Los habitantes del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Santander, Cantabria, España

Buenos días amig@s.

Después de una breve temporada sin publicar retomo este blog con ganas. A continuación vamos a hablar del que quizá es el mejor Parque de Naturaleza de nuestro país, principalmente por su extensión y variedad de especies.

Podría decirse que no es un zoológico convencional, ya que parte de los animales se asientan sobre amplias extensiones de terreno, en lo que antiguamente era un paisaje kárstico natural. Este paisaje que pasó a ser modificado por el hombre debido a una explotación minera de hierro a cielo abierto nos deleita con unas vistas maravillosas y en muchas ocasiones la orografía del terreno sirve para delimitar los espacios de cada una de las especies.
Vista de Cabárceno desde el aire.

Actualmente posee más de 750 hectáreas y alberga algo menos de 150  especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde conviven una o varias especies.

En el parque se aprecia que parte de sus actividades cotidianas las desarrollan con normalidad  (Celo, luchas, juegos…) sin embargo no gusta encontrar parte de los animales enjaulados o con las propias jaulas recién abiertas, animales en mal estado (delgados, con un pelaje pésimo o enfermos). También, por ejemplo a la hora de comer, se observan actuaciones que no son gratas para el visitante que de verdad disfruta en la naturaleza, como puede ser: ofrecerle a la manada de lobos pastillas de pienso como el de los perros, en lugar de lo que realmente disfruta el lobo, la carne.
Osos enfrentados.
Cierva con mal pelaje y en unas condiciones que dejan mucho que desear. El grupo de ciervos era muy abundante y todos comían juntos y jugaban en pocos metros cuadrados, lo que facilita la transmisión de enfermedades y demás problemas.
Lobos comiendo. Video, se puede ver el pienso en una caja de plástico.

Por lo demás un lugar magnífico, amplio y con unas vistas maravillosas. Una de sus ventajas actualmente es el poder disfrutar del Parque con la telecabina, observar Cabárceno desde el aire es una maravilla para los sentidos y gratificante para cualquier persona.
Bonitas vistas desde la Telecabina. En la parte de abajo la zona del oso pardo. 

A continuación quiero hacer un repaso por gran parte de los habitantes de este lugar, intentaré mostrar las imágenes más curiosas que tomé, espero que os gusten.

En primer lugar se puede entrar al reptilario, en él se observan gran parte de los reptiles más venenosos del mundo, como puede ser las serpientes de cascabel, las víboras del Gabón o la famosa mamba negra.

En segundo lugar se encuentran los gorilas, un animal muy juguetón que a los visitantes y sobre todo a los más pequeños llama mucho la atención.
Gorila con su pequeño.

En tercer lugar se pueden ver las llamas, prácticamente al lado del cercón de los gorilas.
También llamativas las llamas se encontraban pastando.

Uno de los reyes del Parque es el tigre, en un apartado bastante grande se dedicaban a descansar.
Tigre tumbado.

En un lago y también desde el aire pude observar a los hipopótamos anfibio. 
Hipopótamo anfibio en el lago sexta.

En la misma zona se pueden ver a los rinocerontes, los existentes en el parque son rinocerontes blancos, animal que está englobado como "vulnerable" en la clasificación por Estado de Conservación que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A continuación una imagen.
Rinoceronte blanco.

A continuación vamos a observar fotografías de las jirafas y de los que son probablemente los reyes del Parque de la Naturaleza de Cabarceno, los osos. Además se puede disfrutar de ellos a desde el teleférico, una gran experiencia. El oso pardo europeo (Ursus arctos arctos) es un simpático animal que habita en los bosques del Cantábrico, englobando desde Lugo, hasta Cantabria, pasando por León, Asturias y Palencia.

 Jirafa en el cercado.
Oso pardo cantábrico.
Osos pardos durmiendo sobre las rocas. ¿Están en posición oso?
Osos pardos cantábricos jugando, curiosa imagen, parece saludarnos.
Al lado de los osos y jirafas podemos observar avestruces.

Continuando el paseo por Cabárceno se puede disfrutar con el guepardo, el animal terrestre más veloz, gracias a esta velocidad y su gran vista es un gran depredador a presa fundamental es la gacela.
Guepardo.

Cerca de los guepardos podemos observar a una de las joyas faunísticas de la Península, el gran lobo ibérico. Sin embargo al visitante de Cabárceno es posible que le decepciones estos lobos amaestrados y el pequeño cercón en el que se encuentran. Delante de los curiosos uno de los trabajadores del parque servía una caja con pastillas de pienso de perros a los 5 lobos que tienen, dando una imagen bastante pésima, más cercana a un zoológico que a un parque lo más natural posible.
Lobos.

Boquiabierto queda todo turista que se presenta delante de la cerca de los leones, si amigos, en este caso, leones africanos en Cantabria.
Macho de león africano.

El papión de Guinea es un primate que posee su cercado cerca de los leones. En la siguiente imagen podemos observar a una hembra adulta paseando con su pequeña.
Papiones de Guinea en Cabárceno (Cantabria).

El siguiente animal que se puede observar es un carnívoro de tamaño medio, el lince boreal, europeo o común (Linx linx) este animal emparentado con el lince ibérico es de mayor tamaño y caza animales mayores, principalmente ungulados como corzos, cabras, ciervos o rebecos. También en ocasiones liebres y conejos. En Cabárceno me hizo disfrutar tomándole fotografías.
Lince boreal oteando sobre una roca.
Mirada penetrante del lince boreal.
Lince boreal bostezando sobre las rocas.

Los bisontes europeos se encuentran a continuación del lince boreal y son herbívoros de hasta 920 Kg. esto indica que son el mamífero de mayor tamaño de Europa. Un día normal puede llegar a comer hasta 30 Kg. de material vegetal.
Bisontes europeos.

Cerca de los bisontes podemos ver al facocero, un animal de áfrica, de la familia de los suidos, muy bien adaptado a la aridez y las altas temperaturas. Posee unos grandes colmillos (mayores que nuestros jabalíes) y verrugas en el cuerpo.
En Cabárceno lo podemos ver en un espacio muy pequeño.

Para terminar vamos a ver a dos especies que conviven en el que quizá es el cercón más grande de Cabárceno, una amplia pradera con abundante agua y muy verde. En ella nos podemos encontrar búfalos de agua y elefantes africanos. El elefante africano es el mayor mamífero terrestre, vive en sociedades comandada por la hembra más vieja, puede llegar a pesar 6000 Kg. y su longevidad se alarga hasta los 65 años.
Búfalo de agua.
Elefante africano y garcillas bueyeras en Santander (Cantabria).

Para terminar esta entrada, me gustaría comentar que si se quiere aprovechar, lo óptimo es que la visita sea un día con poca expectación para evitar aglomeraciones en los miradores y a la vez evitar colas esperando por la entrada.

En general una grata experiencia, aunque no deja de ser un lugar modificado por el hombre, en el cual tenemos la ventaja de la observación de múltiples especies animales, sin embargo su "sitio" no se encuentra aquí.

Espero que os guste.

Un saludo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario