Colección “Flora y vegetación del oeste de Salamanca” – 4 Años desde el Año Internacional de los Bosques 2011


Como muchos sabréis el año 2011 fue significativo en el ámbito medioambiental, ya que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue declarado Año Internacional de los Bosques.

Lo que no muchos sabréis es que hace justo 4 años desde el blog http://rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com.es/ realizamos una colección de vídeos, explicando la flora y vegetación del oeste de la Provincia.


Esta colección cumple hoy 4 años y os dejo los vídeos con el fin de que la conozcáis y para quienes la han visto, podáis disfrutar de nuevo.

Son cinco tomos y un trailer, en ellos se exponen las zonas, la flora existente, sus curiosidades y aprovechamientos, además de citar parte de la fauna por su importancia en el ecosistema, todo ello con una música agradable que espero os guste. Os recomiendo ver los videos a pantalla completa, también es útil reproducir la lista de reproducción del siguiente enlace:

Este primer vídeo es un resumen de la colección a modo de introducción.

El Primer Tomo se centra en la Vegetación de Ribera de la zona. El vídeo contiene fragmentos y fotografías exponiendo como evoluciona la vegetación a lo largo de los ríos. En este tomo nos centramos en el curso alto y medio, dejando el curso bajo (zonas de arribes y cortados graníticos) para el segundo tomo, debido a la peculiaridades climatológicas y florísticas de estos cañones fluviales.
Tomo 1 - Bosques de Ribera del curso medio y alto

En el Segundo Tomo se tratan  las zonas de arribes, laderas graníticas erosionadas por los ríos a lo largo de los años y que debido a la escasa altitud y cercanía al río, entre otros factores, permiten que haya ciertos cultivos y una flora característica y distinta de la que podemos encontrar en el resto de la provincia.

Se expone como evoluciona la vegetación a lo largo del curso bajo (Zonas de arribes) de los ríos. Iniciando en la zona de Siega Verde declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO hace poco más de un año. Estas zonas tienen un clima muy característico que permite los cultivos de viñas, olivos y almendros.

Las fotografías son del río Águeda, rio Camaces y Huebra, en pueblos como Villar de la Yegua, Puerto Seguro, Saucelle, Mieza, Lumbrales, Saldeana, Bermellar, etc.
Tomo 2 - Bosques de arribes y cortados graníticos. 

Un punto de inflexión ha sido el tercer vídeo, quizá el más visitado es el dedicado a las dehesas de Salamanca, un ecosistema único y que difiere con las dehesas de otras zonas de España.

Esta diferencia en cuanto a vegetación radica principalmente en el clima (distribución de precipitaciones y temperaturas) y el suelo (ácido y en algunos lugares bastante profundo). En ciertas ocasiones se hace importante la orografía y la cercanía de zonas de sierra que favorecen que las típicas encinas o alcornoques se entremezclen con quercíneas que buscan zonas de mayor altitud como el quejigo (Quercus fagínea) o el rebollo (Quercus pyrenaica).

Se expone como evoluciona la vegetación desde el estrato arbóreo hasta el herbáceo, además de hablar de la fauna que habita las dehesas salmantinas: Cerdo ibérico, jabalí, ganado vacuno como el morucho, cigüeñas, garzas, rapaces, etc.

Las fotografías son de la zona de Camaces, pueblos como Villar de la Yegua, Alamedilla del Chozo (Campanarios), Pedrotoro, Ciudad Rodrigo, Lagunas, el campo charro, etc.
Tomo 3 - Encinares, dehesas y montes adehesados.

El 4º capítulo de la colección sobre la flora y la vegetación del oeste de nuestra provincia va dedicado al rebollo (Quercus pyrenaica) y los bosques que forma, denominados rebollares.

Nos encontramos con un ecosistema de gran riqueza y diversidad, tanto florística como faunística. Esta diversidad viene bien mostrada en el video, muy divulgativo y que en esta ocasión nos ha ocupado más que el resto que os hemos mostrado.

Video con imágenes y fotografías llamativas para hacerlo ameno. Se expone como evoluciona la vegetación desde el estrato arbóreo hasta el herbáceo, además de hablar de la fauna que habita este ecosistema salmantino y los aprovechamientos: Corzo, zorro, jabalí, aves, etc, cortas de pino, leña, etc.

Las fotografías son de la zona de Sierra de Camaces, Sierra de las Quilamas, pueblos como Robleda, Martiago, Pico Cervero (Linares de Riofrío), Maillo, La Alberca, La Genestosa (Casillas de Flores), Sahugo, Serradilla del Arroyo, etc.
Tomo 4 - Rebollar, montes y dehesas de roble melojo.

El último capítulo de la colección sobre los Bosques del Oeste Salmantino versa sobre la vegetación existente en las zonas de montaña. En este ecosistema nos podemos encontrar especies tanto faunísticas como florísticas únicas que en el resto de ambientes de la provincia no los podremos ver.

Vídeo con imágenes y fotografías llamativas para hacerlo ameno. Se expone como evoluciona la vegetación desde el estrato arbóreo hasta el herbáceo, además de hablar de la fauna que habita este ecosistema salmantino y los aprovechamientos: Cabra montés, zorro, aves, etc.

Las fotografías son de la zona de Sierra de Francia, Sierra de las Quilamas, Sierra de Gata, pueblos como Robleda, Monsagro, Pico Jálama (El Payo), Pico Cervero (Linares de Riofrío), Maillo, La Alberca, Serradilla del Arroyo, etc.
Tomo 5 - Zona de montañas y sierras.

Me despido deseando que os guste y os sea útil esta colección.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario