Hayedo de Busmayor en otoño, ¿Qué ver?. En el municipio de Barjas (El Bierzo, León)


Buenos días a tod@s.

El lugar a tratar en esta entrada es el único hayedo de El Bierzo en León, un escenario mágico para fotografiar el Otoño en todo su esplendor. Este maravilloso lugar se sitúa en el municipio de Barjas, en la parte más oeste de León, ya al límite con la provincia de Lugo. Este municipio engloba a otros pueblos como Albaredos, Corporales, Guimil, Moldes y el propio Busmayor. Este es el que nos atañe, ya que en él se encuentra el hayedo del mismo nombre.


Summary

Hi friends. Today I´m going to write about a beech forest. This is a vegetation system that I saw this autumn in "El Bierzo", in the province of Leon. In this post you can see wonderful landscapes in the west of this region. I'll write and show images about a river and a stream in the middle of the beech forest, and also photographies about mushroom and plants. In this place there were a lot of  hill walkers who spent a great day. Autumn is a fascinating season for the lovers of the nature. See you!. 
Vista del Hayedo de Busmayor a su entrada.

Pasaré a describir los encantos que se pueden observar durante esta ruta de senderismo. Se denomina “Ruta del Hayedo de Busmayor” y a la vez forma parte de otra ruta más larga, que procede de la Herrería de Serviz y se denomina “Camino de la Vena”
Zona de acceso a Busmayor, carretera de montaña con preciosas vistas. 
El paisaje que se dibuja a la llegada al municipio impresiona

En Busmayor, pueblo Campo de Liebre al fondo.

Este hayedo es uno de los bosques de hayas mejor conservados y más interesantes de toda la Península. Interesante, además de por su vistosidad, sobre todo en otoño, por la variedad de especies arbóreas que podemos observar de múltiples colores y que aportan una gran diversidad botánica. Algunas de estas especies os muestro en la siguiente imagen a modo de resumen
 Flora del hayedo. En orden; Arce blanco, Acebo, Roble, Avellano, Abedul, Helecho, Serbal de los cazadores y Haya.


Además de las especies mencionadas anteriormente se pueden observar otras como el nogal o el aliso, es un bosque muy curioso y de gran riqueza que en esta estación nos deslumbra. 
 Sendero de entrada al hayedo. 
Variedad de tonalidades en el hayedo.

Al poco de entrar los visitantes y senderistas quedamos asombrados del entorno en el que estamos, envueltos por múltiples colores, que se asientan sobre una alforma de hojas que ya nos acompañarán todo el trayecto.
De ruta bajo el hayedo de Busmayor. León.
Árbol creciendo prácticamente en horizontal en el hayedo. 

Al poco de entrar, llama la atención el abundante agua que discurre a través de este bosque. Observamos varias cascadas donde podemos practicar fotografía de larga exposición, quedando el agua como "sedas".
Pequeña bajada de agua que hay a la entrada del hayedo. 
Cascadas, sobre ellas se encuentra la que dicen es la "mesa más bonita del mundo".
Como veis en esta imagen el agua ya nos acompaña en buena parte del trayecto.

Es un bosque muy frecuentado, sobre todo por grupos y senderistas que buscan un lugar para recargar las pilas y alejarse de la ciudad por unos días. De ruta a través de este bonito bosque observamos bonitas y espectaculares imágenes, como las que muestro a continuación. Además podemos ver la piedra de los poetas.
Vista hacia el cielo desde dentro del hayedo.
 Tres hayas (Fagus sylvatica). 
 Piedra de los poetas. Dentro del hayedo múltiples piedras cubiertas de musgo.
 Sendero cubierto de hojas.
Variedad de colores dentro del hayedo.

Una de las ciencias más importantes del otoño es la micología (ciencia que estudia los hongos), como no podía ser menos, debido a la humedad que reinaba en el hayedo pudimos observar variedad de setas, como por ejemplo estas "matamoscas" (Amanita muscaria) frecuentes durante la ruta.
Amanita muscaria y de fondo el hayedo. 
Grupo de Amanita muscaria bajo el hayedo.

Para terminar os dejo una vista de los prados que se observan desde el interior del hayedo, al fondo se ve un cortafuegos que es por el que se desciende de nuevo hasta el pueblo.
Vista de la zona por la que se vuelve a Busmayor en la ruta. Es un cortafuegos, nosotros preferimos volver a través del bosque.

Espero que os gusten estas estampas otoñales.

Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario