Ruta de los Fósiles y Puente de la Yunta en Monsagro, Parque Natural Batuecas - Sierra de Francia (Salamanca)


Al sur de la provincia de Salamanca, en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, se encuentra el municipio de Monsagro, en el cual se encuentra uno de los valles más bonitos del Sur de Salamanca, el Valle del Agadón.
Vista desde la subida a la Peña de Francia de los valles del Agadón en Monsagro.
Summary
In this post I'm going to write about "La ruta de los fósiles" (Fossils' route) in Natural Park of “Sierra de Francia”, in the South of Salamanca. This route is located in the village of Monsagro and it is named fossils' route due to people can walk in a beautiful village, finding fossils in the houses' walls. In the village there is a magnificent reception center where you can see fossils, different posters about the theme, and a great interactive recreation of the live on the Earth, thousands of years ago in 3D. I wish you enjoy reading its post and the site. Bye! 

Este característico municipio de la interfase entre la Peña de Francia y el Río Agadón, posee diferentes curiosidades en las casas y edificios del pueblo. Muchas de estas casas tienen fósiles de gran tamaño en su fachadas, éstas, han propiciado que se haya puesto en valor la ruta de las huellas fósiles junto con un centro de interpretación de los fósiles, muy abundantes en la zona.
Crucianas, huellas de la reptación de trilobites hace más de 360 millones de años.
Fósiles incluidos en las fachadas de algunos edificios del municipio.

Desde el centro de interpretación, nos muestran la evolución de los mares gélidos que existieron y cubrían gran parte de la península hace más de 450 millones de años y, que por aquellos tiempos, se encontraba cercana al polo sur. De ellos han quedado vestigios que a día de hoy podemos disfrutar en forma de fósiles, a través de las huellas dejadas en las cuarcitas existentes en la sierra.

Veremos un mapa de la situación existente durante el ordovícico, explicando porque sabemos que existieron los trilobites y dónde encontramos sus restos. Diferentes paneles nos explican como se forman los fósiles, los bosques y la fauna y flora existentes hace miles de años y otras curiosidades como el túnel del tiempo en el que se proyecta en 3D una recreacción de como podría ser la vida hace 450 millones de años.

Mapa del ordovícico y actual. Han aparecido fósiles de trilobites en lugares tan distantes como China, Alemania, Marruecos, Canadá, Australia y España. 

Varios fósiles de diferentes lugares del globo.

Rastros fosilizados. Skolithos; rastro fosilizado de gusanos y Ripple Marks; rastro fosilizado de corrientes marinas sobre suelos poco profundos.

 Rusophycus, trilobites se quedó parado siendo enterrado y fosilizado. 

 Trilobites neseuretus. 

Túnel del tiempo en el que se proyecta en 3D la vida alrededor de los trilobites. Consta de la última tecnología.

Al salir del centro de interpretación habremos conocido los diferentes periodos de la era paleozoica, del jurásico y el cretácico donde se formaron los fósiles. 
- Los trilobites se formaron en el cámbrico, hace unos 540 millones de años.
- Los primeros vertebrados aparecen en el ordovícico, hace entre 510 y 438 m.a.
- Devónico, hace 370 m.a. los anfibios conquistaron la tierra y las plantas se hicieron más complejas.
- En el carbonífero, hace entre 359 y 299 m.a. se originaron la mayoría de depósitos de carbón de León, Palencia y Asturias, el mar retrocedió y emergió el suelo que pisamos.
- En el jurásico y cretácico, hace 201 y 66 m.a. reinan los dinosaurios, parte de ellos evolucionaron en favor de las aves y en los mares tenemos tiburones, moluscos y crustáceos.  

En segundo lugar, tras ir al centro de interpretación se deberá recorrer el pueblo disfrutando de sus rincones, construcciones, los fósiles y las vistas que tendremos hacia la Sierra de Francia. Merece la pena ver la ruta de las huellas fósiles, icnofósiles. Abundantes crucianas pueblan las fachadas de los edificios; esto son los rastros fosilizados de los trilobites en el antiguo fondo marino.

Crucianas, en el municipio se permitió construir con piedras así. 

Crucianas más pequeñas, el trilobites era muy variable en tamaño, desde 1 cm. hasta 70 cm. 

Helecho fosilizado. Son bastantes frecuentes.

Crucianas, el trilobites poseía un caparazón de carbonato cálcio que permitió fosilizar muy bien.
Símbolo de la ruta de las huellas fósiles en una calle de Monsagro.

Monsagro cuenta, entre otros, con un bonito rincón natural, el Puente de la Yunta, sobre el río Agadón.

Vistas desde el Agadón, Peña de Francia a la izquierda y Pico Hastiala a la derecha.

Puente de la Yunta en lo más profundo del valle del Agadón.

Es un lugar tranquilo y relajante en el que se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro. Masas de pinares y rebollares se van dejando atrás a medida que nos acercamos al Agadón, en cuyas orillas se entremezclan los pinos con especies de ribera como alisos, abedul, mostajo, fresnos, rosal silvestre, acebos y sauces. Zarzas, brezos jaguarzos y jaras forman parte del estrato arbustivo que alberga gran riqueza ambiental y variedad faunística.

Puente de la Yunta.

Monsagro también cuenta con abundantes cabras montesas a las que se le da aprovechamiento cinegético, sostenible y perdurable en el tiempo que solamente se ve afectado por algunas enfermedades como la sarna. Es la reina de la caza mayor, tanto en España como en Portugal. Se trata de una especie endémica, que sólo se puede cazar aquí y que atrae, a aficionados de todas las partes del mundo.

Su aprovechamiento y caza se remonta a la prehistoria, y está presente en la mayoría de núcleos montañosos peninsulares. Existe en ellas un claro dimorfismo sexual, y, ambos sexos poseen cuernos no ramificados y que son mucho más desarrollados en los machos que en las hembras. Gracias a sus pezuñas, la cabra montesa se adapta extraordinariamente a terrenos tan abruptos y de difícil acceso como estos.
Macho montés (Capra pyrenaica Subsp. Victoriae). En época de celo (otoño) se muestran menos recelosos y se puede aprovechar para su fotografía.

Espero que os hayan gustado la entrada y os invito a visitar la zona, no os va a defraudar.

Un saludo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario