Atardeceres y rutas de Otoño en el Río Águeda, Ciudad Rodrigo (Salamanca)


Buenas a tod@s.

Quiero mostraros una entrada de la bonita otoñada que tenemos en Ciudad Rodrigo. El otoño es quizá mi estación preferida, en parte porque durante ella tienen lugar bonitos acontecimientos de la naturaleza como la berrea (celo del ciervo) o el celo de la cabra montés, pero también me gusta mucho observar los bonitos colores rojizos, dorados o amarillentos que tiñen los árboles de hoja caduca. Normalmente bajo el arbolado se forman verdaderas alfombras que nos dejan imágenes como esta:
Alfombra otoñal bajo la chopera de la Alameda de la Moretona. El Paraje.

El árbol en el otoño tiene una actividad frenética. La clorofila y otros equipos moleculares necesarios para la fotosíntesis son cuidadosamente desmantelados, mientras que los nutrientes que la hoja contiene, como el nitrógeno y el fósforo, se envían a los tejidos del árbol, en los cuales se almacenan ya que los necesitará para brotar de nuevo, crecer y reproducirse en la primavera siguiente.
Hojas de fresno (Fraxinus angustifolia), rebrotarán en la primavera de 2016. La hoja del fresno es compuesta, por lo que todo el racimo que se observa formado por otras 5-10 hojuelas de forma lanceolada es una única hoja.  

Estos días tenemos unas altas temperaturas, poco propias de estas fechas que han venido precedidos de días de lluvias.
Trébol con gotas de lluvia.

En esta ocasión muestro un paseo que se puede realizar de forma fácil desde el centro de Ciudad Rodrigo hasta la zona del puente viejo, desde el cual podemos caminar por la margen derecha del Río Águeda hacia la zona de El Paraje.
Reflejos de la otoñada en el Río Águeda. Se observan troncos ya que se está haciendo a escasos metros río arriba una limpieza del cauce en la que también se han eliminado sauces, fresnos, alisos y chopos.

En nuestro camino observaremos fácilmente garcillas bueyeras, patos como el ánade azulón, gallinetas, también podemos observar volar garzas, cormoranes o cuervos, además de otros pequeños pajarillos más comunes como pueden ser herrerillos, carboneros o petirrojos. En esta ocasión también nos encontramos varios murciélagos volando en las cercanías del margen del río.
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis).
Ánade azuló (Anas platyrhynchos). 
 Murciélago (Chiroptera).
 Murciélago en vuelo. 


Para terminar el paseo, si este se realiza principalmente al atardecer podemos observar unas magníficas puestas de sol sobre el Águeda. También en el ámbito fotográfico se puede disfrutar de esos reflejos que nos proporcionan los últimos rayos de luz sobre la ciudad.
Puesta de sol sobre el Águeda y reflejos del arbolado y las nubes.
Atardecer sobre el Águeda y reflejos del Castillo Enrique de Trastamara y el arbolado.

Espero que os haya gustado.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario