Atardecer y nocturnas en la Estación de Ferrocarril abandonada de Boada (Salamanca). Al lado de la carretera, posee vías de tren abandonadas


Esta estación abandonada perteneció a la línea de ferrocarril de La Fuente de San Esteban a La Fregeneda, que posteriormente ya entraba en Portugal hacia el municipio de Barca D´Alba.

En cuanto al nombre de la Estación, fue denominada Boada, cuyo término municipal, actualmente cuenta con dos localidades más, La Zarza y Porciones. Se encuentra a 1,3 Km. del casco urbano de la localidad que según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, posee una población de 300 habitantes. (http://bioducto.blogspot.com.es/).

La Estación de Ferrocarril fue abierta el 25 de julio de 1887 y poseía la estación, un muelle y dos vías en paralelo. Se sitúa a una altitud de 796 metros y se encuentra abandonada en un estado lamentable, en el medio de un entorno de dehesa y pastos.

El abandono se debe a que en 1985 se abandonó esta línea de ferrocarril, desaparecieron sus puertas y ventanas, mientras que su tejado y la primera planta mantienen algunas vigas de madera en buen estado. A pesar de esto los restos de yeso, teja, piedra, hierro y otros escombros se acumulan en el suelo. También la falta de conservación y vigilancia han hecho actualmente esté saturada de pintadas.
Estación de Ferrocarril de Boada en blanco y negro.

Este tétrico estado del edificio, la lejanía a municipios y el buen tiempo que nos ha acompañado varias semanas hacían presagiar que sería una buena noche para investigar acerca de la fotografía nocturna.

El atardecer ya nos dejó imágenes vistosas tanto aprovechando el edificio y esos últimos rayos de luz, como la puesta de sol que caía sobre la dehesa.
Cae la noche sobre el edifico, observamos la antigua vía y los últimos rayos de sol.
Atardece sobre la dehesa de Boada, vista desde la antigua Estación de Tren.

Antes de que el sol se pusiera completamente lo primero que realizamos fue tomar la hiperfocal para cada objetivo, posteriormente preparamos el equipo al completo; cámaras, trípodes, flashes, disparadores, linternas y demás para empezar a trabajar en cuanto fuera noche cerrada-
Aprovechando los últimos rayos de sol para poner la hiperfocal.

A continuación expongo la primera imagen, tomada con 25 segundos de exposición, a f 3,5 e ISO 800, con iluminación artificial de linterna y flashes en el interior del edificio.
Toma nocturna, con 10 destellos de flash en cada habitación inferior.

Después decidimos intentar la circumpolar, no sería fácil ya que el rocío y la niebla estaban empezando a aparecer en el ambiente, aún así esto fue lo que pude hacer.
Fotografía circumpolar sobre la Estación de Ferrocarril abandonada de Boada. La exposició fue de 18 minutos, a 18 mm, iso 100 y f 3,5.

Para terminar esta imagen cuando la niebla y el rocío nos estaban impidiendo la toma de más fotografías. 
Imagen con niebla, ya se nos complicaba el continuar con la fotografía nocturna.

A pesar de todo una gran experiencia.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario