El Haya de Herguijuela de la Sierra, el Molino de la Dehesa y plaga en los alisos.


En esta entrada vamos a conocer el elemento natural más singular de Herguijuela de la Sierra. Municipio situado a la solana de la Sierra de Francia y a una altitud de unos 650 m. Esta situación de la zona, diferente de la del resto de la Sierra, permite la producción de cerezas, uvas y aceitunas, además de la existencia de pequeños robledales de (Quercus robur) y el famoso Haya de Herguijuela (Fagus sylvatica) una de las más meridionales de la Península Ibérica.
Vista de Herguijuela de la Sierra en la subida hacia El Haya.

Al comenzar a ascender nos encontramos con el Molino de la Dehesa, del año 1752, y uno de los mejores conservados de la Sierra de Francia, aunque como vemos necesita mantenimiento del entorno. La primera de las imágenes es de hace 7 años.
Molino de la Dehesa, en un entorno magnífico, año 2010.
Otra vista del molino, año 2017.

En primer lugar se asciende por un sendero y a continuación por una pista, posteriormente se deja la pista y se asciende a través de un pequeño sendero que se encuentra indicado (en parte), siguiendo el curso de agua de un riachuelo. 
Sendero a seguir desde la pista.
El sendero se adentra a través del bosque de alisos.
Riachuelo a baja velocidad.

Tras ascender poco más de 500 metros nos encontramos El Haya. La mayoría de alisos (Alnus glutinosa) que surcaban el riachuelo que estábamos ascendiendo presentaban una plaga. 
Crisomela del aliso (Agelastica alni).

La plaga se trata de la Crisomela del Aliso, Escarabajo del Aliso o Galeruca del Aliso (Agelastica alni), es un defoliador, se alimenta de las hojas del arbol, provocando daños, esto sucede a últimos de junio, causando agujeros grandes y vacíos que son producidos por las larvas en las primeras etapas.
Daños por Crisomela.


Este insecto tiene una única generación al año, los adultos ponen una media de 65 huevos y las larvas emergen cuando cesan las lluvias y aparecen unas condiciones favorables de temperatura. Estas larvas son negras, de un máximo de 1 cm. El adulto es un pequeño escarbajo gris-negro que rara vez llega al centímetro.

Densa aliseda entre la que se encuentra el Haya. 

Por fin llegamos al Haya, un impresionante ejemplar de más de 33 metros de altitud, el único en estado natural de la provincia de Salamanca.

Haya de Herguijuela (Fagus sylvatica).  
Haya de Herguijuela y puente entre el frondoso bosque.   

Espero que os haya gustado este reportaje y os invito a visitar este precioso bosque.

Un Saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario