Hablemos de la liebre ibérica (Lepus granatensis), fauna en la provincia de Salamanca


Hola a tod@s.

Mi intención con esta entrada es dar a conocer un fantástico animal de nuestro entorno, observado en múltiples ocasiones en cualquier salida campestre, la liebre ibérica (Lepus granatensis). A continuación hablaremos de esta especie cinegética, su hábitat, sus costumbres, alimentación y el estado en la provincia de Salamanca. También os dejo un breve resumen de la entrada en inglés.

Summary.
Hello! In this post I´m going to write about a small animal in the nature of Salamanca: the hare, which looks a lot like the rabbit. In this occasion I show different photographies and one video that I could took along the years in the province of Salamanca.
The post explains the life of the hare, its morphology, its habitat, where it eats, and which is his diet. Finally, it´s very important to show its diseases and conservation problems.
Enjoy reading the post and seeing the pictures and video. Bye.
Liebre ibérica observándonos en zona de Martiago.

Hablemos de la liebre: Resumen de su morfología, alimentación, reproducción y enemigos a los que se enfrenta:

La liebre mide de cabeza a tronco de 60 a 65 centímetros, su llamativa cola posee 7 a 11 centímetros y pesa de 2 y 3,5 kilogramos aproximadamente. La cabeza de la liebre es más esbelta que la del conejo. Las crías nacen con un delgado pelaje y con los ojos abiertos.
Las hembras generalmente son más grandes que los machos y sus patas traseras son grandes, actuando como propulsoras.
Liebre en monte de Villar de la Yegua.

Por su alimentación las liebres son animales herbívoros, y como tales, su dieta está constituida básicamente por material vegetal. Dentro de esta dieta herbívora las herbáceas y más concretamente las gramíneas son el componente fundamental de la dieta (superior al 50 %). Sin embargo, en cuanto las condiciones climatológicas y fenológicas lo permiten,  la dieta  de estas liebres vuelve a ser eminentemente granívora.
Liebre comiendo hierba, gran parte de su dieta.

La reproducción tiene lugar durante los meses de enero a julio, pero la duración y el comienzo exacto del periodo de reproducción es muy variable dependiendo tanto de la latitud como de la altitud. En la zona salmantina la liebre suele parir en abril dos lebratos, pudiendo tener un nuevo parto en la segunda mitad del año que suele ser de un único lebrato. El periodo de gestación es de 42 días. Los recién nacidos tienen  el cuerpo totalmente cubierto de pelo y los ojos abiertos. Durante la semana siguiente a su nacimiento viven en completa dependencia de la madre. Transcurrido este periodo pueden hacer vida independiente.
Dos liebres en celo, estaban jugando en el borde de una zona de jaral.
Dos liebres en celo, se encontraban en un sendero jugando y persiguiéndose.

Según diferentes estudios con mayor humedad las hembras tienen más actividad sexual alcanzando la madurez sexual antes del año de vida. En las liebres se da un fenómeno biológico no excesivamente frecuente, y es el de la superfetación y que consiste en que la madre puede quedar preñada de nuevo antes de que el parto tenga lugar. Este proceso puede ocurrir sin necesidad de que se produzcan abortos. Favorecido por este fenómeno, el número de partos, un año excepcional puede llegar a ser de 3.

En cuanto a la longevidad de las liebres mucho se ha escrito y se ha dicho desde hace más de cien años pero lo cierto es que los datos de que se disponen son enormemente variables. Así, mientras que en algunos países se dan registros de hasta 15 años con una longevidad entre 7 y 11 años, en España y en los medios naturales este valor se reduce considerablemente, en la zona salmantina lo normal es que vivan entre 5 y 6 años.
Liebre en un jaral del oeste salmantino, se percata de nuestra existencia.

Es una especie que posee ciertos enemigos naturales, además del impacto del hombre y de sus actividades. Entre los enemigos naturales de las liebres están algunas especies de carnívoros, así corno las rapaces diurnas y nocturnas de gran tamaño. También se ha observado, ocasionalmente, que los jabalíes pueden capturar individuos jóvenes. Sin embargo,  no son los predadores  naturales los causantes de la alarmante disminución y regresión de las poblaciones de liebres ibéricas
Liebre, parece decir "He oído algo".

Debido a las acciones derivadas del impacto del hombre y sus actividades se puede resumir así:

  - Excesiva presión de caza durante su periodo leal.
  - Falta de ordenación de la misma.
  - Caza furtiva en cualquier época.
  - Atropellos en carreteras y caminos, por lo general, intencionados.
  - Accidentes causados por los laboreos agrí(cosechadoras y segadoras).
  - Proliferación de perros y gatos cimarrones; procedentes de los abandonos y/o mal cuidado de sus propietarios.
  - La intensa explotación agrícola, con el uso indiscriminado e incontrolado de insecticidas, rodenticidas, herbicidas, fertilizantes y lo que es aún más importante, con la destrucción continúa de su hábitat y la alteración de los ecosistemas naturales.

Esta última me parece la más reseñable y el principal problema para la conservación de la liebre ibérica, como ejemplo se puede tratar el tema de las plagas de topillos y la gran cantidad de rodenticidas utilizados por la Junta de Castilla y León para eliminarlos, a sabiendas del gran problema que supone la entrada de esta industria química en nuestros ecosistemas.
Observando.

Además de todos estos enemigos la liebre tiene que hacer frente a las enfermedades, muchas de ellas que comparte con los conejos
  - Infecciones víricas: destacan la mixomatosis, rabia y síndrome vírico de la liebre.
  - Infecciones bacterianas: pasterelosis,  pseudotuberculosis (rodentiosis), pasteurella pseudotuberculosis, infecciones por estafilococos.
  - Otras  enfermedades: tularemia, brucelosis, salmonelosis, actinomicosis, leptospirosis  y espiroquetosis.

A continuación hablaré de su hábitat y su actividad en la Provincia de Salamanca:

Es un animal que en general ocupa terrenos abiertos, habitando tanto desde la media y alta montaña (con límites de 1800 metros). Se le puede encontrar tanto en las zonas matorralizadas como agrícolas. Es una especie que se ve favorecida por la deforestación, ya que este proceso lleva implícito un desarrollo de los pastizales y con ellos un incremento notable de la superficie colonizable.  

Se extiende por toda la provincia salmantina, tanto en la zona de sierras del sur como hacia el norte en la zona de arribes. Además es fácil de observar al amanecer o atardecer en las parcelas recién sembradas, las dehesas y encinares de la provincia, al igual que incluso en las cercanías de Ciudad Rodrigo.
 
Hábitat potencial de la liebre ibérica. Zona de prados, matorral bajo y encinas diseminadas.

La liebre común o ibérica es un animal principalmente nocturno, aunque su actividad puede prolongarse hacia el amanecer  y el crepúsculo. Como ya se ha comentado prefiere los espacios abiertos, en estos busca refugio durante el día en las pequeñas oquedades que favorece el terreno, o en pequeños “túneles” que construyen entre la vegetación herbácea. Tanto uno como otro, de estos tipos de refugios, son conocidos en general, por el nombre de “encames”, “camas”, etc.
Encame o cama de liebre. En una zona recién sembrada.

La liebre puede llevar a cabo grandes desplazamientos, principalmente los machos durante la estación  reproductora.  Son animales  solitarios  la  mayor parte  de año, aunque  es frecuente observar grupos de hasta 5 individuos durante las auténticas batallas campales que se pueden organizar por la posesión de una hembra receptiva. Durante la fase pre y reproductora es cuando más agresivos se muestran los machos, pudiéndose producir daños de consideración. Las armas que emplean con más profusión son los dientes y los pies posteriores. Estos últimos están dotados de unas poderosas uñas capaces de producir serias lesiones.
  
Liebre saltando. Pueden realizar desplazamientos grandes, aunque en general utilizan espacios de 30 has en otoño y primavera, y de hasta 190 en verano e invierno.

A continuación os dejo un video tomado a lo largo de diferentes años de esta especie:
Video liebres.

Es un animal al que de forma metafórica se hace referencia en múltiples obras de nuestra literatura, debido en parte a su rapidez y sorpresa cuando nos topamos con él. Como ejemplos principales pondré las referencias en El Quijote II “Donde no piensan, salta la liebre”. En La Pícara Justina II de Francisco López de Úbeda “Donde no se piensa, salta la liebre, y andaba sobre un tejado” o en El Lazarillo de Tormes con el guiño “Donde menos se piensa, salta la liebre”.
Liebre intentado pasar desapercibida ante nuestra presencia.

Pues esto es todo, deseo que os haya parecido interesante y que este artículo logre que conozcáis algo más de este bonito animal que está presente en gran parte del entorno que nos rodea.

Ya sabéis amig@s; “Donde menos te lo esperas salta la liebre”.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario