Presentando el Proyecto sobre Rabilargos "Cyanopica Salamanca" y resultados de las Jornadas de Anillamiento Científico de Aves en Martiago (Salamanca)

 

Hola amig@s.

 

Han tenido lugar diferentes jornadas de Anillamiento Científico de Aves en la zona de Martiago, (Salamanca), en concreto en el recinto de las Piscinas. En ellas desde la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT) se ha colaborado con el Anillador Antonio España durante este mes de Agosto.

 

El interés por el anillamiento en la zona, se debe a que ha comenzado un proyecto en el que se quiere recopilar toda la información posible acerca del Rabilargo, especie de limitada distribución mundial, pero de amplia distribución en nuestra provincia. Este proyecto se denomina “Cyanopica Salamanca”.

 

Años atrás ya se realizaron diversas jornadas de anillamiento en la comarca mirobrigense. La primera fue en el municipio de El Bodón,  la segunda en La Pesquera en Ciudad Rodrigo y la tercera en una charca en el municipio de Martiago.

 Amanecer en las piscinas de Martiago.
Carbonero cayó al borde de la red.
 El anillador Antonio España sacando el carbonero de la red.
 Mostajo al amanecer.

Como veis el montaje de las redes debe realizarse justo al amanecer, para aprovechar los primeros movimientos de las aves. En el tema fotográfico es una de las mejores horas para hacer fotografías por la belleza que da la luz de este momento.


En total durante tres jornadas de anillamiento realizadas en este mes se han anillado 102 pájaros, por lo que los resultados han sido muy buenos. De ellos, 18 han sido rabilargos y además de estos, se han anillado aves tan peculiares como abejarucos, pinzón, carbonero, herrerillo, agateador, mirlo, agateador, trepador azul, curruca mosquitera o el curioso torcecuello, una verdadera belleza de nuestros montes.

 Hembra de pinzón atrapada en la red.

Macho de pinzón observa a su compañera atrapada en la red.

Agateador común anillado sobre un roble con líquenes.

Precioso abejaruco sobre la red.

Abejaruco anillado. Vistosos colores.

Trepador azul anillado en Martiago.

La sorpresa al final, el singular torcecuello sobre la red.

 Torcecuello anillado. Nos amenazaba con sus movimientos. A continuación quedan unos videos.


Videos del torcecuellos recién anillado.

Mediante esta técnica del anillamiento, se coloca una anilla a los pájaros en la pata, la cual lleva unos códigos a modo de DNI, en los que quedan archivados aspectos de la vida del ave y se pueden estudiar gracias a la posibilidad de reencontrar al mismo individuo. Esa posibilidad de recaptura de las aves en otro lugar de España o del mundo, nos proporcionaría conocer aspectos de la vida de las aves que incluyen; la migración, longevidad, mortalidad, estudios de población, comportamiento de alimentación, variaciones en peso, colores y otros varios.

Anillando jóven rabilargo.

Observación de Rabilargo días después de ser anillado.


Desde AOSNAT nos gustaría hacer partícipes a los visitantes y habitantes de las piscinas de Martiago de este proyecto, en el que a simple vista, con cámara de fotos o con unos prismáticos se pueden observar las anillas de los individuos, de tal forma que podamos hacerle un seguimiento para ver la evolución de estas aves a lo largo de los años. En el caso de que haya observaciones de las anillas de las aves, se pueden comunicar al correo info.aosnat@gmail.com, o vía redes sociales, Facebook o Twitter.


Espero que os haya gustado y os sea de interés.


Saludos y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario