El Cortijo Jurado, casa encantada en venta, Leyendas y Misterio en Campanillas, Málaga


Uno de los máximos exponentes del misterio en Málaga es el Cortijo Jurado. El edificio, es una hacienda burguesa del Siglo XIX que se encuentra en un montículo a la entrada a la barriada de Campanillas, a las afueras de Málaga. Fue construida por la familia Heredia, una de las más ricas de la época.

El cortijo posee una zona noble y otra zona para el campesinado, con pequeñas casas y cobertizos.

Esta “casa encantada”, es una de las más famosas de España, como demuestran sus apariciones en medios de comunicación como periódicos, blogs y programas de misterio en radio y televisión.
Imagen del cortijo jurado hace unos años. Autor: Redi (Objetivo - Málaga).

El edificio ha pasado a ser ampliamente conocido en todo el país, ya que los medios de comunicación y diferentes investigaciones lo relacionan con la temática paranormal, (apariciones de rostros femeninos, anomalías visuales de fotografías y videos, siluetas con sombrero, ruidos y pisadas...) llegando a ser calificada como casa embrujada.

Según una leyenda urbana, varios casos de desapariciones de chicas jóvenes estarían relacionados con ritos sexuales satánicos llevados a cabo en el cortijo por anteriores dueños del siglo XIX, personas que podían escapar de la justicia mediante sobornos. Según la misma leyenda, después del abandono del edificio; todavía se dieron casos de desapariciones de menores de edad. La leyenda dice también que la mansión tiene unos sótanos ocultos en los que hay máquinas de tortura y que están comunicados con el vecino Cortijo de Colmenares (actual Club de Golf Guadalhorce), situado junto al río.

Otra de las historias del Cortijo es la siguiente:

Un grupo de personas atraídas por la famosa leyenda se aproximaron en cierta ocasión al Cortijo con la intención de realizar fotografías y recorrer sus habitaciones, esperando encontrar alguna pista que pudiese demostrar la veracidad de dichas historias.

Aparcaron cerca de la verja principal, a bastantes metros del edificio, cuando bajaron del coche unos gritos lejanos les dejaron paralizados. Necesitaron unos minutos para volver a la calma y atreverse a adentrarse en el cortijo, pero de repente dos de los presentes escucharon a la vez una voz de mujer que susurrante les decía: "Venid", se quedaron petrificados y observaron como ninguno de los demás presentes parecía inmutarse, como si no lo hubiesen oído. A los pocos minutos una de las esquinas pareció cobrar vida, la tierra que cubría su suelo empezó a elevarse como por el efecto del viento, pero ni una leve brisa corría en ese momento en el cortijo. Todos quedaron extasiados mirando hacía una extraña neblina que parecía formar una forma brillante, breves instantes después la tierra formaba una neblina brillante con la forma de las vestimentas de una mujer.

Muertos de miedo todos los presentes emprendieron su huída a toda velocidad, en dirección al coche en el que habían llegado, una de las chicas, la más rezagada sintió como una fuerte mano se aferraba a su cadera con la intención de evitar su huída, por suerte consiguió soltarse y escapó como el resto.

Pero esto no queda ahí en su huida uno de los chicos, el que portaba la cámara de video, se giró con intención de grabar la extraña figura, allí no había nada. Sin embargo al comprobar la grabación observaron algo que ellos no alcanzaron a ver en su pavorosa carrera:

En la planta superior en una de las ventanas una escalofriante mano de color blanco y tonos brillantes se movía de un lado a otro del marco del semi-cerrado ventanal.

Las temidas palabras que aparecieron escritas en unos manuscritos encontrados sus sótanos fueron; "La pesadilla viene. Todos morirán".

Hace unos años, en 2002, el grupo Mirador se hizo con la hacienda para construir un lujoso hotel de 200 habitaciones, pero estalló la burbuja inmobiliaria y se abortó esta misión. Solo se pusieron en esos años las estructuras de hierro para evitar más desplomes. Desde entonces el cortijo estuvo en manos de Promociones Pantie.


En la actualidad ha sido remodelada, y ya no es lo que era, se encuentra a la venta por unos 16 millones de euros.

Os dejo la imagen actual. 
Se vende el cortijo jurado. 
Imagen actual del cortijo jurado en Campanillas (Málaga)

Os dejo algunas noticias y programas acerca del edificio.


Espero os guste. 

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario