Castillo de Arévalo, Siglo XV, Bien de Interés Cultural (BIC) en Ávila (Castilla y León) / Castle of Arévalo in Spain


En la entrada de hoy quiero que conozcáis el Castillo de la Villa de Arévalo, capital de la comarca de La Moraña o Tierra de Arévalo que cuenta  con una población de 8165 habitantes (INE 2014)

Summary
Hello everybody.

Today I´m going to tell you about a castle in the South of Castilla y León, in Arévalo, located in the province of Ávila. This castle was building in the XV century and for many years it´s walls took noble families in. It has had another uses apart from fortress, such as cementery, prison, or granary.


Nowadays it's one of the best Mudejar castles in Spain. It was declarated B.I.C. (Site of Cultural Interest) and it belongs to the Ministry of Environment.

I wish you enjoy reading its history. Bye!

El casco antiguo de Arévalo está declarado bien de interés cultural (BIC); en él se conservan una notable cantidad de ejemplos de arquitectura mudéjar castellana, también llamada “románico de ladrillo”.
Castillo y zona del foso.

El edificio más notable es su Castillo, junto con parte de la Muralla, la Plaza de la Villa y gran cantidad de Iglesias. Este castillo es de estilo mudéjar, de planta rectangular, en él, destacan el tamaño de sus cañoneras, posee gran cantidad de huecos en las paredes para su defensa, además de impresionantes troneras rasantes a las almenas.
Plaza de Arévalo, estilo mudéjar, Ávila.

Algunas fuentes afirman que tras la muerte de Juan II de Castilla se recluyó en la fortaleza a Isabel de Portugal enloquecida, madre de la futura Isabel la Católica y de Alfonso de Castilla, con quienes supuestamente vivió en el castillo, aunque sin embargo es más probable que estos vivieran en unas casas situadas cerca de la Puerta de Alcocer, junto a la actual plaza del Ayuntamiento. En 1476 pasó a pertenecer a los Reyes Católicos.

En el siglo XVI, el castillo fue convertido en prisión y Guillermo de Orange, príncipe de Nassau, fue uno de los más importantes presos del castillo.

Durante los últimos siglos, el castillo perteneció al ayuntamiento de Arévalo quien, por motivos económicos, lo cedió al Ministerio de Agricultura con la condición de que se usara como silo de cereal. En 1952 se decidió instalar un granero, que funcionó hasta 1977 albergando hasta 1.080.000 Kg de cereal. En la actualidad se usa como centro de reuniones, aunque también se encuentra abierto al público y en su torre del homenaje se puede visitar un pequeño museo del cereal.
Vista del castillo - silo de Arévalo.

En la zona anexa al edificio se documentaron la existencia de importantes restos arqueológicos, una barrera artillera, un baluarte y un antiguo foso que protegía la entrada al pueblo.
Aquí se pueden ver algunos restos de las excavaciones. Exterior del castillo.

En cuanto a las historias - leyendas acerca de este castillo, se puede comentar que en 1812 se usaba como cementerio, además en él también había una persona emparedada: Doña Blanca de Borbón. Pedro I “El Cruel”, su marido la emparedó hasta que murió. Había más emparedados en el castillo como el príncipe de Orange del que se ha hablado previamente y Don Fabrique Enríquez.

Espero disfrutéis de la lectura, un nuevo castillo para conocer.

Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Es un castillo muy bonito pero desconocía la historia de terror que hay tras de él... ¡Que miedito con las empaderaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Nika! Todo son sorpresas, en ocasiones las leyendas y el misterio nos llama más que la propia historia.
      Un saludo

      Eliminar