Celo de los machos y cabras montesas (Capra Pyrenaica Subsp. Victoriae) 2020, en el Parque Natural de Batuecas - Sierra de Francia, al Sur de Salamanca


Hola a todos.

 

Un año más nos hemos asomado a las cumbres de la Sierra de Francia. Dentro del Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia, en el Sur de la Provincia de Salamanca, en las estribaciones occidentales del Sistema Central, limitando con la comunidad extremeña. Un bonito lugar en el que se esconde una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica, la cabra montesa.

Viejo macho paseandose por la parte alta de la Peña de Francia.

 

Summary.

Hello! In this post I´m going to write about an event that took place in the nature of Salamanca: the route of male Iberian ibex (Capra pyrenaica Subsp. Victoriae). Every Autumn, season when the Iberian ibex forms groups in order to reproduce, I photograph this event taking curious pictures. If you are interested in it, you can visit the site of Peña de Francia. These days I photographed different Iberian ibex, although in the area there was a lot of fog. Enjoy reading the post and seeing the pictures and videos. See you. 


Esta especie, muy apreciada por los cazadores a nivel mundial, se encuentra solo en la Península Ibérica, principalmente en las áreas montañosas, siendo cazada en recechos y controles poblacionales.

 

Los cuernos, el trofeo más buscado, los describía el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente en sus cuadernos de campo de la siguiente forma:

 

“En los machos, son largos y abiertos, tienen forma de lira hacia fuera, mientras que en las hembras presentan una cuerna pequeña, casi recta.

Los anillos de crecimiento, llamados medrones, crecen, como promedio unos 8cm. por temporada hasta los 10 años: a partir de esa edad suelen crecer solo 1 cm./año, por lo que la cuerna no suele pasar de 90 cm.”

Macho viejo. Se aprecia mayor coloración negra que en el jóven de la próxima imagen. 
Macho joven observa entre la niebla.

 

En esta ocasión los días de visita a las poblaciones han sido muy fríos y con nieblas, por lo que las fotografías e imágenes tomadas no han sido todo lo mejor que me gustarían. Sin embargo, siempre es gratificante observar como en plena época de celo los viejos machos abandonan sus escondites y van formando grupos, junto con las hembras y otros machos más jóvenes.

Grupo de hembras y machos jóvenes entre la niebla.
Macho joven pisando con cuidado a través de las cuarcitas y la niebla.
Este joven macho nos vió y se paró a observarnos. 
El grupo de cabras se aleja entre la niebla. 

También entre la niebla, observamos a jóvenes crías saltando sobre las húmedas peñas con gran pericia y al joven macho que parece que nos intentaba divisar, no siéndole del todo sencillo.

Cabras jóvenes.  
Macho joven ha sentido algo e intenta localizarnos a través de la niebla.


Para terminar vamos a observar varias imágenes de dos de los machos que tuvimos a buena distancia cuando se disipó parte de la niebla.

La niebla iba y venía, mientras las cabras se movían a través de la montaña.
Viejo macho en la parte más alta de la Peña de Francia.
De nuevo, un macho joven se para inquieto a observar.
Una toma más del macho saltando entre las cuarcitas.
Macho adulto avanza a través de las peñas.
En estas imágenes podéis ver una comparación entre el pelaje, cuerpo, cuernos y tamaño de dos machos, uno joven a la izquierda y uno más viejo en la parte derecha.


Espero que os haya gustado.

Saludos y hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario