Viaje por la primavera del Oeste de Salamanca. Fotos de flora y fauna durante esta estación en 2019. / Spring time


Hola a todos.

El agua durante el invierno y la primavera de este año 2019 ha sido escasa, aun así la primavera está radiante. A continuación os dejo muestras de lo que está sucediendo en nuestra zona, el oeste de la provincia de Salamanca.

Summary
Hello friends.
Today I´m going to write about a beautiful season: the Spring, which hasn´t been much rainy in the west of Salamanca. However the country looks nice with lots of diferent colours. This season has caused sudden changes in the countryside. For example, in the forest you can see delightful flowers and colouring animals. On the other hand, the Spring bring problems, such as the infestation of insects that humans must control. Enjoy these days. Bye

En esta entrada podréis ver imágenes de flores, fauna, paisajes y momentos de esta primavera en la que como gran parte de años aparecen las plagas tan temidas por diferentes motivos. Para ello visitaremos virtualmente diferentes lugares del suroeste salmantino.
 
Campo de amapolas y al fondo el cielo despejado. Sequeros
Campo al despuntar la primavera con un tapiz de flores amarillas y una noria. Casillas de Flores.

A continuación voy a exponer una serie de imágenes florísticas, deseando que gracias a ellas podáis conocer las especies que aparecen en nuestras dehesas, rebollares o sierras.
Dedalera (Digitalis purpurea). Sierra de Francia.
Carquesa (Genista tridentata) en El Payo.
Jaguarzo (Halimium ocymoides) en pinar de Navasfrías.
Orquídea (Anacamptis morio u Orchis morio). 
Palomino (Simethis planifolia), planta bulbosa. 
Peonía (Paeonia broteroi) en San Martín del Castañar. 
Pajarillos (Linaria triornithophora) en Sequeros.
Asperilla (Hispidella hispanica) en Campanarios de Azaba, Alamedilla del Chozo.

Pasamos a ver algunos insectos que podemos ver todas las primaveras. Parte de ellos pueden ser beneficiosos para el ecosistema y otros son plagas, insectos fitófagos que en condiciones favorables se pueden multiplicar de forma extraordinaria, mermando producciones, condicionando el monte, creando malestar por alergias y en definitiva desequilibrando la vegetación existente.
Yunquera con coleóptero.
Mariposa (Argynnis phapia). Se alimenta de violetas, flores de zarzas, etc. 
Mariposa medioluto norteña (Melanargia galathea). Se alimenta de pastos como; Festuca o Dactylis. Casillas de Flores.

Caballito del diablo rojo (Pyrrhosoma nymphula). En Sequeros.

Uno de los polinizadores más importantes de los ecosistemas de nuestro planeta: La abeja (Apis mellifera) en cantueso (Lalandula stoechas). En San Martín del Castañar.


Como hemos comentado previamente en plena primavera se produce la explosión de las plagas, en este caso muestro algunas fotografías de insectos defoliadores, fitófagos que se alimentan de la materia existente en las hojas de sus hospedadores.

Lagarta rayada (Malacosoma neustria) alimentándose en una hoja de roble, en Castillejo Martín Viejo.

Crisomela del aliso, galeruca del aliso o escarabajo del aliso (Agelastica alni) sobre un aliso (Alnus glutinosa). Las larvas causan estos agujeritos al alimentarse del follaje. En La Pesquera, Ciudad Rodrigo.

Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) sobre pinar joven. Las orugas están cubiertas por pelos urticantes que flotan en el aire y provocan urticaria y fuertes reacciones alérgicas. En Villasrubias.

Como se puede ver en las imágenes anteriores estas plagas causan daños e importantes pérdidas de las hojas, con las que hacen la fotosíntesis y aunque no provocan la muerte del árbol, sí que causan un debilitamiento progresivo en el que si el árbol no es capaz de revertir la situación queda muy expuesto a la entrada de perforadores como cerambícidos que sí pueden causar el decaimiento progresivo del pie.

Durante los últimos días se han ido observando las crías de este año de una simpática especie como es el zorro (Vulpes vulpes), en esta instantánea un joven observa tranquilamente a ver si encuentra algo que llevarse a la boca. Como se puede apreciar está muy delgado.
Joven zorro (Vulpes vulpes), en Villar de la Yegua.

En esta época viene un momento malo para nuestros bosques debido a los incendios, en concreto os dejo una toma de uno sucedido en Navasfrías hace escasos meses. 
Pinar tras el paso del fuego en la carretera de Navasfrías a Aldea do Bispo. 

Espero que este resumen primaveral os haya parecido interesante.

Hasta pronto amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario