Miranda del Castañar, Uno de los Pueblos más bonitos de España. Ruta de los Prodigios, en plena Sierra de Francia (Salamanca)



Buenos días amig@s

Hoy os invito a conocer el municipio de Miranda del Castañar, al Sur de Salamanca, en la Sierra de Francia. Este pueblo ha recibido hace poco el título de “Uno de los Pueblos más bonitos de España”, y con todo merecimiento.

Además de tener bellos rincones y aparecer en un punto estratégico con un buen sistema defensivo en el que se muestra imponente en un cerro su Castillo y se pueden ver parte de sus murallas, Miranda es un lugar digno de visita por su naturaleza. Además de pasar por aquí el río Francia, entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde se puede hacer el Camino de los Prodigios, una bonita ruta senderista señalizada y en la que se combina el arte moderno y una naturaleza exuberante que nos dejará cautivados.


Hi friends!
In this post I'm going to talk/write about Miranda del Castañar in Natural Park of  Sierra de Francia, in the South of Salamanca. This is a small village with 416 residents, and it is located in a mountain near to Francia´s river. In this place we can see a castle, a wall and a picturesque church. In addition we can walk through its prodigious forest where there are some beds in the nature, and several sculptures that represent diferents natural elements.  It´s a nice place to get lost.
Enjoy reading the post and seeing the pictures. See you..

En primer lugar, al llegar al pueblo, lo primero que nos llama la atención ya desde la lejanía son las torres de su Castillo y de la Iglesia con su espléndido campanario, además de apreciar parte de su muralla.

Podemos aparcar en la plaza del Castillo, la cual es, el antiguo patio de armas que sirvió también como plaza de toros. Se dice que la plaza cuadrada más antigua de España.

Se observa en primer lugar el Castillo, que data del siglo XIV y construido sobre un castillo anterior del siglo XII, junto con parte del recinto en 1451, según reza una inscripción. El Castillo se denomina de Los Zuñiga y pertenece a manos privadas desde 1954 que lo donó la casa de Alba.
Castillo de Miranda del Castañar.

Desde aquí se puede recorrer el pueblo observando fácilmente otros puntos de interés, como pueden ser la muralla, la cual está completa, alrededor de su Casco Histórico. Su construcción comenzó a principio del siglo XIII, siendo uno de los pocos pueblos que conserva toda su muralla intacta y completa, incluyendo con sus cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales.
Puerta de San Ginés.
Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta.

También veremos la iglesia, las diversas casas señoriales, perdiéndonos entre sus bonitas y estrechas callejuelas que poseen mucho encanto.
Calle de Miranda del Castañar.

Es posible, que en nuestro paseo, nos encontremos con alguna casa antigua pintada de forma artística, como la siguiente, del salmantino Pablo S. Herrero, los árboles no nos dejan ver el bosque, la naturaleza toma los muros. Árboles y ramas que dialogan entre sí.
Casa antigua pintada de forma artística de Pablo S. Herrero.

Tras haber visto todo lo que nos muestra el interior del recinto amurallado, podemos descender hacia la carretera por diferentes sendas empedradas que nos llevarán al río Francia, y en concreto al inicio de “El Camino de los Prodigios”. Desde estas sendas, vamos dejando atrás unas maravillosas vistas de Miranda.
Comienzo de El Camino de los Prodigios, arte y naturaleza en el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia.

Encontramos algunos de las primeras muestras artísticas, como esta cama en la naturaleza con vistas a Miranda del Castañar.
.
Cama con Vista a Miranda del Castañar en pleno otoño. Rutas Arte y Naturaleza.

Muy recomendable la realización de este itinerario en fechas claves, como puede ser la primavera y/o sobre todo el otoño en el que el bosque se transforma y nos deja bonitas estampas que aprovecharemos mucho más. 
Vista otoñal de Miranda del Castañar ya en pleno Camino de los Prodigios.

Cuanto más nos internamos en el bosque más lejano veremos este magnífico municipio pero mejor percibiremos el trinar de las aves, el sonido del agua y los olores del bosque.

Pero esto amigos me lo reservo para alguno de los próximos capítulos.
Espero que os haya gustado y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario