El Bosque de la Honfría y la ruta al Pico Cervero en Linares de Riofrío, Las Quilamas (Salamanca).


Este bonito rincón natural se encuentra en la Sierra de Las Quilamas, Espacio Natural Protegido al Sur de Salamanca, englobado dentro de la Red Natura 2000 como L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) y Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para la Aves). En concreto el Bosque de la Honfría y el Pico Cervero pertenecen a Linares de Riofrío y Navarredonda de la Rinconada respectivamente. En primer lugar esta panorámica desde el Pico Cervero para tomar contacto con el área y como siempre a continuación un resumen en inglés de este post.
 Panorámica del Espacio Natural de Las Quilamas.

Summary
Hello! In this post I'm going to write about the forest of La Honfría and the Peak Cervero in the villages of Linares de Riofrío and Navarredonda, in the province of Salamanca. This is an incredible place because of it diversity of trees and flowers and a magnificent landscape where you can walk on an easy hiking route. Enjoy reading the post and seeing the pictures! Bye!

El camino o pista de acceso al Bosque de la Honfría, suele estar bastante transitado, si deseamos disfrutar de la tranquilidad de este paraje u observar fauna, lo mejor es adentrarnos un poco en el bosque, el cual está formado por gran variedad de especies florísticas que harán las delicias de todo aficionado a la botánica
Camino de acceso desde Linares de Riofrío.
Variedad botánica característica del área.

En las partes más bajas los castaños (Castanea sativa) se mezclan con acebos (Ilex aquifolium), avellanos (Corylus avellana), saugueros (Sambucus nigra), guindos (Prunus cerasus), zarzas (Rubus Sp.), sauces (Salix Sp.), nogales (Juglans regia), incluso chopos (Populus Sp.) y sobre todo rebollos (Quercus pyrenaica).
Frutos de castaños, castañas en los erizos.
Hojas de avellano en La Honfría.
Hojas de acebo.
Tronco y hojas de acebo. 

Además como sotobosque nos encontramos desde jaras (Cistus salvifolius), escobas (Cytisus Sp.), brezos (Erica Sp.), escaramujo (Rosa canina) y tomillos salsero (Thymus mastichina) hasta herbáceas como los helechos (Pteridium aquilinum), las geraniáceas (Geranium Sp. Y Erodium Sp.) y las quitameriendas (Merendera montana).
Merendera, flor morada, aparece en los claros del bosque.

Al poco de entrar en la zona de La Honfría nos encontramos este viejo escudo del ICONA, organismo desaparecido en 1991 y que hace referencia al Colegio de Ingenieros de Montes.
Escudo en piedra en el Bosque de la Honfría. 

A continuación algunas de las imágenes del Bosque de la Honfría, hacen imaginarnos un lugar de cuento como el que nos encontraremos al llegar.
Fuente - manantial en el Bosque de la Honfría.
Fuente - manantial en el Bosque de la Honfría.
Vista de parte del Bosque de la Honfría y su variedad florística.

Conforme se avanza hacia lo alto de la sierra el castañar aparece entremezclado con el rebollar para posteriormente debido a las variaciones en el suelo (profundidad, humedad, etc.), la altitud y por tanto la climatología (temperaturas y precipitación) ser sustituido por este y en alguna zona pinar de pino resinero (Pinus pinaster).
Rebollar con sotobosque de helechos, verdes hasta que llega el otoño.
Rebollar en la parte baja de la imagen y castañar en la parte más alta, tono más verde y se aprecian los erizos de las castañas.
Vista de la zona en la subida al Pico Cervero, se aprecian las diferentes tonalidades de Rebollar (más grisaceo), castañar (verde claro) y pinar (verde oscuro). 

En la subida a Pico Cervero se deja atrás el bosque de la honfría y nos internamos a través de los bosques que os acabo de presentar subiendo por una pista en buen estado, a la que incluso podemos acceder con coche. Ya a una cierta altitud se aprecia que el bosque de rebollos comienza a perder importancia perdiendo su alta densidad de pies y apareciendo claros. En uno de ellos aparece este refugio de montaña con chimenea.
.
Refugio de montaña en subida al Pico Cervero.

A partir de aquí continuamos subiendo por el camino, ya en el área desprovista de vegetación arbórea. Comienzan los pastos de media-alta montaña, además en esta parte podemos encontrar múltiples curiosidades, entre ellas abundantes restos de mamíferos como jabalíes, observar el vuelo de buitres tanto leonados como negros y las duras condiciones a las que se han adaptado algunas de las especies botánicas
Arraclán (Frangula alnus) con frutos entre las rocas cuarcíticas de lo alto de Quilamas.
Encina entre peñas en lo alto del Pico Cervero.

Para terminar una imagen de la cruz y la atalaya. Este pico posee una torre de vigilancia contra incendios forestales que funciona los tres meses de verano y que tiene 1465 m.
Alto de Pico Cervero, entre Linares y Navarredonda.

Espero que os guste este magnífico lugar que os invito a visitar. 

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario