Camino de los Prodigios, Ruta circular de Villanueva del Conde a Miranda del Castañar, Parque Natural Batuecas - Sierra de Francia (Salamanca)


Al sur de la provincia de Salamanca, en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, se encuentra el Camino de los prodigios, un itinerario circular entre Villanueva del Conde y Miranda del Castañar. Es un itinerario no muy complejo y de singular belleza, digno de ser visitado en otoño, y que transcurre por dos pueblos serranos con una importante historia, incluso Miranda es uno de los Pueblos más Bonitos de España. Como siempre acompaño la entrada de un breve resumen en inglés.

Summary
Hi friends!
In this post I'm going to write about "La ruta de los prodigios" (prodigious' route) in Natural Park of “Sierra de Francia”, in the South of Salamanca. This route is located in the village of Miranda del Castañar and it is named prodigy´s path due to people can walk in a beautiful area with several rivers and forests, finding some pieces of art in the nature, such us sculptures and musical objects. In the site there are serveral species of plants and trees and the hiking trail becomes very entertaining. I wish you enjoy reading its post. Bye!

Zona a recorrer, al fondo se divisa parte de Miranda del Castañar.

La ruta transcurre entre bosques de castaños, rebollos, olivos, quejigos, robles, arces y madroños entre otros. El agua y las zonas húmedas están presentes como parte del paisaje. Se cruza algún riachuelo y en ciertas zonas aparecen los típicos bancales de las zonas serranas con cultivos de cerezos, viñas y olivos.
Viñas y paisaje serrano.

Esta es una de las rutas promovidas por la Diputación de Salamanca que busca unir arte y naturaleza, en ella aparecen un conjunto de obras de distintos artistas, que a lo largo del camino nos invitan a hacer lecturas, a mirar de otro modo y a imaginar otros momentos y sobre todo a sorprendernos. Es probable que, quienes disfrutamos con la naturaleza quizá valoremos más el entorno, con los acentuados colores del otoño o ese precioso bosque de madroños, que las figuras que se encuentran en el camino, pero para juzgar mejor debéis visitar la ruta. A continuación un breve resumen.

Para realizar este camino preferimos salir de Villanueva, el lugar más alto de todo el itinerario, con 821 msnm., siendo el lugar más bajo el río Francia con 516 msnm., ya en las inmediaciones de Miranda del Castañar. El itinerario posee unos 10 Kilómetros y para disfrutarlo con cierta calma tardaremos unas 4 horas.
Vista general de la zona desde Villanueva del Conde, una delicia para los sentidos.

Al poco de salir de Villanueva ya se disfruta de un sendero estrecho y tapizado por hojas ocres que nos acompañarán buena parte del camino.
Sendero - Camino de los Prodigios.

Continuando la ruta observamos un peladero, era de una paloma, de la cual ya había dado buena cuenta algún depredador
Restos y plumas.

Los días de aire escuchareis el tintineo de esta escultura colgada en los árboles.
Sonidos que nos acompañan en el camino.

Seguimos y comienzan a aparecer las primeras camas de ensueño de Alfredo Omaña, artista de León. A su vez desde esta cama se observa el colorido del otoño serrano.
.
Cama, arte en la naturaleza. Alfredo Omaña
Las tonalidades ocres abundan en la sierra. Se aprecia también el verde de los pinares.

De repente nos encontramos con un olivo peculiar, con forma de dragón y unos huevos de oro en los que expone “después de la fiebre del oro”, en estos, el artista salmantino Felix Curto nos invita a parar, para reflexionar y hacer una relectura del lugar, “pequeños elementos prodigiosos y mágicos que salen al encuentro del caminante...”.
Dragón en viejo olivo.
Huevos de dragón.

Las siguiente sorpresa es una tortuga con sus pequeños tallada en piedra. Es una obra de Marcos Rodriguez,  pintor, escultor y artesano de Villanueva del Conde.
Tortuga tallada en piedra.

Ya a los pies de Miranda del Castañar, al lado del río Francia varias camas nos sorprenden, una nos invita a subir hacia el cielo y la otra a hacer una parada en la ruta, al lado del río.
Cama con escalera que invita a subir al cielo.
Cama al lado de puente sobre el Río Francia.

Desde esta zona la vista que se tiene del pueblo es imponente.
Miranda del Castañar, en él reinan su castillo y sus murallas.

En Miranda del Castañar aprovechamos para reponer fuerzas y disfrutar del municipio al cual ya le dediqué esta entrada en la que lo podréis conocer mejor: http://naturaprovechamientos.blogspot.com/2018/02/miranda-del-castanar-uno-de-los-pueblos.html

El viaje continúa y esta vez nos va a sorprender con una cama elevada a más de 5 metros de altura, además a continuación un maravilloso bosque de madroños hace las delicias de cualquier amante de la naturaleza. Se encuentra en una zona muy fresca y lo atravesamos en la ruta, mientras que el madroño se entremezcla con una variedad de especies que hace que tengamos un espacio único y de gran riqueza florística.
Cama elevada con troncos a más de 5 metros.
Bosque de madroños.
Variedad florística. Castaños, rebollo, quejigo, roble "Quercus robur", arce de montpellier, espino albar, zarza, madroño, cerezo.
Una nueva cama más pequeña en la zona de madroños.

En esta zona varios bancos de Félix Curto con frases nos facilitan el descanso y el pararnos a contemplar la belleza de esta zona serrana. Este lugar nos proporciona varias frases para meditar, una citación de Unamuno nos invita a reflexionar sobre la cultura y la naturaleza, los libros y los árboles, además del arte y el paisaje. En los bancos de madera también podemos apreciar frases de canciones de Neil Young o de los Rolling Stones. ¿Quién les diría a los Rolling que en un remoto pueblo salmantino pondrían su granito de arena?
Frases míticas en la senda de los prodigos.

Más adelante se observa que esta cama está realizada para la naturaleza, la ha ocupado un madroño el cual crece vigoroso.
Atractiva cama de la que sale un madroño.

Seguimos a través de varios caminos ya más anchos pero con cierta pendiente que nos llevan hasta Villanueva del Conde.
Imagen de su iglesia.

Bueno amigos pues esperamos que os haya resultado interesante la entrada, os anime a visitar la zona y si la visitáis, la disfrutéis.

Saludos y hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Que chulada de sendero, a cada paso descubre algo, gracias por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por seguirlo. Sí que lo es, variedad de especies florísticas junto con todas las curiosidades, esculturas y el arte que envuelve a la ruta, y si se hace en otoño se disfruta el doble!!

      Eliminar