Yacimiento Arqueológico de Siega Verde y zona ZEPA Y LIC Riberas del Agueda. Turismo de Naturaleza en el Oeste de Salamanca



Siega Verde y los Arribes del Águeda, en la Zona ZEPA propuesta como LIC: Riberas del Águeda en el Oeste de Salamanca.

En primer lugar localizaremos la zona, situada al oeste de Salamanca. El mejor acceso a ella es la carretera SA-324 que va de Ciudad Rodrigo a Lumbrales, cogiendo el desvío que sale hacia la derecha en la localidad de Castillejo Martín Viejo que enlaza con la carretera SA-V-88 y a unos 3 km. nos encontraremos con la estación Arqueológica de Arte Rupestre de Siega Verde, al lado del puente del mismo nombre sobre el río Águeda.
Situación al Noroeste de Ciudad Rodrigo se encuentran Siega Verde y la ZEPA y LIC Riberas del Águeda

Otros posibles accesos son:

  • Desde Fuentes de Oñoro, por la SA-CV-49 hacia Aldea del Obispo, municipio en el que se puede ver el Real Fuerte de la Concepción, y continuado por la SA-V-179 hacia Villar de la Yegua.
  • Desde la Autovía de Castilla (E-80) hacia Gallegos de Argañan, por la Carretera SA-CV-93 y tomando posteriormente la SA-CV-200.
Localización de la Estación Arqueológica de Siega Verde junto al Río Águeda.

Siega Verde es una zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial el día 1 de Agosto de 2010 como extensión del Parque Arqueológico del Valle del Côa. Se encuentra ubicada en las márgenes del Río Águeda, unos 15 km. aguas abajo de Ciudad Rodrigo. Data del paleolítico y a partir de esta el río Águeda comienza a encajarse dando lugar a Las Arribes del Águeda.

La estación se encuentra en el Término Municipal de Villar de la Yegua, si bien parte de los grabados se distribuyen por otros términos como el de Villar de Argañán o el de Castillejo Martín Viejo.
Puente de Siega Verde y Edificio de Estación Arqueológica. Río Águeda.

Río abajo a partir de Siega Verde comienza la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Riberas del Águeda, zona propuesta como LIC (Lugar de Interés Comunitario) junto otra área más pequeña río arriba en los municipios de Sexmiro y Martillán.
 Vista del Río Águeda comienza a encajarse a partir de Siega Verde, en Villar de la Yegua y Castillejo de Martín Viejo.

El área de Protección se extiende desde el Puente de Siega Verde hasta el municipio de Puerto Seguro (el cual ya forma parte del Parque Natural de Arribes del Duero), englobando casi 19 Km. de Río Águeda.

Continuando río Abajo a partir de Siega Verde se tiene un terreno abrupto e irregular que nos deja algunos de los últimos vados antes de encajarse entre los cortados graníticos.

En la zona denominada de “los matacanes” de Villar de la Yegua se accede al río hacia el Molino de “La Copera”, quedando del margen derecho la zona de “El Vado” y el Molino de “La Conejera de Castillejo Martín Viejo.
Vado en Zona del Molino de la Copera. Serranillo - Villar de la Yegua.

Es un enclave de aguas muy limpias y tiene poca profundidad. Estas características hacen que sea un lugar propio de pesca de especies ornitológicas curiosas como la cigüeña negra, los cormoranes o la garza real.
Garza real (Ardea cinerea) pescando en la zona.
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).

El terreno de la zona es ondulado, de pizarra principalmente y por  el margen izquierdo (Municipio de Villar de la Yegua) discurren diferentes regatos, El Regato del Cerezo, el del Caño de Valdespino o el de Val de la Olla.
 Vaguadas y terreno ondulado de dehesas en Villar de la Yegua (Salamanca).
 Helada sobre el terreno de matorral y escobar a la sombra.
Discurrir del Regato del Cerezo tras una fuerte helada.

El Río Águeda nos proporciona bonitas imágenes, algunas de ellas con reflejos como esta en las cercanías de las ruinas del Molino de la Malaya en Castillejo Martín Viejo - Finca de Aldeanueva de Portanovis, propiedad de la Casa de Alba. La zona actualmente posee una serie de cortafuegos con montículos de tierra utilizados en monterías de jabalí, de las cuales se realizan dos aproximadamente por temporada de caza, tras haber estado atrayendo a los jabalíes los días previos con abundante comida.
 Reflejos en el Río Águeda.

En el lado izquierdo del Río se encuentra la zona de la Casa de la Viña y el Molino de Valdespino, este último que hasta hace no demasiados años (unos 10) fue bar y ahora ya está en deshuso.

Allí nos podemos fijar en la vegetación y el terreno, sigue siendo predominantemente pizarroso, apareciendo jara pringosa (Cistus ladanifer), pino resinero (Pinus Pinaster), esparraguera (Asparagus Sp.), tomillo (Thymus zygis y T. mastichina) jazmín silvestre (Jasminum fruticans) y olivos (Olea Sp.) entre otros. En cuanto a la vegetación de ribera está muy bien conservada, formada por alisos (Alnus glutinosa), fresnos de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix alba y S. atrocinerea) y chopos o álamos ligeramente hibridados (Pópulus Sp.).
Setas como el parasol (Macrolepiota procera) también son muy típicas.
Vista del discurrir del Río. Restos de una pequeña pesquera.
Verdera y zona de baño al lado de Molino de Valdespino.
 
Más imágenes en la zona del Molino de Valdespino.
 
Encina a contraluz.

Por encima de esta zona en Villar de la Yegua se encuentra el área denominada "Los Olivares" conocida porque durante mucho tiempo los olivos y especies mediterráneas propias de arribes como viñas y almedros predominaron unos campos bien cuidados por la población de la zona, que obtenía de ellos productos muy conocidos en la provincia.
 Olivo de noche. La gran mayoría de ellos se encuentran abandonados.

 
Lo mismo sucede con la mayor parte de las viñas, las cuales proporcinaban cosechas de vinos muy conocidos. 
Más adelante a partir de la zona de Casa de la Viña, cambios en la vegetación y la geología. Se abandona la pizarra y queda formada exclusivamente por granito.


De la margen derecha del río continúa la finca de la Casa de Alba, Aldeanueva de Portanovis, con un terreno abrupto, dominado por el granito y con algun fuerte despeñadero. En cuanto a la margen izquierda la zona pertenece a Villar de la Yegua, existiendo varias áreas, las primeras denominadas Las Arribes, Los Castillos y el regato Del Remanso. Esta zona se vió asolada por un incendio declarado a las 3 y 20 de la tarde el día 5 de septiembre de 2013 debido a la caída de un rayo. Calcinó unas 70 hectáreas, de pasto, matorral y arbolado, movilizando, entre otros; a todos los helicópteros y las cuadrillas ELIF de la provincia y a una BRIF del Ministerio de Medio Ambiente. 

Área quemada en Villar de la Yegua a la derecha, del lado izquierdo Aldeanueva, sufrió un incendio hace unos 4 años, se observa la escasez de vegetación madura.
Zona de Los Castillos, se observan los carriles marcados por las cuadrillas en la extinción del fuego.
 Vista de los impresionantes cortados graníticos de la zona.
Vista desde el área quemada a la zona del Remanso (primera vaguada) y la de El Tumbón, (segunda vaguada).
 Vista del arenal en la zona del Remanso y gran parte del Río Águeda encajonado.

En estas zonas hace años dominaban los olivos, almendros y vides, de hecho aún se pueden ver diferentes zonas con bancales, ya abandonados debido a las dificultad de tránsito por este terreno y a la mala comunicación de los pueblos de este rincón de la provincia.

A partir de aquí, termina del lado derecho del río Aldeanueva, dando paso a Balborraz y El Guijo, fincas de menor tamaño que se sitúan frente a las zonas de El Tumbón, Hornajos y Vega el Pernal en Villar de la Yegua.
Canchos y bolos de granito en zona de El Tumbón, la vegetación frecuente es encinar con algún rebollo disperso. Además otras especies nobles como el labiérnago, madreselva y almez o lodón.
Vieja caseta de piedra en zona del Tumbón,
Niebla pegada al río en la zona de Hornajos.

En las siguientes imágenes se pueden ver las zonas de la Vega el Pernal, vega con unos valles que se mantienen verdes durante gran parte del año. Aunque eso sí, en ellos abundan los grandes zarzales.
Vegetación y entorno del Río Águeda.
Niebla pegada al Río Águeda.
Vista del valle de la Vega el Pernal, como se puede ver, en él abundan las zarzas.

Dividiendo esta vaguada y la siguiente, zona de El Retorno, se sitúa el Teso de la Cabeza, el punto más alto del municipio de Villar de la Yegua con 729 msnm. A la zona de El Retorno, la cual queda ya frente al municipio de San Felices de los Gallegos, se accede desde la calleja de Valtravieso, o de La China.
Peña de La China y calleja de Valtravieso.

Peña de La China.
 Río Águeda a su paso por El Retorno.
Río Águeda y entorno del Retorno. Se observa en la zona de la izquierda de la imagen unos importantes roquedos, es un buitrera bastante importante.


LLegados a este punto, se puede indicar que la parte derecha del Río, San Felices de los Gallegos, está incluida en el Parque Natural de Arribes del Duero, mientras que la parte derecha (Villar de la Yegua) no, algo que no se entiende, ya que además de poseer las mismas características ambientales posee la buitrera. Esta buitrera y su entorno son importantes porque aparte de buitres leonados anida alimoche, y hasta no hace demasiado tiempo anidaban especies emblemáticas como la cigüeña negra, el águila real y el buho real.

Posteriormente el río discurre por zonas como Los Labazos, La Gargantilla o El Cubo, regato que sirve de límite con el municipio de Villar de Ciervo, el cual posee apenas 1,5 Kilómetros de río.
Vista del río en zona de Los Labazos. 
 Vista de la zona del cubo, con abundante vegetación arbustiva y cortados graníticos. 



En cuanto a situación, geología y topografía de la zona esto es un breve resumen, a continuación unas cuantas imágenes de animales tomadas en esta ZEPAy entre estos animales principalmente me centraré en la aves, recurso del que expongo esta muestra para que quede claro la gran variedad de especies existente.
Toro de sol (Heliotaurus ruficollis) sobre margarita.

 Abeja (Apis mellifera) sobre cantueso. 
Hozaduras de jabalí sobre el hielo.
Huella de lobo ibérico tomada en la zona tras la observación del cánido.
 Zorro (Vulpes vulpes).
Lagarto ocelado (Timon lepidus).
 Abejaruco (Merops apiaster).
 Buitre leonado (Gyps fulvus).
 Cigüeña negra (Ciconia nigra).
 Pardillo común (Carduelis cannabina).
Rabilargo (Cyanopica cyanus).

Aquí termina el repaso de la zona de Villar de la Yegua enmarcada en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Riberas del Águeda. Espero que os resulte interesante.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario