer momento el atardecer prometía bonitas imágenes.
 
Atardecer y entrada a Dolmen de Viera.
 Atardeer sobre túmulo, entrada y visitantes al Dolmen de Viera.
Interior marcado por un largo pasillo que termina en un sepulcro.
 El material que lo forma está principalmente compuesto de arenisca.
 Sepulcro con capacidad para unas 4 o  5 personas.

Tras esta primera visita observamos al sol ponerse detrás de los dólmenes, momento que nos dejó instantáneas curiosas. Posteriormente la visita más esperada, era la del dolmen de Menga, uno de los más importantes de toda Europa.
 Atardecer sobre la ciudad de Antequera.
 Atardecer con bonitas tonalidades anaranjadas.

Este dolmen de Menga tiene más de 5500 años y debido al peso descomunal de las losas que lo forman, debió ser necesaria una ingente cantidad de mano de obra. Se ha considerado cámara funeraria, pero posee un pozo y debido a su gran tamaño se está empezando a pensar que pudo ser un antiguo templo.
 
 Cae el sol sobre el dolmen de Menga.
Entrada al dolmen de Menga.
 
Interior del dolmen de Menga. Pilares de arenisca sujetando grandes losas.
Visitantes del dolmen, se observa la gran losa que hay en el techo del fondo. Se supone sirvió de templo.

En lugar de estar mirando al este, es llamativo que desde él se observa totalmente al frente el montículo, con forma de indio.
 
Vista de puerta de acceso al dolmen y que se enfrenta al peñon del indio.
El sol ya se había puesto sobre el dolmen de Menga.
Anochecer en el dólmen de Menga, Antequera, Málaga.

La imágen que me resultó más llamativa de las que tomé. Impresionante atardecer.

Esto ha sido todo, una entrada menos natural de lo habitual pero con mucha historia, parece ser el conjunto de dólmenes más grande de Europa, superando incluso al de Stonehenge (Inglaterra).

Saludos y hasta pronto.

1 comentario: