La berrea del venado (Cervus elaphus) 2017. Ver la berrea en El Rebollar - Sierra de Gata y Sierra de Camaces (Salamanca)


Hola amig@s

Por estas fechas, como todos sabéis, se produce un acontecimiento espectacular en la naturaleza, la berrea del venado. Es un auténtico espectáculo, muy esperado entre otros, por los amantes de la fotografía.

Como todos los años, salgo al campo a observar, escuchar y en ocasiones, si es posible fotografiar o filmar los ciervos. En las siguientes entradas tenéis lo acontecido años atrás, en concreto desde 2010. En esta primera podéis observar la berrea en 2010 – Picos de Europa, Montaña Palentina, Oeste de Salamanca y Monfragüe


En este podéis ver las entradas de los diferentes años. A lo largo de este tiempo he observado la berrea en localizaciones muy diferentes como Picos de Europa, la Montaña Palentina, el Valle de Aller, el Parque Nacional de Monfragüe, y en Salamanca; Sotoserrano, El Rebollar - Sierra de Gata y la Sierra de Camaces. Este año he visitado estas dos últimas localizaciones, la zona de Sierra de Gata y la Sierra de Camaces.

Antes que nada hay que decir que este año esta época, ha sido “rara” en cuanto a la distribución de las precipitaciones y a la escasez de las mismas. Hubo lluvias los días 31 de agosto y 1 de septiembre, siendo estas escasas y no volviendo a llover hasta octubre, por lo que los venados en la berrea han estado algo cohibidos. También han influido las altas temperaturas muy poco normales de estos primeros días del otoño.

Las esperas este año tuvieron lugar una mañana y una tarde en las zonas de El Rebollar - Sierra de Gata y una tarde en la zona de la Sierra de Camaces. Para la realización de los aguardos a la fauna lo ideal son las primeras o últimas horas del día e ir con el material adecuado, hide, red de camuflaje, prismáticos, teleobjetivos y mucha paciencia a un lugar querencioso para los animales.

Vamos con la primera de las localizaciones, a la cual llegué antes de la salida del sol.
Bonito amanecer en el campo.

Tuve suerte de observar variedad de fauna, corzos, zorros, jabalíes y sobre todo venados, que no se dejaron tomar una gran instantánea. En las siguientes fotografías podréis observar su desconfianza en comparación con otros lugares más concurridos de gente como puede ser Monfragüe en Cáceres. Tuvimos la suerte de oír los berridos de los ciervos, escucharlos entre el monte  o de observarlos en la lejanía.

Tres ciervas (Cervus elaphus) entre los robles pensando si salir al claro.

Dos ciervas observándonos desde la espesura del rebollar.

En esta podemos observar un buen macho de una 14 puntas. Tampoco entró a la zona donde le esperábamos.


Sin embargo varias hembras sí se dejaron tomar imágenes en el claro, eso sí, bastante inquietas, posiblemente por nuestra presencia.
Cierva observándonos, nos dió poco tiempo.
Pareja de ciervas al amanecer.

Ahora toca hablar de la visita a la cercana y siempre sorprendente Sierra de Camaces, cercana a Ciudad Rodrigo. En cuanto a venados no hubo suerte con los machos ya que sólamente pudimos observar a uno en la lejanía y cuando ya caía la noche. 
 Observamos la cigüeña negra (Ciconia nigra) y varias garzas reales (Ardea cinerea) en esta laguna. 

Jabalí (Sus scrofa) al atardecer, con barro y tras un baño.
Cierva observándonos entre la dehesa.

Para quitar las ganas dejo este macho tomado en 2011 en la misma zona, ya poseía 14 puntas.
Atardecer de berrea.

A continuación podéis observar dos de los videos capturados ya años atrás durante la época de la berrea, en el primero de los videos observamos animales de 2011 del Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura, del Valle de Aller en Asturias y de la Sierra de Camaces.

En este segundo video se pueden observar la berrea en la comarca de Ciudad Rodrigo.


Deseo que os guste la entrada sobre la berrea de este 2017.

Hasta pronto amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario