Fotografía del mes de Mayo – El Águeda inunda las zonas de La Pesquera, La Concha, los parking y el sendero al lado del mismo río en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Buenas a tod@s.

En esta entrada del mes de mayo de 2016 toca hablar del río Águeda, el cual una vez más ha sido noticia y no precisamente por su riqueza y sus valores ambientales.

Summary
Hello! In this post of the month I'm going to write about the river Agueda in Ciudad Rodrigo, specially about its bad management and exploitation of its resources. This river has a lot of problems every year during the spring, due to the increase of the water level, causing floods in the near fields. I'll try to explain some issues to be improved or to think about them. Enjoy reading the post! Bye!

Recordamos que el mes de mayo del año pasado ya hablamos de él, en concreto en estas dos entradas: http://naturaprovechamientos.blogspot.com.es/2015/05/custodia-medioambiental-o-chapuza.html En esta primera se trataba el tema de la obra de Custodia Medioambiental del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas. En la que se cortaron los mejores árboles dejando algunos dañados, bifurcados, torcidos o afectados por plagas, un problema.
http://naturaprovechamientos.blogspot.com.es/2015/05/fotografia-del-mes-de-febrero-alameda.html En esta segunda entrada se observa parte de la obra, y fue citada entrada del mes
Camino inundado en zona de La Concha.

Ahora toca hablar de una zona río abajo a unos 100 metros del proyecto, en ella se han adecuado dos parking, con sus respectivos árboles, vallas de madera, tierra compacta, y además, un famoso camino. Este camino o senda nos lleva río abajo hacia el puente viejo, pero es un camino a ninguna parte ya que se pierde en el río y hay que dar media vuelta.

Para toda la obra y en concreto para “adecentar” este camino se hizo una ¿limpieza?, sí, se eliminó el 90% de la vegetación de ribera de los alrededores, incluida la vegetación que hacía que el río estuviera “sucio”, “maleza” en una palabra, aquí incluimos las zarzas, escobas, sauces y jóvenes fresnos. Además viejos alisos, chopos y fresnos que poseían más de medio metro de diámetro fueron eliminados de la orilla del canal de la Concha. Todo ello sin tener en cuenta la cantidad de suelo que se pierde en esta limpieza

Desde mi punto de vista, esto no fue “limpiar” un río, de hecho el río no se debe limpiar a no ser que lo que busquemos sea un canal de agua, con lo que ya no tendremos un río, ni un ecosistema en condiciones.

Estas acciones de limpieza son un despilfarro, además de ser contraproducentes para el río, ya que en la siguiente episodio de inundaciones se volverán a acumular materiales, se tendrá una fuerte erosión, pérdida de suelo y posiblidades de una mayor afección a las estructuras (pudiendo llegar incluso al descalzamiento de puentes) y en este caso, los tenemos a pocos metros.

Las inundaciones y riadas realmente ayudan a distribuir los sedimentos, a ordenar la vegetación en bandas y a eliminar especies invasoras, poblaciones excesivas de determinadas especies, como las algas que han proliferado en nuestro río. Esto sí que es realmente limpiar, renovar el cauce.

Hasta pronto. 

2 comentarios:

  1. Lamentablemente la gente nunca aprende y es un problema.

    No saben o no quieren saber que los ríos o la propia vegetación tiene su función.

    En el caso de donde vivo se pusieron a "arreglar" un parón, quitaron toda la "maleza" y cortaron árboles (como en tu caso) a las pocas semanas la lluvia hizo que se desprendieran gran parte del suelo que antes estuvo sujeto haciendo que se rompa asfalto de la carretera que había por encima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.
      Es así, piensan que es más bonito el río, más util o en él se pueden hacer más actividades o no lo sé, pero el caso es eliminar su vegetación natural para hacerlo parque. Y claro eliminas vegetación, árboles, suelo, aves (nidos - hábitat) y en el fondo lo que se hace es destruir el entorno ocasionando otros problemas venideros como el que expones, daños en puentes y otras construcciones, formación de lodos, pérdida de suelo etc...

      No aprendemos! Un saludo!

      Eliminar