Playas y calas de Cabopino en Marbella. En ellas está el Monumento natural de Dunas de Artola. Málaga, Costa del Sol


Una de las playas más queridas en Málaga es la de Cabopino en la zona de Marbella. La mayor parte de las playas de esta zona están englobadas en la zona del Monumento natural de Dunas de Artola o Dunas de Cabopino, declarado en el año 2003. Este espacio natural abarca un área de 19,7 hectáreas.

Estas dunas forman un sistema de dunas fósiles y móviles que conforman un enclave natural curioso de casi 20 kilómetros de largo en la costa este del municipio de Marbella, en la provincia de Málaga.
 Sistema dunar del Monumento natural de Dunas de Artola o Dunas de Cabopino. Torre Ladrones a la izquierda, es un BIC. Al fondo el Mar Mediterráneo.

Hay que remarcar que posee tres tipos de dunas, en primera línea de playa aparecen dunas con cierta movilidad y fáciles de distinguir por presentar rizaduras o ripples. La segunda línea forma una barrera natural con dunas móviles inactivas, cubiertas de vegetación arbustiva y flora autóctona de mucho interés. Más alejado del mar se encuentran las dunas fósiles inmóviles que muestran una hilera de un denso pinar de Pino piñonero (Pinus pinea).
Vegetación arbustiva y flora autóctona en las dunas. 

En cuanto a vegetación se pueden observar variedad de especies.

Arboladas: Pino piñonero, algarrobo (Ceratonia siliqua), acebuche (Olea europaea Var. sylvestris) o eucaliptus (Eucalyptus camaldulensis).
Matorrales: Manzanilla amarga (Helichrysum stoechas), espino negro (Rhamnus oleoides), sabina (Juniperus sabina) y lentisco (Pistacia lentiscus). 
Herbáceas: Barrón (Ammophilia arenaria), cardo (Cirsium Sp.) o azucena de mar (Pancratium maritimun), todas estas especies muy utilizadas para fijar dunas. 
 
  Acebuche (Olea europaea Var. sylvestris).
 Lentisco (Pistacia lentiscus). 

 Espino negro (Rhamnus oleoides).

Sobre ellas se asienta la Torre Ladrones. Esta es una almenara que tiene 16 metros de altura y se utilizaba de vigía militar, posee matacanes de protección, llamados ladroneras. Su construcción se atribuye a la época romana, siendo reconstruida posteriormente por árabes y cristianos. Tiene forma de prisma cuadrado y el interior se distribuye en tres salas y un terrado.
Torre Ladrones en cala de Cabopino, al este de Marbella en Andalucía. 

Hay que remarcar que esta Torre se encuentra declarada como Bien de Interés Cultural.

Las dunas están enclavadas en un entorno profundamente transformado y urbanizado, en plena Costa del Sol.
Urbanización Cabopino y aparcamiento, está en obras, pero en ocasiones se encuentra muy masificada.


La zona cuenta con un puerto, el puerto de Cabopino (gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía) y otra área de playa nudista.

Espero que os guste la entrada y este lugar tan interesante.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario