Ruta por el Río Águeda, dentro del marco de la Estrategia Integral del Río, en la pedanía de Águeda, Ciudad Rodrigo, Salamanca

 

Os dejo una serie de imágenes de la ruta que se realizó la semana pasada, el día 27 del pasado mes de abril en la zona de Águeda, cercana a Ciudad Rodrigo dentro del plan “Estrategia Integral del Río Águeda”, que está llevando a cabo la Consultora Calco. En ella pudimos ver la fauna y flora típica de nuestra ribera y muy importante, los diferentes aprovechamientos que se realizan y se pueden realizar en el entorno.


La salida se realizó desde la pedanía de Águeda, en dirección al río, donde pudimos observar además de parcelas y siembras alguna chopera, la populicultura es el aprovechamiento principal, dentro del ámbito forestal en el Río Águeda.

Salida en Águeda.

Chopera en cercanías del Río Águeda.

Chopera en producción.


En los lugares más alejados de la ribera es donde aparecen estos cultivos de chopo, un buen ejemplo de cultivo forestal sostenible adaptado a los episodios de inundación y con impacto positivo en los mismos, mitigando las avenidas, además de un gran filtro verde y sumidero de carbono, todo ello aportando empleos y dinamismo a un medio rural que cada vez se encuentra más abandonado.


Una vez ya en las cercanías del Río pudimos disfrutar del estupendo bosque de ribera de la zona, ocupado principalmente por sauces, fresnos, alisos y chopos, el cual en ciertos lugares se encuentra intransitable debido a las zarzas y otra vegetación oportunista.



Vistas sobre el Río Águeda desde la margen izquierda.


La vuelta se produjo a través del canal de riego, a través del cual se fueron comentando diferentes valores ambientales y culturales del entorno.

 Ruta a través del canal.

Vistas de Águeda desde el canal.


Espero que os sea de interés.


Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario