Día del Agua. Os dejo las 4 mejores cascadas y bajadas de agua de la provincia de Salamanca.

Buenas amig@s.

 

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un valioso recurso que debemos cuidar ya que es indispensable para toda la vida de nuestro planeta. Es importante generar conciencia para que velemos por su conservación.

En este día tan especial, os voy a dar a conocer las 4 cascadas que más me gustan y que podemos visitar en estos momentos de fuertes lluvias en la provincia de Salamanca.

 

Para mi gusto dos de ellas se encuentran el el Parque Natural de las Arribes del Duero y otras dos en el Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia. Son muy especiales ya que cada una cuenta con sus propias particularidades, discurriendo estos riachuelos entre granitos en las áreas de Arribes y entre cuarcitas en la zona de Sierra de Francia. Iré desgranándolas en orden desdendente, comenzando por la número cuatro.

 

4 - Valle de Belén

3 - Pozo de los Humos

2 - Pozo airón

1 - Chorro de las Batuecas

 

4 - Valle de Belén

 

El acceso al paraje se realiza desde Herguijuela de la Sierra, el Valle de Belén es el hermano pequeño del famoso Valle de Batuecas, sin embargo a muchos nos gusta incluso más por lo intrincado y perdido del valle y la belleza del entorno. En ciertas ocasiones el pequeño riachuelo baja muy salvaje, demasiado diría yo. Juzguen ustedes mismos.

Bajada de agua en el Valle de Belén, (Herguijuela de la Sierra).

 

3 - Pozo de los Humos


Lo primero que debo decir acerca de este lugar es que es muy grave que no tenga una entrada en este blog. El culpable soy yo, que a pesar de la belleza del lugar, su masificación en los últimos tiempos y los despropósitos acerca de su visita atascando los visitantes y turistas todos los caminos y pistas de acceso con sus coches hace que no llame tanto la atención a quien realmente disfruta de la naturaleza salvaje de nuestra provincia. Ni que decir tiene que sobran las presentaciones.

Pozo de los Humos, (Pereña de la Ribera).

 

2 - Pozo airón

 

Continuamos en el mismo municipio, en Pereña de la Ribera, en este caso para visitar al que muchos dicen que es el hermano pequeño del Pozo de los Humos, sin embargo para otros es el hermano tranquilo, solitario y desconocido que te brinda la oportunidad de pasar por detrás de la cascada a través de una bonita cueva u oquedad que se ha ido formando a lo largo de miles de años. Desde lejos su perspectiva es la de la primera imagen, sin embargo desde dentro impresiona aún más.


Pozo airón, (Pereña de la Ribera).

 

1 - Chorro de las Batuecas

 

El recóndito Valle de Batuecas, un lugar mágico y de una calidad natural excepcional se merece estar en el primer lugar. Quizá la espectacularidad de este Chorro no lo es tanto como alguno de los anteriores, ya que al estar en un lugar tan intrincado no se tiene una amplia perspectiva como se puede tener del Pozo de los Humos. Sin embargo hay que estar en lo más profundo del valle para observar, escuchar y sentir el rugido del río Batuecas y de todos sus habitantes, algunos de ellos tan únicos como la lagartija batueca o la cabra montesa. 

Chorro de las Batuecas, (La Alberca)

 

Deseo que os haya gustado, y que tengáis un feliz día del agua 2024.

 

Saludos y hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario