Sierra de la Gloria, flora y fauna en esta pequeña sierra al norte de Ciudad Rodrigo perteneciente a la Sierra de Camaces (Salamanca).


Hola amigos! Quería mostraros un rincón natural que tenemos a escasos 10 kilómetros de  Ciudad Rodrigo y que muy poca gente conoce, ya que es complicado llegar hasta ella si no se domina la zona.

Situación

A la Sierra de Camaces se accede a través de caminos y roderas desde Ciudad Rodrigo. Hay varias opciones para llegar.
 Mapa y situación de la Sierra

- Una es desde el camino que sale del cementerio de Ciudad Rodrigo, cruzando la vía del tren dirección norte y pasando las casas de la muge ya nos adentramos en la Sierra de Torralba, la cual está en la zona más sureste de la Sierra de Camaces.

- Otra opción es acceder desde el municipio de Valdecarros, a este se llega desde Ciudad Rodrigo a través del camino de La Muge y atravesando la finca de capilla o tomando la carretera SA-324 dirección Saelices y desviándonos por el camino de Serranos hacia Valdecarros.

- La tercera opción, que es la que nos acerca a la Sierra de la Gloria es tomar esta misma carretera SA-324 y coger a la derecha la salida hacia el basurero de Ciudad Rodrigo, desde el cual tomamos el camino a San Felices hacia la izquierda, para continuar por él unos 5 kilómetros. Iremos observando que vamos dejando la sierra a nuestra derecha, hasta que sale un camino en esta misma dirección que es el que debemos tomar. Una vez en la falda de la Sierra de la Gloria deberemos abrir una portera para acceder.
Vista aerea Sierra de Camaces.

Riqueza florística y faunística

La Sierra de la Gloria se encuentra en la zona más oeste de la Sierra de Camaces, bonita sierra que alberga una gran comunidad biológica, tanto de fauna (abundante la  fauna cinegética y especies como la cigüeña negra) como de flora. 

Bonitas vistas desde Sierra de la Gloria

Vegetación de la sierra. Pinar dominante en parte alta.

Vamos a tratar la vegetación, citando en primer lugar las principales especies arbóreas y alguna de sus curiosidades.

En la parte más baja predominan las dehesas de encina (Quercus ilex) y otras quercíneas con pastizales aprovechados por el ganado (principalmente porcino y bovino).

Dehesa con niebla en las partes más bajas.

La parte alta de la sierra está dominada por pinar de Pino resinero (Pinus pinaster), además de una pequeña plantación de Eucaliptos (Eucalyptus globulus) y pequeños árboles-arbustos como los madroños (Arbutus unedo).

Como curiosidad me gustaría indicar que aparecen muy frecuentemente los robles rebollos (Quercus pyrenaica) y quejigos (Quercus faginea) entremezclados con las encinas. E incluso me he encontrado varios mestos. Este nombre es utilizado para designar al árbol híbrido de dos especies. En este caso los mestos frecuentes y además abundantes son de rebollos y quejigos. 
En esta primera imagen tenemos las hojas de un quejigo.
Estas son las hojas de un rebollo.

Como se observa las diferencias son abismales, unas hojas más pinchudas, pequeñas, coloridas y glabras en el quejigo, mientras que las hojas más grandes, lobuladas, pálidas y pelosas en el rebollo.

Es importante conocer que la determinación de los mestos es muy compleja, como clave para principiantes nos debemos fijar en los pelillos del envés de la hoja, la forma de esta y el porte del árbol. A continuación las imágenes de los “mestos”.
Hojas de Quercus x neomairei (welwitschii)
Quercus x neomairei = Q. Pyrenaica x faginea

El sustrato arbustivo está formado principalmente por arbustos nobles, típicos de hábitat mediterráneo, algunos de ellos son el Labiérnago u olivilla (Phyllirea angustifolia), el torvisco (Daphne gnidium), la madreselva (Lonicera implexa), enredadera con bonitas flores violetas, o el tojo (Ulex europaeus), arbusto pinchudo de flor amarilla.

Labiérnago en el pinar.
Madreselva.
Tojo en el pinar

Otras especies arbustivas más típicas son las jaras, brezos, escobas, zarzas y cantuesos. A continuación algunas de ellas.
Jara pringosa (Cistus ladanifer)
Jara macho (Cistus populifolius)

Jaguarzo (Halimium umbellatum)

Terminamos con las especies leñosas para seguir con un par de herbáceas. Os dejo foto de gladiolo y dedalera que se pueden ver de forma abundante en la sierra y le proporcionan tonalidades rosáceas.

Además de éstas se pueden ver otras como  el senecio o la siempreviva.
Gladiolo (Gladiolus illyricus)
Dedalera (Digitalis thapsi)

Bueno amigos y esto es todo, de forma resumida espero que os sirva para conocer la vegetación principal de nuestra vecina Sierra de la Gloria.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario