Los Cahorros Altos y Bajos. Ruta senderista con puentes colgantes sobre el Río Monachil, en Granada. Sierra Nevada.

Buenas a tod@s.

Granada y su Alhambra son uno de los principales destinos turísticos de Andalucía interior, pero Granada además posee unas áreas naturales dignas de una visita.

Una de ellas es la zona de “Los Cahorros”, tanto Altos como Bajos. Estos parajes se encuentran en el municipio de Monachil, a unos escasos 20 minutos de la ciudad Granadina.

Es una ruta maravillosa, en la que la naturaleza que la envuelve se muestra salvaje en torno al Río Monachil, que discurre encajado entre roca caliza procedente del Pico Veleta (el segundo más alto de Sierra Nevada).
Vista de la zona a recorrer en la ruta. Olivos y viñas dan paso a encinar.

Al principio de la ruta hay una zona de cortijos y árboles frutales. Éstos dan paso a una zona de olivar y viñedo que se ve sustituida por encinar y matorral mediterráneo que nos acompañará durante toda la ruta.

Hay dos opciones en la ruta, ir por los Cahorros Altos que tiene la ventaja de iremos observando el impresionante paisaje del río encajado entre las calizas o por los Cahorros Bajos, que discurren al lado del río y en los cuales disfrutaremos de ir inmersos en la espesa vegetación.
Vista del río Monachil y la densa vegetación de los Cahorros Bajos.

La curiosidad de la ruta es la existencia de puentes colgantes, uno de ellos llega a medir 63 metros y se construyó hace cerca de un siglo, siendo remodelado posteriormente y adaptado para los visitantes. Se recomienda que no lo atraviesen más de tres personas al mismo tiempo para evitar posibles accidentes, siguiendo el consejo de un cartel indicativo allí emplazado.
Puente colgante sobre el río Monachil. Rodeado de roca caliza.
A pesar de la longitud del puente parece muy seguro.

Las paredes del cañón del río son de roca caliza, y esta roca es muy utilizada para la escalada, la cual está cogiendo un gran auge en este entorno.

Pasando el puente colgante se pueden tomar diversos caminos y visitar lugares como La Fuente de las Chorreras, La Central de Tranvías, La Cueva de las Palomas o La Central eléctrica de la Vega y el barranco de las Revueltillas.

Es interesante realizar la ida por los Cahorros Altos y la vuelta por los Bajos, así se disfruta de la vegetación de ribera y especies de flora típicamente mediterráneas como son el Almez o Lodón, la Cornicabra o el Rosal silvestre.
Almez (Celtis australis). 
Pequeño puente colgante sobre el río Monachil. En los Cahorros Bajos.

 Durante el trayecto se pueden observar principalmente aves y reptiles. Hay que tener en cuenta que el avistamiento de fauna no es fácil, ya que es una ruta muy concurrida de senderistas. A esto influye la cercanía con Granada.
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).  


Muchos os preguntaréis, que significa la palabra Cahorros. En el argot nevadense significa: “surcos empinados y escabrosos en las laderas de los cerros”.
Olivo en la zona.

Espero que hayáis disfrutado de la lectura. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario