Que ver en la primavera del Oeste de Salamanca. Fotos de flora y fauna durante esta estación en 2020. / Spring time


Hola a todos.

Durante este invierno y primavera, las lluvias acumuladas han sido abundantes, por lo que tenemos una primavera estupenda, posiblemente de las mejores que se recuerdan en cuanto a pastos, sembrados en secano y agua acumulada en embalses. A continuación os dejo muestras de lo que está sucediendo en nuestra zona, el oeste de la provincia de Salamanca. Imágenes tomadas durante estos meses, en los que se nos ha “robado la primavera”, debido a la aparición del coronavirus, COVID-19, y el posterior confinamiento, solamente siendo vulnerado para acudir al trabajo u otras necesidades

Summary.
Hello friends.
Today I´m going to write about a beautiful season: the Spring, which has been very rainy in the west of Salamanca. This has caused that the country looks nice with lots of diferent colours and sudden visual changes. For example, we can see in the forest delightful flowers and colouring animals like the bee-eater. This bird is a summer visitor which breeds in open country in warm regions, in cultivated areas or in broken, open terrain with pastureland and frecuently in rivers with steep banks.
On the other hand, the Spring brings problems, such as the infestation of insects that humans must control. Enjoy these days. Bye.

Las primeras imágenes son de la zona de Valdelageve y Lagunilla, en la primera hacia los valles de afluentes del Río Cuerpo de Hombre y la segunda una vista hacia tierras extremeñas en el pantano de Granadilla.
Primavera en la zona de Valdelageve, vista hacia terrenos de Colmenar de Montemayor.
Vista desde Lagunilla a Pantano de Granadilla.

A continuación mostraré unas cuantas imágenes florísticas, ya que la parte vegetal posiblemente sea la más representativa y llamativa de la primavera en nuestros ecosistemas.
Área de cantuesos o tomillo borriquero (Lavandula stoechas).
Flores del gamón (Asphodelus albus).
Jaras pringosas (Cistus ladanifer).
Yunquera (Coleostephus myconis).
Olivo con polen. El más alergénico que tenemos en España tras el de gramíneas.
Geraníacea.
Geraniácea, (Erodium circutrarium)
Cardos al tardecer en Villar de la Yegua.

Durante este estación la tarea que llevan a cabo numerosos insectos, que son a su vez polinizadores es encomiable. Frecuentemente se pueden apreciar diferentes especies de abejas o pequeños insectos de flor en flor.

Toro del sol (Heliotaurus rufficollis) sobre margarita.

Abeja capturando granos de pólen en flor de almendro.
Otra abeja trabajando en almendro de Arribes del Duero.

Como comenté previamente ha sido un año muy rico en lluvias, las precipitaciones han sido copiosas sobre todo durante final de invierno y comienzos de la primavera. Incluso pequeñas bajadas intermitentes de agua experimentaron un curso continuo durante la mayor parte de la época.
Riachuelo en Herguijuela de la Sierra.
Puente del Villar, sobre el río Águeda entre Casillas de Flores, El Payo y Peñaparda.

Las plagas también tienen su mayor explosión durante la primavera, en este caso os muestro una galería del escolítido (Tomicus minor) en un pino resinero. A continuación un hongo de pudrición también en pino, el fomes pini.
Escolitidos, barrenillo del pino (Tomicus minor).

Phellinus pini o fomes pini.

Las aves estivales como los abejarucos también le dan colorido a nuestros campos, con sus múltiples tonalidades. A continuación varias imágenes tomadas en una colonia donde previamente han excavado sus nidos utilizando sus picos, los cuales en este proceso pueden sufrir un desgaste de hasta el 50% de su longitud.
Abejaruco, con una abeja en el pico, su menú principal.
Abejaruco, sobre alambrada de espino.
Pareja de abejarucos, comiendo avispa.
Perdiz en plena primavera.

La fauna intenta pasar desapercibida como puede, aunque a ojos de nuestra cámara aún se pueden observar bichos entre la espesura. Aquí tenemos esta simpática liebre.
Simpática liebre entre robledal.

Para terminar os quiero mostrar un maravilloso atardecer de finales de primavera desde el municipio de Villar de la Yegua, el entorno, unos cardos y la puesta de sol echó el resto.
Cardos al atardecer en Villar de la Yegua.
Primer plano sobre el cielo azul.
Primer plano al atardecer.
Cardos y sol al fondo, se aprecia una tela de araña, en Villar de la Yegua.
Luz del atardecer sobre los cardos en Villar de la Yegua.
Cae la tarde en Villar de la Yegua.

Espero que os haya gustado.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario