Torcal de Antequera - Introducción



Hola a todos.

Voy a realizar una breve introducción sobre el Torcal de Antequera, una zona que tenía muchas ganas de conocer y de la que, aunque había oído hablar mucho no había tenido la oportunidad de visitar.

Lo más característico además de la fauna y la flora que lo puebla es el impresionante paisaje kárstico, proveniente de la meteorización química a lo largo de los años de la roca caliza. Gran variedad de formas, figuras y líneas se dibujan durante las 1117 hectáreas que ocupa este paraje, situado a unos 1200 metros de altitud y a escasos 30 Km del mar en la ciudad de Málaga.

Es una zona de sierra que da paso hacia el sur a un terreno ondulado, que se extiende hasta el mar. Acercándome a la zona ya me iba haciendo una idea de que el paisaje iba a dar mucho juego.
 Vistas del terreno.

Mi punto de partida sería el centro de Visitantes del Torcal Alto, en la parte más alta de la Sierra y del que salen varias rutas recorriendo el paisaje. Elegí una de ellas, que en primer lugar no poseía prácticamente sombra para dar paso hacia la mitad de la ruta a un área de umbría, con abundante vegetación y más sombreada. La ruta se encuentra bien señalizada y marcada, si bien hay que decir que durante gran parte del camino te vas encontrando con variedad de rocas que hay que saltar o bordear, me pareció con cierto riesgo para los esguinces.
 Sendero marcado y señalizado para visitar el Torcal. Geología.

Siguiendo el camino, con cada paso descubría nuevas rocas, paisajes y entornos que propiciaban fotografías y anécdotas.
La roca caliza impresionaba, sobre todo al observar desde abajo el bonito modelado de la sierra, además acompañó ligeramente el cielo, con ciertas nubes que a mi gusto enriquecían las imágenes.
 Entorno, geología y paisaje.
Paisaje kárstico proyectado hacia el cielo.

Continuando el camino tuve la suerte de conocer a un fotógrafo de naturaleza de Granada, (Jorge) con el que compartí el resto del camino intercambiando experiencias y buenos momentos. Siguiendo el sendero nos encontramos con una especie faunística con la que me encuentro muy representado y la cual me hizo mucha ilusión observar, la cabra montés (Capra pyrenaica), en este caso no de la Subespecie que estoy acostumbrado a ver en la zona del Sur Salmantino (Capra pyrenaica Subsp. Victoriae), sino de la más típica en el Sur de España (Capra pyrenaica Subsp. Hispanica). Pudimos avistar unos 10 o 12 ejemplares, todos ellos eran pequeños grupos de hembras con crías, muy curiosas ante lo extraño como es habitual en esta especie, aunque supongo que estarán ligeramente acostumbradas a las visitas. Os dejo alguna imágen.
 Dos simpáticas cabras montesas observando.
 Hembra de cabra montés.
Una de las dos crías de cabra montés.

En cuanto a flora es interesante observar los buenos ejemplares de encina, quejigo o espino albar existentes en la zona. Además muchos de ellos se aferran a la vida en las ranuras existentes en las rocas formando verdaderos “bonsais”. Muy curioso, quizá este tipo de roca, por su capacidad de retención de agua y cierta facilidad de meteorización permita sin demasiada dificultad la existencia de estas “comunidades vegetales”.
 Comunidades vegetales sobre las rocas.
Espino albar sobre roca caliza.

Con el avance de la tarde las fotografías nos gustaban más, gracias también a que la luz se hacía más tenue y las sombras eran mayores.
 
 Vista al atardecer de zona de entrada al torcal.

Esta ha sido una breve introducción de la zona del Torcal, espero más adelante compartir nuevas experiencias por esta bonita zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario