Fotografía del mes de abril – Noche de tormentas con rayos, truenos y relámpagos. Días de confinamiento en casa por Covid19 en Ciudad Rodrigo, (Salamanca).



Hola amig@s.

Este mes me gustaría dedicar este espacio relativo a la imagen más curiosa de abril a la tormenta que pude fotografiar sin salir de casa. Se pudieron observar numerosos relámpagos, estos, tuvieron lugar la noche del día 11 de abril en Ciudad Rodrigo, bajo un gran aguacero y unas espectaculares nubes de desarrollo vertical denominadas cumulonimbus y que se situaron sobre la zona centro de la ciudad y los monumentos.

Summary
Hi friends!
In this post of the month I'm going to write about an event that took place in mid-April in Ciudad Rodrigo, in the west of Salamanca: a storm night with thunders and lightnings. That night a cumulonimbus was developed over the city's historical buildings and I could take that image with the monuments of Ciudad Rodrigo and  some natural elements such us clouds, the sky and the lightnings.

Enjoy reading the post and seeing the picture. See you.

A continuación comentaré brevemente como aparece un rayo como el de la imagen, el cual surge por una diferencia de carga eléctrica en la nube tormentosa o cumulonimbo, nube con un gran desarrollo en vertical.

Dentro de la nube, hay entre otras, partículas de vapor de agua y cristalitos de hielo, que chocan entre sí, produciendo cargas positivas y negativas. Normalmente las cargas negativas se sitúan en la base de la nube y las positivas en la parte alta, como consecuencia se producen una diferencia de potencial eléctrico tanto dentro de la nube (donde pueden producirse rayos) como fuera, ya que la tierra se carga positivamente y se produce una descarga eléctrica, el rayo.

Estos rayos, como el que tenemos en la imagen, son los negativos, entre partículas que se encuentran en la nube.

Sin embargo también existen los positivos, que llevan carga positiva entre la nube y la tierra, aunque son menos frecuentes, solo un 10% del total.

La imagen fue tomada en plena tormenta, en el área central de la parte inferior se sitúa la iglesia de Cerralbo, mientras que en la parte derecha y abajo se encuentra la catedral de Ciudad Rodrigo.
 
Relámpagos de nube a nube sobre la Catedral e Iglesia de Cerralbo en Ciudad Rodrigo.

Para fotografiar los rayos, tenemos que pensar en que son un estilo de light painting. Por lo que los parámetros que usaremos serán: “ Cámara en modo M - Manual y un tiempo de entre varios minutos y 10 segundos. ISO 100 y f/8”, siempre jugando con el tiempo de exposición y pensando en que queremos obtener si un simple rayo, una fusión de todos ellos o una vista o paisaje que nos pueda llegar a conmover.

Espero os haya gustado. Hasta pronto

Exposición virtual de una selección de imágenes de Flora, Fauna y Paisajes de Floren Rodriguez de Martiago.



Buenas amig@s.

Os dejo una serie de imágenes de un buen amigo, Floren de Martiago, que ha realizado una exposición virtual de fotografías, tomadas por él mismo durante los últimos años. La muestra, se titula Momentos, y recoge distintos elementos de la flora y la fauna, así como paisajes, de la comarca de Ciudad Rodrigo.

En el día de hoy ha sido publicada esta exposición, titulada “Momentos”. Ha sido realizada por Floren, de Martiago, y también socio de la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT). Las fotos, son 47, expuestas en una galería virtual, han sido seleccionadas entre todas las que ha hecho de los últimos 10 años. Seleccionando las mejores entre las casi 70 mil que posee.

Se recomienda visitar la galeria virtual desde el ordenador para una mejor visualización y la no saturación de la web

Se puede acceder a través de este enlace, http://peopleartfactory.com/g/13877, donde aparecen las fotografías sobre paredes virtuales a modo de museo. Para irse desplazando por cada pared del museo, hay que hacerlo con el cursor del ratón o con las flechas del teclado, mientras que para cambiar de pared hay que, por ejemplo, pulsar la barra espaciadora del teclado. Asimismo, se puede hacer zoom sobre esas fotografías usando las flechas o el ratón.

A continuación se pueden observar parte de las fotografías de la exposición.











Espero que os guste.

Saludos.

De visita por Las Arribes del Duero, Molino de Abajo en Vilvestre, Salamanca.


Buenos días a tod@s.

Os voy a mostrar un lugar que ha sido rehabilitado y preparado para las visitas turísticas, enmarcado dentro de la comarca de Vitigudino en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero (las arribes en el lado salmantino). Es el Molino de Abajo, antiguo molino aceitero y lugar digno de visita que se encuentra en el municipio de Vilvestre, cerca del río Duero.

Summary
Hello! In this post I'm going to write about a beautiful place to sightsee in Salamanca: The Mill “Molino de Abajo”, near the River Duero. I really like discovering this site because in this place people made oil by milling olives with granite stones years ago. Furthermore, the place has different old tools and explanatory drawings which describes the several purposes of each section, helping to understand how ancient oil mills worked.
Finally you can see an image of the river Duero, from a rock art sanctuary. Enjoy reading the post and seeing the picture. Bye!


Molino de abajo, rehabilitado. 

Como he comentado previamente era un molino para extraer aceite, un aceite muy conocida, la de Arribes del Duero. Tras su rehabilitación, se observan los diferentes lugares por los que pasaba la oliva en su procesado y los podremos ver a continuación:

En primer lugar vamos a hablar de los “trojes”, depósitos en los que se almacenaba la materia prima, llegada de Vilvestre y los municipios circundantes que cuentan con un clima más benigno que en el resto de la provincia salmantina y permiten cultivos muy mediterráneos como el almendro, la vid, el olivo e incluso naranjo o limonero.
Trojes, depósitos de granito donde se acumulaba la aceituna.

De los depósitos la oliva se colocaba en los “alfanques”, que no son más que rodillos o muelas graníticas con las que se trituraba la aceituna mientras giraban.
Alfanaques, rodillos donde se trituraba la materia prima.

Posteriormente se pasaban a la plataforma de prensado, donde se situaban los capachos con las olivas y a la prensa, con viga y un contrapeso para el prensado de la masa.
Zona de plataforma de prensado. 
Prensa de granito.

Hechas con granito se tenían unas tinajas, en ellas iba el jugo de la aceituna, con agua y por sobrenadante, se podía separar el aceite.
Tinajas en granito. Almacenaje del aceite.

El molino posee una bonita chimenea y a su lado una caldera de agua.
Chimenea con restos de vegetación seca ya preparada.
Caldera para el agua y pequeño canal.

A la entrada hay un pila para comer o beber el ganado, ya que se tenía ganado unido a los rodillos de piedra para moverlos, normalmente se trataba de ganado bobino, vacas o bueyes por su mayor fuerza.
Pila granítica, se utilizaba para alimentar el ganado.

También se puede observar una mesa en granito para comer los molineros y diferentes materiales para el transporte y manejo del jugo y la materia prima en las tareas que se llevaban a cabo en el molino.
Mesa en granito para comer.
Herramienta para el transporte de los sacos y capachos.

Al lado de este molino tenemos el Puente Viejo o Puente del Puerto, el cual ayuda a cruzar un riachuelo que discurre hacia el Duero y que en este invierno tan seco estaba prácticamente sin agua.
Puente del Puerto.

Para terminar una imagen panorámica desde el Santuario Rupestre de “El Castillo”. Este se sitúa en lo alto del pueblo, en el paraje conocido como “El Muro” y se considera uno de los monumentos prehistóricos más importantes de Europa.
Vistas del Duero, ermita y los almendros, uno de los principales recursos de arribes.

Como vemos, desde aquí se tiene una gran vista del río Duero, hacia el área recreativa de “la Barca”, también de la ermita y los almendros situados en pendiente y en ocasiones en bancales.

Espero que os haya gustado. Nos vemos pronto.


Un saludo. 

El nacimiento secreto de Salamanca, en “El Valle de Belén”, en Herguijuela de la Sierra. Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia.



En esta entrada vamos a conocer uno de los rincones más escondidos y más singulares del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia. Hablamos de “El Convento Basilio del Santo Niño de Belén” en el Valle de Belén Herguijuela de la Sierra.

Summary
Hi friends!
In this post I'm going to write about the monastery of “Santo Niño de Belén” in Natural Park of  Sierra de Francia, in the South of Salamanca. This is a ruined building in a wonderful valley in Herguijuela de la Sierra, a small village with 264 inhabitants, and it is located in a valley  under the mountain Peña de Francia, where we can see the ruins of a monastery. Although this convent was simple and humble, it contrasts with the magic place where it is framed.
Enjoy reading the post and seeing the pictures. See you.

Nacimiento con figuritas entre pizarras en el Valle de Belén de Herguijuela. Cedida por Victoria Romo.

Este municipio se sitúa en la parte de solana de la Sierra de Francia y a una altitud de unos 650 m. Esta situación de la zona, diferente de la del resto de la Sierra, permite la producción de cerezas, uvas y aceitunas, además de la existencia de pequeños robledales de (Quercus robur) y el famoso Haya de Herguijuela (Fagus sylvatica) del que hablamos en esta: Entrada Haya de Herguijuela una de las más meridionales de la Península Ibérica.

El convento contiene varias paredes y dos nacimientos colocados por las personas del municipio, se encuentra en estado de ruinas, cubierto por la frondosa vegetación de la zona. Su origen es incierto, es uno de los vestigios de la cristianización de la comarca y se sabe que perteneció a la orden de los Benedictinos o Basilios que fueron los primeros en establecerse en el lugar.

Al acercarnos a la zona nos sorprende el majestuoso entorno en el que nos encontramos, un valle agreste, con una exuberante vegetación, madroños, pinos y vegetación de ribera nos acompañan.
Entorno del Antiguo convento.

Es posible también apreciar animales protegidos como cabras montesas o que nos sobrevuele el buitre negro, en este caso las cabras montesas nos vigilaban desde las alturas.
Las nieblas se agarran frecuentemente al valle. Aquí se aprecian varias cabras montesas.

Seguimos la senda que nos lleva hacia el riachuelo que en pleno otoño es un espectáculo, entre los múltiples colores que observamos y los sonidos del agua y los pájaros el paseo por este lugar se hace muy gratificante.
Bajada hacia el regato del Valle de Belén. Múltiples colores otoñales.

Se puede aprovechar para tomar unas fotografías en baja velocidad al regato, un agua limpia y pura baja desde la montaña dirección al límite con nuestra comunidad vecina, Extremadura.
Regato en pleno otoño.
Baja velocidad al riachuelo. Uno de los rincones más bonitos del Parque Natural.

Tras cruzar el riachuelo por un pequeño puente de madera nos encaminamos a los restos del convento, los cuales encontraremos en unos 200 metros. En un área de roquedos y entre gran cantidad de madroños aparecen las paredes del antiguo monasterio, un placer la tranquilidad que se barrunta en el lugar.
Senda entre el bosque de madroños.

Su construcción es sencilla, con una construcción propia de piedras extraídas del entorno. Se intuyen las diferentes estancias, su tamaño es pequeño y la estructura general es muy humilde si la comparamos a otros conventos que se crearon después en la zona.
Vestigios del Convento Basilio del Santo Niño de Belén.

Aquí también apreciamos los dos nacimientos que alegran al visitante
Segundo nacimiento sobre el musgo. Imagen cedida por Victoria Romo.

Un bonito lugar para perderse. Espero que os haya gustado.

Hasta pronto amig@s.